Personas con miedo a los dentistas tienen peor calidad de vida
PSICOLOGÍA. La "fobia dental" es vista como una patología mental, dada la superación de los umbrales de ansiedad normales ante la situación.
Dedicar todos los días un tiempo a la higiene oral y visitar de manera rutinaria al dentista, son hábitos que benefician la salud de las personas. Sin embargo, acudir a este especialista médico no es fácil para todos, y hay quienes sufren "fobia dental", término que más allá del clásico miedo al dentista, se refiere a un trastorno mental tipificado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), donde los afectados no son capaces de afrontar cualquier "situación odontológica", lo que disminuye su calidad de vida, según investigadores del King's College de Londres.
"Esta fobia dental puede tener un gran impacto sobre la calidad de vida del afectado y condicionar su bienestar fisiológico, psicológico, social y emocional", explicó Ellie Heidari, la académica encargada del estudio que fue publicado la semana pasada por la revista "British Dental Journal".
Hechos relacionados
De acuerdo al artículo científico, hay cada vez más evidencias que muestran que las personas con una mala salud bucodental podrían tener, de no poner remedio, un mayor riesgo de muerte prematura.
Numerosos estudios anteriores han demostrado cómo la periodontitis, es decir, la "enfermedad de las encías", puede ser asociado con el desarrollo de patologías asociadas a una elevada mortalidad, como el enfermedades cardiovasculares y de distintos tipos de cáncer.
A esto se suma este análisis de la casa de estudios superiores, que sugiere que esta mala salud bucodental puede ser consecuencia de una fobia patológica al dentista, lo que a su vez también conlleva una peor calidad de vida.
El estudio
Para llevar a cabo la investigación, los autores analizaron las respuestas aportadas por 10.900 voluntarios durante su participación en la Encuesta de Salud Dental de los Adultos de Reino Unido.
De acuerdo a los resultados, 1.367 personas, de las que el 75% eran mujeres, padecían fobia dental, definida como un resultado superior a 19 puntos en la Escala de Ansiedad Dental Modificada (MDAS).
Los autores evaluaron los historiales dentales de todos los participantes.
Aquellos aquejados por la fobia tuvieron una mayor incidencia de caries y de pérdida de piezas dentales.
Asimismo, una mayor tasa de episodios de sangrado de las encías y de otras situaciones indicativas de una peor salud bucodental, como la presencia de úlceras y abscesos en la cavidad oral.
Calidad de vida
Las implicancias de la fobia dental se extendieron hasta la calidad de vida de los voluntarios, ya que su percepción sobre la relación con el entorno asociada a la salud oral, fue notablemente peor en los participantes con el trastorno.
"Por lo general, las enfermedades orales no suelen amenazar la vida de los pacientes. Pero sí pueden afectar a la capacidad de las personas para comer, beber, hablar y socializar. Y esto puede tener un impacto en su calidad de vida, afectando a su bienestar tanto psicológico y fisiológico como social y emocional", afirmó Heidari.
Por esto, concluyeron los autores, "nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones para el desarrollo de servicios preventivos dirigidos a los individuos con fobia dental".
Terapia
El King's College propuso una terapia conductual de entre seis y diez sesiones, donde se analicen las interpretaciones y las creencias de la persona, para intentar cambiar sus conductas y comportamientos.
Componentes de la ansiedad mental
Cognitivo
Los aspectos cognitivos poco placenteros de la experiencia en el dentista, implicarían una interferencia con la concentración e hipervigilancia atencional.
Fisiológico
La fisiología de la ansiedad tiene que ver con un alto grado de activación del sistema nervioso autónomo, lo que lleva en ocasiones a una falta de respiración.
Motor
El componente motor implica comportamientos escasamente adaptativos que pueden ir desde evitar la situación hasta el escape de la consulta dental.
Qué es la ansiedad dental
La ansiedad dental es un fenómeno que influye en el estado de salud oral, entorpeciendo el manejo del paciente durante la atención médica, así como la consecución del tratamiento por parte de este. Un paciente con fobia dental, según un estudio de la U. de Chile publicado en Scielo, sufre hasta 17 días de dolor antes de consultar al odontólogoy la tasa de prevalencia va desde 4% a 23%, por lo cual la ansiedad dental es un factor a considerar en los tratamientos orales.