Al rescate de las raíces patrias
Dos establecimientos educacionales de Quillón implementarán para este año, talleres de cultura mapuche.
Esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile, frase ya clásica para referirse a la estructura geográfica del país, no sólo se compone de un abanico multicolor de contrastes en materia de paisajes. También hay que considerar el amplio espectro cultural que con paso firme fue moldeando nuestro arraigo cultural para matizarlo intensamente.
Por lo mismo, se toma con alegría y orgullo el hecho de que existan comunas que orienten sus políticas educacionales al rescate de la herencia de conocimientos que han forjado la nación cual herrero y que por diversas razones, se guardaron en el baúl de los recuerdos inexplicablemente.
Es el caso de Quillón, donde la escuela Héroes del Itata y el Liceo Luis Cruz Martínez implementarán para este año talleres de cultura mapuche, lo cual forma parte del Programa de Educación Intercultural Bilingue del Ministerio de Educación.
Y eso se agradece porque hablar de diversidad abarca muchos planos que a ratos, parecen olvidarse. La identidad cultural de nuestros pueblos originarios, esos mismos que estaban en nuestro territorio mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, pareciera haberse extraviado en algún punto de nuestra historia patria y es la hora de recuperar el camino perdido. Es el momento de hacer justicia con nuestra historia.
Impregnar a nuestros niños de la cultura ancestral de Chile es un acto de justicia. Y vamos más allá porque en realidad, una acción de este tipo debiera ser natural y no guiado por un proyecto. A estas alturas y con el arribo de nuevos tiempos llenos de una mirada más amplia y razonable, la inclusión no debería ser tema, sino una acción lógica que emane por fuerza propia.
Nadie podría poner en duda que existe una deuda pendiente con el pueblo mapuche y el respeto a su cultura. Esa cuenta ya comienza a ser pagada por comunas como Quillón y es aplaudible, pero es imposible no preguntarse donde perdimos el respeto al acervo cultural.