Secciones

Estará 3 años en la cárcel por disparar a su ex pareja con perdigones

E-mail Compartir

Una pena de 61 días por lesiones menos graves, 3 años y un día por porte ilegal de armas, aunque absuelto por amenazas. Esa fue la sentencia del tribunal Oral en Lo Penal de Chillán contra Nelson González, de 44 años, quien el 25 de junio del año pasado atacó con una escopeta con perdigones a su conviviente. La fiscalía de San Carlos había pedido penas por hasta 14 años de cárcel en total, sin embargo, los jueces desestimaron que se tratara de un femicidio en grado frustrado, ya que los perdigones no habrían sido apuntados directamente a la víctima. Cabe recordar que la mujer fue atacada en la casa de una amiga, ya que hasta ese lugar la siguió el hombre, quien en juicio planteó que actuó angustiado por enterarse de que la mujer le había sido infiel. El tribunal determinó que cumplirá la pena de forma efectiva.

Indagan muerte de hombre que recibió un balazo por la espalda

POLICIAL. Héctor Cea (31) llegó herido a la casa de su amiga, en villa Brisas de Ñuble, y allí pernoctó hasta que lo encontraron sin vida. PDI busca a los autores.
E-mail Compartir

Danny Fuentes Espinoza

Consternación existe en la población Brisas de Ñuble, al oriente de Chillán, tras el macabro deceso de Héctor Cea, conocido como el 'Cafú', quien recibió un disparo por la espalda que a la postre le causó la muerte en la casa de una amiga.

Las circunstancias del homicidio son hasta ahora materia de investigación por parte de la Policía de Investigaciones, ya que los hechos previos a la muerte de Héctor Cea, soltero de 31 años, no están del todo claros.

El hallazgo del cuerpo lo realizó Treici Contreras, amiga de la víctima, quien le dio alojamiento en su casa al malogrado hombre, ya que él llegó a su hogar golpeando la puerta cerca de las 2 de la madrugada del día lunes, manifestándole que se encontraba herido. Sin embargo, su decisión fue no recurrir a un hospital.

La mujer lo dejó en una de las piezas del segundo piso y recién a las 18 horas del lunes se percató que su amigo 'Cafú' yacía muerto dentro del dormitorio.

Debido a esto, llamó a carabineros de la Tenencia de Chillán Oriente, quienes acudieron rápidamente al lugar. No obstante, a esa hora sólo se comunicó de lo ocurrido a la fiscalía, quienes a su vez instruyeron a la Brigada de Homicidios para que se constituyera en el lugar y realizara los peritajes correspondientes.

"Constatamos el hallazgo de un cuerpo de sexo masculino, y de acuerdo al examen ocular se estableció que presentaba principalmente una lesión que sería compatible con la bala de un arma de fuego", afirmó el comisario Luis Garrido, subjefe de la Brigada de Homicidios de Chillán.

El oficial de la PDI confirmó que por "la data de muerte, a primera vista y de acuerdo a la sintomatología que presentaba la víctima, está en concordancia con el testimonio que presenta su amiga".

De esta manera, cerca de la medianoche del martes llegó hasta la calle Cerro Paranal, a la altura del 1261, el personal del Servicio Médico Legal, quienes derivaron hasta sus dependencias el cuerpo del occiso con el objetivo de realizar la autopsia de rigor.

Investigación

El comisario Luis Garrido dijo que están realizando diversas diligencias en coordinación con la fiscalía local para dar con el paradero de los autores del hecho delictual.

Sobre las hipótesis de lo acontecido, desde la Policía de Investigaciones señalaron que hasta ahora no se descarta ninguna teoría, aunque corre con fuerza el hecho que el disparo que le propinaron por la espalda a Héctor Cea haya sido motivado por una discusión en la que había droga de por medio con otros sujetos.

