Secciones

Familia chillaneja que retornaba de sus vacaciones falleció en la ruta del Itata

TRAGEDIA. Matrimonio Martínez Meneses y uno de sus hijos, de 6 años, perdieron la vida al traspasar el eje y colisionar frontalmente con un camión de carga. Segundo hijo está grave.
E-mail Compartir

Danny Fuentes Espinoza

Habían regresado a Chile después de una semana de vacaciones en Punta Cana, República Dominicana; sin embargo, la familia chillaneja Martínez Meneses se transformó durante la tarde de ayer en la protagonista de una tragedia cuando retornaban por el kilómetro 41 de la Autopista del Itata, al colisionar frontalmente con un camión de carga.

El accidente de tránsito se produjo pasadas las 16 horas y fue tal la magnitud del impacto, que tres personas fallecieron en el lugar: el conductor, Alfredo Martínez Morales, de 34 años; su esposa y copiloto, Andrea Meneses, de 40 años; mientras que en la parte trasera viajaba Clemente, de seis años.

Asimismo, el cuarto ocupante era Agustín, de tres años, quien quedó en estado grave y fue trasladado hasta el hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Su pronóstico, al cierre de esta edición, seguía siendo de extremo cuidado. Por su parte, el conductor del camión resultó con lesiones leves.

Al lugar llegaron las unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos de Penco; sin embargo, además de rescatar al menor y entregarlo a la ambulancia que lo llevó al recinto asistencial, no pudieron hacer nada para salvar la vida del matrimonio y uno de sus hijos, quienes perecieron al interior del auto marca Kia modelo Sorento en que viajaban.

Pasadas las 16.40 horas, el hecho fue ampliamente difundido a través de los medios de comunicación y redes sociales. Además causó una alta congestión en el tráfico vehicular, ya que se cerró la ruta para permitir el trabajo de los equipos de emergencia.

Carabineros de la subcomisaría de carreteras de la prefectura de Ñuble colaboraron en la gestión del control de tránsito, aunque fue el prefecto de Talcahuano, coronel Alexandro Lupiquini, quien confirmó que por instrucción del Ministerio Público, la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) realizó los peritajes para establecer una causa basal.

"Lamentamos la muerte de esta familia que venía de un viaje y encontró su destino en esta ruta importante de la Octava Región. La información preliminar es que el vehículo en que se trasladaba la familia chillaneja habría traspasado el eje de la calzada, colisionando de frente con un camión que se dirigía desde Chillán en dirección a Concepción", comentó el oficial superior.

De acuerdo a lo establecido por Carabineros, el coronel Lupiquini dijo que "el menor de 3 años venía con alzador de silla, mientras que el niño que pierde la vida llevaba la silla correspondiente a la actual norma".

Hasta ahora no se descartado ninguna teoría respecto a la causa del accidente. "Es materia de investigación", expresaron ayer desde la policía uniformada.

En la autopista del Itata, en el sector donde ocurrió el fatal accidente, no existe barrera en el eje central. Sobre este punto, el coronel Lupiquini dijo que en caso de haber existido, "podría haber permitido que redujera la velocidad de los vehículos en el impacto".

Consternación

Alfredo Martínez era profesional contador auditor y se desempeñaba en la sección de desarrollo y planificación del hospital Herminda Martín. De igual forma, en el mismo centro asistencial trabajaba su esposa, Andrea Meneses, asistente social del Servicio de Siquiatría.

Por su parte, el menor de seis años que perdió la vida asistía a clases en el primero básico A del Colegio Padre Hurtado.

Todos ellos vivían en la Villa San Alberto. Pasadas las 19.30 horas, amigos y familiares se reunieron para entregar condolencias y coordinar el traslado a Chillán desde el Servicio Médico Legal, donde se realizaron las respectivas autopsias.

Profunda conmoción causó la tragedia

Sentidas reacciones generó el deceso del matrimonio Martínez Meneses. El doctor Rodrigo Avendaño, director del Hospital Herminda Martín dijo que "es un tremendo impacto para nuestro hospital recibir esta lamentable noticia de dos excelentes personas y funcionarios". A ello, agregó que "en estos difíciles momentos en los que nuestra comunidad hospitalaria se une para brindar todo el apoyo a la familia y a sus compañeros de labores". Por otra parte, desde el Colegio Padre Hurtado también lamentaron el hecho. Incluso, profesionales y apoderados acompañaron durante la tarde a los familiares de los afectados. "La comunidad hurtadiana lamenta profundamente la pérdida de esta familia y de Clemente", expresaron.

Kilómetro 41

Imputado por crimen queda en prisión

CHILLÁN. Daniel Zapata (27) confesó haber disparado a conocido delincuente.
E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó Daniel Zapata Zúñiga, de 29 años, quien confesó haber disparado a Héctor Cea López, quien fue hayado muerto el día lunes en la tarde..

Tras darse a conocerse mediáticamente el homicidio de la víctima, quien fue baleado en la espalda, fue el propio agresor quien pasadas las 17 horas del día martes se contactó al 134 de la Policía de Investigaciones y afirmó que él había disparado al 'Cafú', su ex compañero de enseñanza básica.

Por ello, los oficiales de la Brigada de Homicidios concurrieron a su domicilio, en el sector de Lomas de Oriente, y tras llevarlo al cuartel policial ubicado en Vega de Saldías, donde entregó su declaración.

Según dio a conocer ayer el fiscal Pablo Fritz, el imputado declaró que alrededor de las 18 horas del día lunes, en el sector Lomas de Oriente, lugar donde el 'Cafú' lo interceptó y le robó una gargantilla. No obstante, la escena fue advertida por el hermano y un amigo de la víctima, quienes redujeron y golpearon a Héctor Cea.

Lo anterior ocurrió mientras el 'Chico Zapata', volvía a su casa a buscar un revólver que usó para balear al 'Cafú'.

Pasadas las 13 horas de ayer, el fiscal Pablo Fritz formalizó a Daniel Zapata por tres delitos: Homicidio simple y dos infracciones a la Ley de Armas, ya que en su casa se encontró el revólver con el que provocó la muerte de Héctor Cea, y además 6 cartuchos calibre 38 y ocho cartuchos calibre 22.

Rodrigo Orrego, de la Defensoría Penal Pública, planteó que el imputado tendrá al menos dos atenuantes en un eventual juicio, por haber sido provocado antes de disparar.

Prontuario penal

Robo con fuerza en las cosas, robo en lugar habitado y varios hurtos son los delitos por los que se condenó entre 2007 y 2010 a Daniel Zapata, quien conoció en enseñanza básica a Héctor Cea. Este último recuperó su libertad condicionalmente en octubre del año pasado. No obstante, en abril de este año volvió a delinquir, portando arma blanca, munición y droga.