Alfareras compiten por realizar la mejor guitarrera
TESOROS VIVOS. Artesanas de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca tienen plazo hasta el 12 de mayo para entregar sus trabajos en este concurso, organizado por el CNCA.
Las artesanas alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca de Chillán se encuentran participando en el concurso de realización de "Guitarreras de Greda", que el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) organiza y patrocina, en el marco de las actividades por el centenario de Violeta Parra.
Para este concurso se inscribieron el viernes pasado cerca de 30 personas que el día 15 de mayo tendrán que entregar al menos un ejemplar del producto, para que un jurado decida quién será el ganador(a) de esta competencia. El premio para quien salga vencedor(a) será la oportunidad de hacer cien figuras, que el CNCA comprará a $20 mil la unidad.
Sobre el concurso para las alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, la directora regional del CNCA, Marcia Orellana, manifestó que "es un proyecto que se enmarca en la celebración de los 100 años de Violeta Parra. En esta oportunidad hemos querido destacar a esta comunidad de alfareras, que tiene tres menciones importantes: tesoros humanos vivos, sello excelencia y la maestría artesanal. Además, hay una especial vinculación de Violeta con las artesanas".
Sobre el diseño del producto, Marcia Orellana expresó que "es necesario que mantengan la creatividad y el estilo propio de las alfareras de Quinchamalí y que se le dé un sello vinculado a Violeta Parra".
Mónica Venegas, una de las alfareras de Quinchamalí, deslizó que "estamos muy motivadas en participar en este concurso de la mejor guitarrera, para el centenario de Violeta Parra. Cada una de nosotras tenemos que crear una pieza que puede ser tradicional, utilitaria y ornamental. Además tiene que tener una medida de 25 a 35 centímetros y se tiene que pintar negra con líneas blancas".
La alfarera manifestó que en este concurso los trabajos no sólo buscan reconocer el legado de Violeta Parra, sino toda la labor que realiza la mujer que se dedica a la alfarería en Quinchamalí y en Santa Cruz de Cuca.