Secciones

ENTREVISTA. Mariana Maggio, gerente de Programas Académicos de Microsoft América Latina:

"El uso de tecnologías en la educación es una oportunidad casi histórica"

E-mail Compartir

Mabel González T.

Mariana Maggio es doctora en Educación, académica de la Universidad de Buenos Aires y gerente de Programas Académicos de Microsoft América Latina. Estuvo de visita en Chile la semana pasada para participar en el evento Virtual Educa, organizado por el programa Enlaces del Ministerio de Educación y la OEA. Allí expuso sobre la integración pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

En una entrevista con este medio, la investigadora opinó que este es un "gran momento" y una "oportunidad casi histórica" para la enseñanza, en la que los escolares desafían a los padres y docentes a hacer cambios más acelerados y a tomar conciencia de que la formación ya no es igual que antes de la era digital.

Dice que el uso de dispositivos móviles por parte de los niños desde muy pequeños ya es un hecho y que no hay vuelta atrás, por lo que su recomendación apunta a la interacción que puedan tener los padres, los niños y las pantallas.

"un cambio profundo"

- ¿Cómo cree que ha cambiado o afectado el uso de las tecnologías de la información en la forma en que se están educando a los niños, tanto en el aula como en el hogar?

- Creo que es un gran momento, porque nos costó aceptar este cambio. Hoy es un cambio tan profundo y tan evidente, a mi parecer, en dos planos: uno, el conocimiento en las áreas disciplinares no es el mismo que era antes, no se construye como se construía, y eso es muy fuerte, porque una de las responsabilidades que tiene el sistema educativo es enseñar conocimiento disciplinar y tú te das cuenta que eso está cambiando. Y, por otro lado, claramente los estudiantes son distintos. Los estudiantes están en una situación de estar mirando su teléfono y jugando a veces en línea, mientras nosotros tratamos de explicar. Entonces, nos están obligando a hacer un cambio mucho más acelerado y creo que, en ese sentido, la toma de conciencia es interesante y son interesantes también las conversaciones en un evento como Virtual Educa.

- ¿Considera que ha sido más una contribución o un perjuicio la inclusión de tecnologías en las dinámicas educativas y también el uso diario que le dan los escolares a los dispositivos móviles?

- Yo trataría de salir de las condiciones antimónicas, que han sido muy habituales en materia de tecnología. Creo que esto es una enorme oportunidad, pero también es una oportunidad de la que hay que hacerse cargo. Yo lo digo como una oportunidad casi histórica. Podemos tener hoy a los estudiantes de un aula, en cualquier lugar de Chile, conectados, interactuando con estudiantes en México, de Puerto Rico, por ejemplo, trabajando en un proyecto de Minecraft. Eso es una maravilla, no hay precedente en la historia de la educación para haber hecho esto. Pero, claro, tiene que haber docentes que entiendan la potencia de poner a trabajar a estudiantes de tres países distintos usando una plataforma muy potente para la creación.

Ciudadano digital

- ¿Cuál es la edad recomendada para que los padres introduzcan a sus hijos en el uso de dispositivos móviles y pantallas?

- Voy a ponerlo en términos del saber popular: la suerte ya está echada, los niños muy pequeños están usando dispositivos móviles en todos los sectores sociales. Me parece que eso es un hecho, eso pasa. En todo caso, lo que yo señalaría es la importancia de que los papás estén al lado cuando esto sucede, las mamás estén acompañando en estos procesos y, además, que tengan una formación que les permita generar propuestas a partir de esa oportunidad, que haga que sus hijos sean más críticos, que sean más creativos, que tengan un pensamiento original. Eso no sucede poniendo solo al chico con la tecnología, no alcanza con el acceso. Para crear un ciudadano digital, los adultos tenemos una enorme responsabilidad y un enorme trabajo por delante. En la interacción que tiene el niño o la niña con la tecnología, los adultos tenemos una responsabilidad, y para mí es construir la propuesta: qué vas a hacer con la tecnología, cómo vamos a aprovechar esto como oportunidad. Pienso, por ejemplo, en los grandes museos del mundo que tienen arte contemporáneo. Un niño va espontáneamente a ver eso, pero debe haber un adulto que le diga "¿por qué no vamos a ver la exposición virtual que se realiza en este momento en tal lugar?" Y ahí es donde aparece la posibilidad de ampliar una perspectiva de los jóvenes de un lugar. Pero esa oportunidad la aprovechamos cuando los adultos dicen "vamos a hacer esto", y ahí el rol de los docentes es fundamental.

- ¿Se le está enseñando bien a los niños a usar las tecnologías, en especial Internet y las redes sociales?

- A mí me parece que los estudiantes hacen buenos usos que tienen que ver con el ocio, con la socialización, con el juego, y eso está bien en la medida en que nosotros los ayudemos a construir criterios que tienen que ver con su seguridad, con protegerlos. Ahora, los niños espontáneamente no están usando la tecnología para ampliar su acceso cultural, ahí tenemos que estar nosotros. Para que realmente haya una expresión del acceso a la tecnología como derecho humano, lo que necesitamos es educar, y educar para que cada persona, cada niño y niña que acceda a la tecnología tenga las mejores oportunidades sociales y culturales. Por ejemplo, a nosotros nos preocupa mucho que las niñas entren tempranamente en vinculación con temas con la tecnología, que aprendan cuestiones que tienen que ver con Ciencias de la Computación, con la programación, con la robótica, y que mejoremos el porcentaje de mujeres que eligen las carreras tecnológicas.

La biblioteca vs. Google

- Mucho se ha hablado de que la inmediatez y el hecho de que existan herramientas como motores de búsqueda podrían estar afectando el pensamiento crítico de los más jóvenes, su capacidad de análisis. ¿Qué tan cierto es eso?

- El problema en el fondo es el mismo. Cuando existía la biblioteca, los bibliotecarios nos ayudaban a encontrar la información. Hoy existe Internet y los educadores tenemos que ayudar a que nuestros estudiantes desarrollen criterios que tienen que ver con la confiabilidad, con la legitimidad de la información, con la validez, etc. ¿Cuál es el problema? Para poder hacerlo tiene que haber tiempo en el espacio de la escuela, esto tiene que ser un tema de escuela. Entonces, lo que creo que empieza a pasar es que para que podamos hacer esta formación que conduce a las habilidades del siglo XXI o al aprendizaje profundo o complejo, lo que tenemos que generar son propuestas de clases que ayuden a generar esos aprendizajes, y eso implica tomar decisiones por el currículum. Quizás no podemos enseñar algunos de los contenidos que enseñábamos antes, pues tenemos que enseñar otros nuevos. Me parece que por eso es central que estas sean conversaciones que se debatan públicamente. Para nosotros que el currículum integre, como materia, Ciencias de la Computación, es una posición sobre la que definitivamente tenemos que avanzar.

"La suerte ya está echada, los niños muy pequeños están usando dispositivos móviles. Lo importante es que los papás estén al lado cuando esto sucede"."