El 2013, terminó segundo, el 2015 no pudo participar ya que se cortó los ligamentos, pero en esta última versión de los Juegos Deportivos Nacionales, el taekwondista Óscar Mora pudo colgarse finalmente la presea dorada.
Lo anterior, ya que en la categoría más 80 kilos, derrotó pese a estar desgarrado en la final al representante de Atacama, Ángelo Ramos por 9-8, cobrándose revancha de lo acontecido hace cuatro años atrás cuando el nortino lo venció relegándolo a la segunda plaza.
"Estoy muy contento con este triunfo, ya que antes no lo había podido conseguir. Tuve un desgarro en el muslo derecho que si bien me limitó, no fue obstáculo. Hice una pelea inteligente, cuidando los bloqueos, no dando espacios, y en los últimos tres segundos pude ganar, lo anticipé con una patada cuando me iba a dar un golpe de puño", recordó un emocionado Mora el instante preciso que le entregó la histórica medalla.
Vital para conseguir este importante resultado, afirma Mora, ha sido el apoyo de la familia, de su compañero Sebastián Navea y especialmente del profesor Daniel Godoy, "me facilita el gimnasio Body Sport, donde aparte de reforzar la parte técnica nos hace una exhaustiva preparación física, fundamental para poder alcanzar estos objetivos", detalló con un dejo de agradecimiento.
Carrera internacional
Tras la victoria, Mora espera darle un nuevo impulso a su carrera, apuntando fundamentalmente a un cambio de categoría, y la internacionalización de la misma, avalado por los buenos resultados que ha conseguido.
En relación al primer punto, el taekwondista de la capital de Ñuble apuesta necesariamente a bajar sus actuales 124 kilos y volver a la categoría menos 87 kilogramos, en la que tomaba parte hasta antes de cortarse los ligamentos. "Es una tarea compleja, pero haré todos los esfuerzos para poder alcanzarla. Antes de mi lesión, estaba en ese peso, pero estuve un año y medio sin hacer nada y subí", recordó el chillanejo que pese a su envergadura física tiene una gran habilidad y destreza en el tatami.
Junto con lo anterior, Mora tiene presupuestado poder consolidar su carrera en el ámbito nacional, y de paso incursionar en la arena internacional, para lo cual será clave poder acceder a auspicios y de esa manera hacer frente a los costos que implica proyectar una carrera fuera de nuestras fronteras.
"Salvo el apoyo de mi casa de estudios (Virginio Gómez) en campeonatos universitarios, no recibo ninguna colaboración de otra institución. Sin embargo, como quiero el otro año partir compitiendo internacionalmente se hace fundamental tener más ayuda, y así poder comprar mis suplementos e implementación (petos electrónicos, necesarios para desarrollarse en la alta competencia", comentó Mora.
Si bien, sabe que no será una tarea fácil, el reciente medallista de los Juegos Deportivos Nacionales, se manifiesta optimista respecto al éxito de las futuras gestiones. "La idea es pedir ayuda al municipio, o alguna otra entidad. Afortunadamente se ha realizado un buen trabajo, consiguiéndose buenos resultados, al oro en los Nacionales, el año pasado terminé como campeón nacional en categoría unificada menos 87 kilos", detalló.
Sobre sus desafíos inmediatos, aparte de recuperarse lo antes posible de la lesión sufrida en la final de los Juegos Nacionales, en el horizonte de Óscar Mora figura la participación a fines de junio en el clasificatorio para buscar los pasajes a China.
En cuartos de final
No todo fueron buenas noticias para los chillanejos en los Juegos Nacionales. Lo anterior, ya que Sebastián Navea, una de las cartas fijas de medalla en la categoría menos 68 kilogramos, fue eliminado en cuartos de final ante el seleccionado nacional y participante en los últimos Juegos Olímpicos, Ignacio Morales por 7-2. "Al final mi contrincante aprovechando que salí a buscar el triunfo, marcó la diferencia", sentenció Navea.
años 22
Tiene actualmente Óscar Mora, quien logró la medalla de oro en los Nacionales en un dramático combate. 2°