Andrés Mass Olate
Una completa exposición y análisis de la educación superior chilena realizó ayer en Chillán, Manuel Riesco, vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda). En el marco de la inauguración del año académico de la Universidad del Bío Bío, el ingeniero civil industrial y magíster en Economía de la Universidad de Chile enfatizó la necesidad de cambiar la educación superior.
A juicio de Riesco, en la actualidad el sistema vive una crisis, lo que ha podido vivenciar ya que ha pertenecido al directorio de una universidad estatal. "Conozco perfectamente las dificultades que deben enfrentar para seguir adelante. No se puede continuar como hasta ahora", puntualizó.
"Esta crisis no tiene que ver con las universidades públicas y privadas, tampoco del mundo académico ni menos de los estudiantes. La responsabilidad de la crisis es del Estado, ya que sus políticas han llevado a este escenario actual. Todos hemos actuado dentro de lo que se nos ha pedido, (dentro) del marco establecido", detalló.
Pese al complejo momento, para Riesco la solución pasa por aumentar la gratuidad. En esa línea, aunque con bastantes imperfecciones, valoró el paso a la gratuidad iniciado bajo la administración de la Presidenta Bachelet, el que se ha visto refrendado en la UBB. "Esta casa de estudios ha sido una de las entidades que ha mostrado el camino para salir de esta crisis, siendo importante el proceso de gratuidad que comenzó este gobierno, quizás no de una buena manera. Sin embargo, se ha traducido en que el 58% de sus alumnos tenga gratuidad actualmente, y que este año, el 72% cumpla con los requisitos para ella", destacó.
A seis meses de una nueva elección presidencial, el vicepresidente del Cenda ve con cierta preocupación que los candidatos que aspiran a llegar a La Moneda todavía no expliciten de manera clara sus propuestas en términos educativos, salvo algunos anuncios de la pre candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
Respecto al reciente anuncio del ex Presidente Piñera sobre eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), Riesco lo relativizó. "La derecha plantea volver al esquema privatizado, no obstante reconocen que tiene que respetar por lo menos lo que se ha logrado", indicó.
-¿Cuál es la evaluación que hace del proceso de gratuidad impulsado por la actual administración?
-Es el logro concreto que tiene este gobierno en la educación superior. Hay que reconocer y valorar el rol personal que tuvo la Presidenta de la República en esta materia. Pero la pregunta es por qué se le está dando gratuidad a 200 mil estudiantes cuando hay dinero en el presupuesto de Educación, sin embargo se está entregando como créditos y becas, dejando de beneficiar con ello a 800 mil alumnos de educación superior. Se llegaría a nueve de los diez deciles.
Sin embargo, hay gente que está convencida que el mercado es la solución, el mismo presidente Piñera ha dicho que la educación es un bien de consumo.
-En ese sentido, ¿qué le parecen las declaraciones del ex Presidente Piñera, que afirmó que en caso de llegar al poder eliminaría el CAE, pero los beneficiarios anteriores seguirían con la deuda?
-La derecha plantea volver al esquema privatizado, no obstante reconocen que se tiene que respetar por lo menos lo que se ha logrado. Por lo mismo, qué mejor que el gobierno les deje un piso más alto.
-¿Qué le parece que a seis meses de las elecciones, prácticamente ninguno de los candidatos haya realizado planteamientos claros respecto a los desafíos relativos a la educación superior?
-Me alegro mucho que haya surgido una candidatura (Beatriz Sánchez) que por lo menos en esta materia tenga algunas ideas más claras, aunque habla con cierta prudencia. Del resto, muy poco. Es un tema preocupante, pues se corre el riesgo de que se siga hacia abajo.
Hay que terminar con el financiamiento de mercado, que todo el dinero fiscal vaya a las instituciones que entreguen educación gratuita y de calidad, la que tendrá que irse mejorando.
UBB adhiere reconstruir educación pública
Para Aldo Vallerini, vicerector académico de la UBB , tener un nuevo trato para reconstruir la educación pública es uno de los principales desafíos del país, y como universidad del Estado de Chile corresponde asumir para formar con proyección responsable a las futuras generaciones, subrayó. "Más allá de poner de relieve su rol como potenciador y articulador del desarrollo humano y social, el debate en torno a la educación tiene que ver con el país que queremos ser. La educación no es sólo un trámite que nos capacita para ganarnos la vida, sino que consiste en formar personas para la convivencia humana", cerró el académico.
De los alumnos 58%
De la Universidad del Bío Bío goza actualmente del beneficio de la educación gratuita. 800