Por ello, desde la PDI están averiguando en qué domicilio estuvo Héctor Cea antes de ser asesinado. El comisario Garrido dijo que aunque tenía condenas previas, el individuo no tenía órdenes de detención pendientes.

Pasadas las 13 horas de ayer, los familiares de la víctima, quienes viven en el sector Los Volcanes 6, retiraron su cuerpo para así realizar el respectivo velatorio.

Alcanzó a estar seis meses libre

Héctor Cea López tuvo varias detenciones en su vida; entre ellas, por un supuesto homicidio del cual fue absuelto en 2011. Posteriormente, en octubre de 2012, fue condenado a 10 años y un día de cárcel por un robo con intimidación, sin embargo, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Concepción le dio el beneficio carcelario el 26 de octubre del año pasado. El hombre se encontraba firmando semanalmente ante Gendarmería, aunque el 14 de abril recién pasado fue sorprendido portando droga, con munición y un arma blanca. Fue formalizado, pero dejado en libertad.

Inoculan a ovejas del CET de Yungay por posible brote de carbunco

E-mail Compartir

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en coordinación con la autoridad sanitaria de la Seremi de Salud ordenó vacunar a los 80 ovinos que se encuentran en el Centro de Trabajo y Estudio de Yungay, centro penitenciario del cual salieron afectados tres internos, por un probable caso de carbunco (ántrax). "Se tomaron las muestras de las personas afectadas y estamos a la espera de la confirmación de que se trata de carbunco", dijo Eduardo Führer, encargado regional de protección pecuaria del SAG. Según dijo la autoridad, "una causa probable es que consumieron un ovino, y por otra parte un caprino de un predio de Confluencia". Por ello, recurrieron primero a inocular a las ovejas y se espera que durante esta jornada hagan una inspección en Confluencia. En Gendarmería, en tanto, mantienen en observación cualquier malestar de los internos.

Mauricio Ortega es condenado a 26 años de cárcel

JUSTICIA. Tribunal de Coyhaique dictó sentencia por la agresión a Nabila Rifo.
E-mail Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique condenó ayer a 26 años de presidio efectivo a Mauricio Ortega, único imputado por la brutal agresión en contra de su ex pareja, Nabila Rifo, a quien le arrancó los globos oculares en mayo del año pasado.

Esto, luego de que el pasado 18 de abril, tras 23 días de juicio, el hombre fuera encontrado culpable del delito de femicidio frustrado, por el que fue condenado a 12 años y 180 días de cárcel, y del de lesiones graves gravísimas, por el que recibió otros 12 años y 180 días.

El fallo fue dictado por el tribunal compuesto por los magistrados Rolando del Río, Pablo Freire y Mario Reyes.

Todo lo anterior suma 26 años de presidio, a los que hay que restarle los 349 días que el sujeto ya lleva privado de libertad, tras haber recibido la medida cautelar de la prisión preventiva durante la investigación.

Ortega también fue condenado por un hecho anterior, ocurrido el 5 de junio de 2015, cuando acudió con un hacha a la casa que habitaba Rifo con sus hijos. Por ese hecho el tribunal le dio 540 días de cárcel por el delito de violación de morada.

La decisión de la Justicia se condice con lo solicitado por la Fiscalía, que había pedido 12 años y 183 días de prisión por el femicidio frustrado y otros 12 años y 183 días por las lesiones graves gravísimas, mientras que por la violación de morada otros 540 días.

En la lectura de la sentencia también estuvo la directora regional del Sernam, María Francisca Rojas, quien señaló que "Esto crea un precedente no sólo para la región, sino para el país".

En Coyhaique

El tribunal decretó la prohibición de acercarse a la víctima por seis años, dos por cada delito. La víctima ya había manifestado su intención de cambiarse de ciudad si Ortega no era condenado a pena efectiva. La Presidenta Michelle Bachelet, quien visitó a Rifo luego de que el tribunal entregara su fallo, aseguró que la mujer seguirá recibiendo ayuda del Estado.