Integrar, aprender y fortalecer los lazos de la cultura de los pueblos originarios es parte del objetivo del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), el cual por primera vez en Ñuble se impartirá en tres establecimientos municipalizados.
La Escuela Héroes del Itata y el Liceo Luis Cruz Martínez de Quillón junto a la comunidad educativa de Ninquihue en San Carlos implementarán durante el 2017 los talleres de cultura mapuche, iniciativa que forma parte del PEIB del Ministerio de Educación.
El desafío de trabajar la diversidad cultural como una oportunidad de fortalecer la inclusión educativa, es el propósito de estos proyectos, señaló el jefe Provincial de Educación de Ñuble, Hernán Álvarez, quien destacó que estos tres establecimientos cuentan con estudiantes de pueblos originarios.
"La inclusión es un eje principal de la Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet y con el desarrollo de estas iniciativas - por primera vez en nuestra provincia- estamos sensibilizando a las comunidades educativas respecto a nuestros pueblos originarios, especialmente el pueblo Mapuche y acercamos a nuestros estudiantes al patrimonio cultural de la región", recalcó Hernán Álvarez.
Cada establecimiento realizará dos talleres de cultura mapuche, que abordarán la lengua, juegos tradicionales, gastronomía y cosmovisión; los que serán impartidos por un educador tradicional validado y contratado por el Ministerio de Educación, mientras que el sostenedor aportará recursos para la logística y salidas culturales.
"Se tomó de primero a octavo los cursos donde realizar estos talleres, queremos entregar la inclusión en la cual se debe respetar nuestros ancestros y todo tipo de etnias e incluso cuando lleguen alumnos de otros países y con esto vamos predisponiendo la aceptación de otras culturas. Nosotros antiguamente teníamos un taller de cultura mapuche pero se tomaba más que nada por las tradiciones más que por el habla, pero que se va a complementar con este proyecto", sostuvo el director de la escuela Héroes del Itata, Héctor San Martín.
Para el final de cada proyecto, se generarán como productos un diccionario mapudungun/español, una muestra gastronómica mapuche, clases en terreno en museo mapuche, la práctica del Palín, jornadas territoriales y principalmente que los establecimientos reorienten su Proyecto Educativo Institucional, PEI y Proyecto de Mejoramiento Educativo, PME hacia un enfoque intercultural.
"Nuestro proyecto educativo es en esencia inclusivo lo cual hay que evidenciarlo ya que no puede ser solo una declaración de buenos principios, apuntando solo a temas mediáticos como lo que tiene que ver con la identidad de género de los niños, sino que va más allá. Para nosotros es importante revalorizar las expresiones de nuestra cultura y lo que hemos ido perdiendo, como las herencias ancestrales y obviamente cuando vemos en la propuesta del Ministerio poder desarrollar este proyecto, el cual vemos como una oportunidad para poder responder a esto que sentimos como necesario dentro de un proceso de formación integral", explicó el director Orlando Rodríguez, del liceo Luis Cruz Martínez.
El Programa de Educación Intercultural Bilingüe, será aplicado en el liceo de Quillón en los cursos de primero y segundo medio y con el grupo de integración laboral, conformado por jóvenes que tienen necesidades educativas muy profundas.
"Mirar hacia lo ancestral, hacia lo que son efectivamente nuestros orígenes y este proyecto es un oportunidad preciosa, porque tiene que ver no solo con el rescate de la lengua, sino que con todo lo que tiene que ver con las tradiciones de vestuarios, la música, la alimentación, recalcó el director de la escuela Luis Cruz Martínez.
Objetivos de los talleres
El taller tiene una duración de ocho meses, partiendo en mayo sus primeras clases, y tiene un costo promedio de $4 millones y medio por taller. Este programa, en un inicio estuvo dirigido a la educación básica y sus objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios aprobados debieron entrar en vigencia en el año 2010, para el primer año de enseñanza básica; en 2011 para el segundo año básico, y así sucesivamente hasta 2017, donde hoy incluye a los alumnos de octavo.