Millonario plan para solucionar contaminación en Llollinco
RELLENO SANITARIO. Empresa Ecobio a cargo del manejo del centro de acopio, ingresó plan de cumplimiento, el cual tendrá un costo de $872 millones y una extensión de un año.
Los 10 cargos que el 16 de marzo le formuló la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a la empresa Ecobio, la que está a cargo del relleno sanitario que se ubica en el sector rural de Llollinco, serán resueltos a través de un programa de cumplimiento que propuso la compañía y cuyo costo total asciende a los $871.981.000.
Las faltas que fueron notificadas al día siguiente de su formulación implicaban 4 observaciones que fueron clasificadas de graves por la SMA; dentro de ellas, por ejemplo, está el no dar aviso a la autoridad ni adoptar las medidas preventivas respecto de las elevadas mediciones de manganeso que se registraron en el monitoreo de aguas subterráneas.
Cada uno de los cargos fueron analizados y examinados por la firma y se determinó las acciones a seguir. Así se desprende que del monto total que costaría la implementación de las soluciones, $872 millones, el 77,19% se ocuparían para implementar una planta de trituración de residuos en el Centro Integral de Tratamiento Ambiental (CITA).
Este fue uno de los cargos catalogado como leve por la SMA y según lo que Ecobio S.A. informó en su programa de cumplimiento, no se habrían producido efectos negativos por la infracción, ya que "la maquinaria utilizada en el CITA en reemplazo de la trituradora correspondía a una máquina excavadora". Para subsanar este punto, la compañía destinará $673.103.000 (más de la mitad de los montos).
Respecto al programa de cumplimiento presentado por la empresa, el vecino de Llollinco, Ulises Lari, afirmó que "contempla sólo medidas correctivas menores, porque según Ecobio las infracciones detectadas son 'hechos puntuales'. No habla nada de cómo reparar el daño provocado y se basa sólo en los límites del área de sus rellenos. No hay que olvidar que en las muestras tomadas por el doctor Andrei Tchernitchin, en el 2014, ya se detectaron alarmantes cifras de contaminación, especialmente de manganeso, a casi dos kilómetros al norte de los rellenos y a pocos metros del estero Quilmo".
En este contexto, Lari agregó que "la presentación y descargos de la empresa infractora se basan prácticamente en falencias de legislación ambiental, que deja la posibilidad de resquicios y en falencias de la misma RCA", se quejó el presidente del comité ambiental de Chillán Viejo.
Desglose de los montos
En el desglose de cómo será ocupado el millonario monto contenido en el plan de mitigación se detalla: la instalación y operación en el CITA de una máquina excavadora para la destrucción y mezcla de residuos ingresados al área de tratamiento, como también adquirir una máquina trituradora de residuos con capacidad mínima de 5 mil toneladas al año.
Sin embargo, el vecino del sector Ulises Lari se preguntó: "si las infracciones por las cuales la SMA está formulando cargos existen y evidencian un incumplimiento de la RCA, ¿por qué tenemos que creerle ahora a este programa de cumplimiento? Lo que hay que preguntarle a los representantes e ingenieros de la empresa es: ¿vivirían ustedes y sus hijos en el área de influencia de sus rellenos?, ¿Tomarían agua de los pozos?, ¿Darían de beber agua supuestamente tratada a sus animales?, ¿Regarían sus alimentos con aguas superficiales y subterráneas cercanas a los rellenos? Por supuesto que no", fue su respuesta, al tiempo que cuestionó que "la empresa ve el tema sólo desde el punto de vista legal (incluidos resquicios), la comunidad lo ve desde el punto de vista del bien común, de la salud de los habitantes; en suma, de la ética y la moral", dijo.
Una infracción tipificada como grave y por la cual el relleno arriesga la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura del relleno o enfrentar una multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), fue el mal manejo de los lixiviados. Pese a que se detectó escurrimientos de percolados cuando eran cambiados de lugar o el traslado de éstos en zonas expuestas a derrames y pérdidas de lixiviados al suelo sin impermeabilización y otros detalles, Ecobio aseguró que no se comprobó efectos negativos en el suelo.
"Los hechos verificados por la SMA corresponden a situaciones puntuales que no involucran riesgo de afectación, ya que cualquier acumulación de líquidos que se pueda verificar en la línea de PVC, que atraviesa el terreno, corresponde a aguas limpias y el suelo que desnudo correspondía a una línea de desuso que se encontraba desconectada", se lee en el programa de cumplimiento que entregó Ecobio.
Igualmente, la empresa, para descartar cualquier efecto negativo en el suelo, se comprometió -como acción asociada a esta infracción- a la elaboración de un estudio de suelo que tendrá un costo de $1.200.000. En tanto, ante el posible daño en la calidad de las aguas subterráneas por infiltración, se complementará el actual informe en el que se detalla que no hay efecto negativo con las conclusiones que se obtengan del informe hidrogeológico.
"En una primera mirada rápida al programa de cumplimiento, en varias acciones no cumple con el objetivo de mejorar el desempeño ambiental de la empresa. En este plan, en muchas partes se remite a mejorar la información, como por ejemplo en el monitoreo de los lixiviados dice que ya realizaron los muestreos y se van a comprometer con más y que ahora no se olvidarán de realizarlos. Pero el tema no es ese, porque los monitoreos sobrepasaron los niveles máximos permitidos y eso tiene una causa y no basta sólo con monitorearlo", explicó Antonio Arriagada, encargado del Departamento Municipal de Medio Ambiente de Chillán Viejo.
En relación a los tiempos de cumplimiento del programa, la empresa dispuso de 12 meses para ello y un reporte inicial al primer mes. A lo anterior se suma un dossier con el avance cada tres meses, incluyendo un informe al término del programa.
"Que no van a resolver lo que reflejan los hallazgos encontrados por la Superintendencia de Medio Ambiente", sentenció el funcionario municipal Antonio Arriagada.
"El programa de cumplimiento presentado por la empresa contempla sólo medidas correctivas menores, porque según Ecobio las infracciones detectadas son "hechos puntuales". No habla nada de cómo reparar el daño provocado".
Ulises Lari
presidente comité ambiental de Chillan Viejo"
Venta de las acciones
El 18 de abril Essbio informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que suscribió un acuerdo de compraventa con el fondo de inversión Southern Cross, para la transferencia de esta empresa y la de Servicios Medioambientales Integrales S.A. "Ecobio S.A. representa aproximadamente el 2,4% de los activos de Essbio S.A. según sus estados financieros al 31 de diciembre de 2016, y por ende no reviste una materialidad que pueda afectar el normal desarrollo de sus negocios", se detalló en la página de la SVS. En caso de que se concrete el acuerdo de compraventa de los activos, este debería realizarse en un plazo de 30 días hábiles.