Secciones

Carabineras frustran robo y recuperan un bolso con $13 millones

LABOR. Las sargento segundo Evelyn Garay y Karen González evitaron con su valerosa acción el éxito del delito cometido en el estacionamiento del restaurante El Chilenito.
E-mail Compartir

Un eficaz procedimiento fue el que realizaron dos funcionarias de la unidad motorizada de Carabineros de Chillán durante el mediodía de ayer, ocasión en la que lograron la detención de un avezado delincuente que había sustraído un bolso con $13 millones en efectivo.

Lo referido tuvo lugar a eso de las 14.45 horas en el estacionamiento del restaurante El Chilenito, ubicado en calle Sargento Aldea del centro de la capital ñublensina, donde un joven identificado con las iniciales D.B.O.N., de 26 años, ingresó al lugar para romper el vidrio de un automóvil estacionado en el recinto y luego sustraer el bolso con dinero.

Cuando el sujeto se retiraba, el propietario del móvil ingresó al aparcadero topándose con el sujeto en cuestión, quien luego de forcejear con la víctima logra huir.

En su escapada y respectiva persecución, la víctima se encuentra con las referidas dos funcionarias de Carabineros que patrullaban el sector, quienes son alertadas del hecho, procediendo a perseguir al sujeto y darle captura en la intersección de las calles Purén y Yerbas Buenas.

El detenido registra domicilio en la ciudad de Chillán y cuenta con antecedentes previos por delitos de robo y hurto, además de órdenes de detención pendientes, debiendo pasar mañana a primera hora a su respectivo control de detención.

Respecto de la víctima, correspondiente a un joven agricultor de 26 años, este debió ser trasladado hasta el Hospital Herminda Martín chillanejo para ser atendido por las lesiones que le dejó el enfrentamiento protagonizado con el delincuente, las que en todo caso son menores.

Carabineras ejemplares

Al interior de la 2° Comisaría de Chillán, unidad en la que las funcionarias prestan servicio, todo era felicitaciones para las carabineras, dando cuenta de que la alegría era compartida por todos sus compañeros de labores.

El exitoso operativo policial fue protagonizado por las oficiales motorizadas Evelyn Garay Saavedra y Karen González Bascuñán, ambas con grado de sargento 2°, con 18 y 16 años de antigüedad respectivamente en la institución de las carabinas cruzadas.

Su acción no sólo fue destacada por sus compañeros de labores, sino también por el alto mando provincial de la institución. De hecho, trascendió que ambas serán premiadas con una anotación positiva en su hoja de vida, destacando la ejemplar labor de las funcionarias en la lucha diaria de Carabineros contra el delito.

Al respecto, la teniente Bárbara Muñoz destacó que en el último tiempo se habían recibido reiteradas denuncias de delitos cometidos en el sector de la avenida Sargento Aldea, entre las calles Purén y Cocharcas, por lo que habían intensificado los patrullajes preventivos en el lugar. Aquello dio evidentes frutos.

"Ambas motoristas femeninas se encontraban patrullando en el lugar, percatándose del hecho tras ser alertadas por la víctima y logrando con éxito la detención de esta persona", manifestó la oficial policial, compartiendo también la satisfacción de lo realizado.

Un total de 54 mil personas aún no se vacunan contra la Influenza

ÑUBLE. Autoridades anunciaron extensión de la campaña de inoculación hasta el 16 de junio.
E-mail Compartir

Las autoridades de salud de la provincia, llegaron hasta el jardín infantil "Pequeñitos UdeC" para reforzar la campaña de vacunación contra la Influenza que en Ñuble alcanza un 64% de cobertura.

En la ocasión, el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, informó que la campaña de vacunación se extendió hasta el 16 de junio con el objetivo de abarcar a la mayor cantidad de personas: "Estamos haciendo un esfuerzo a nivel nacional para llamar a la población a vacunarse contra la Influenza ya que las personas aún están a tiempo de hacerlo y así estar protegidas para enfrentar el invierno".

El facultativo enfatizó en que "el llamado es a la responsabilidad de quienes deben vacunarse, ya que con esta medida sanitaria no sólo se protege uno sino también a nuestra familia y su comunidad. Quiero insistir en que la vacuna es gratuita y segura, esto está respaldado por distintas sociedades científicas. Esto reduce la mortalidad, la hospitalización, así que el llamado es que las familias se hagan cargo de llevar a las personas a vacunarse".

Por su parte, el gobernador Álvaro Miguieles destacó la importancia de esta política pública e indicó que el llamado a la comunidad es a asistir a los centros de salud a inmunizarse. "El objetivo de la Presidenta Bachelet es que esta campaña de vacunación, para prevenir la Influenza, tenga la cobertura de un 90%. La verdad es que estamos relativamente lejos de eso, por lo tanto es importante que los vecinos y vecinas de toda la provincia de Ñuble asuman su responsabilidad", indicó Miguieles.

La autoridad precisó: "nos falta vacunar 14 mil 377 niños en la provincia; 28 mil 900 personas de 65 años y más, quiero invitar a los vecinos y vecinos para que nos ayuden, esto no sólo es una tarea del gobierno sino que involucra nuestra voluntad personal y todos debemos cooperar para pasar un invierno más sano y sin enfermarse de la influenza".

En nuestro país, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, en niños de 6 a 23 meses, durante el año 2013, se habrían prevenido 393 hospitalizaciones por influenza, de las cuales, el 73% habría ocurrido en los meses de invierno, durante el peak de enfermedades respiratorias.

Vacunarse todos los años

Paola Blasco, delegada (s) de la Seremi de Salud explicó que la importancia de la vacunación no es sólo para quien se vacuna, sino para nuestro entorno debido al efecto rebaño que esta tiene. La familia, los hijos, los nietos y los vecinos son muy importantes en este llamado, porque deben recomendar la vacuna a sus adultos mayores y acompañarlos al centro de salud en el caso que tengan dificultades para desplazarse. La profesional recalcó además que es fundamental "vacunarse todos los años, porque el virus cambia".