Carolina Collins/EFE
Pese a la polémica que desató la inclusión de dos películas que serán estrenadas exclusivamente a través de una plataforma de streaming en la selección oficial del presente Festival de Cannes, una de ellas, "Okja", recibió ayer una buena acogida en su primera exhibición en el certamen galo.
Pese a que la proyección de la película del surcoreano Bong Jon Ho para Netflix comenzó con tropiezos, recibiendo pifias de los presentes por un problema técnico, logró a encantar al público, con una historia en defensa de la naturaleza y los animales de la voracidad capitalista.
Tal como lo hiciera en su primera película en inglés, "Snowpiercer" (2013), Bong, mezcló en "Okja" un elenco de figuras de Hollywood, conformado con Paul Dano, Jake Gyllenhaal, Lily Collins y Tilda Swinton, con actores coreanos, como la joven Seo-Hyun Ahn.
Sin embargo, se alejó de los géneros que había explorado antes, como la ciencia ficción y el horror, para abordar desde la fábula, un tema como el del respecto al medioambiente.
Una historia de animales
La historia de la cinta que en Netflix se estrenará el 28 de junio, gira en torno a una adorable criatura, Okja, una especie de cerdo gigante -muy similar a un hipopótamo- criado en las montañas coreanas por una niña (Seo-Hyun) y su abuelo.
Una criatura que fue creada por una compañía de alimentos para lucrar, y que inventa que la encontró en la naturaleza, en Chile. "Cuando miras en un globo, los países más opuestos a Corea son Uruguay y Chile. Siempre he querido ir pero no he podido, así que al menos así he ido cinematográficamente", dijo Bong sobre esa elección en el guión.
"Vivimos en una época capitalista que nos hace felices por una parte, pero en la que nos resulta difícil sobrevivir, a nosotros y también a los animales. Nos hace sentir cansancio y sufrimiento", comentó el realizador sobre que utiliza una estética de cuento, deudora de la animación de Hayao Miyazaki.
De la sala al streaming
Para Tilda Swinton, que interpreta a la villana que quiere a toda costa atrapar al cerdo y comercializar su carne, la película ofrece una "lección para todos nosotros sobre cómo vivir".
La actriz británica se refirió a la polémica que inició el anuncio de la organización de Cannes, respecto que desde el próximo año no se admitirá en la selección oficial a películas que no sean estrenadas en cines galos; algo que apuntó todos los dardos a las dos cintas de Netflix que compiten por una Palma de Oro: "Okja" y "The Meterowitz Stories", de Noah Baumbach.
Este hecho inédito en el festival galo, abrió un debate en torno a la industria de la televisión por streaming y cómo puede afectar al cine.
"La realidad es que no hemos venido aquí a por premios, hemos venido a mostrar la película. Es una gran oportunidad exhibirla en una gran pantalla", expuso Swinton, que sin embargo, opinó que "hay espacio para todos".
Por su parte, el director destacó la "total libertad" que le dio Netflix a la hora de realizar este proyecto, y destacó que la compañía aceptó su propuesta de estrenar "Okja" en Cannes y en Corea del Sur y en algunos países más, donde sí será vista en la pantalla grande.
Sobre las palabras de Pedro Almodóvar, que preside el jurado de Cannes y que el miércoles hizo una defensa del cine, a favor de que se exija a los competidores del festival estrenar en salas, Bong se declaró admirador de la obra del español: "Sólo puedo decir que estoy muy contento de que (Almodóvar) vea la película".
de julio se estrenará a través de Netflix "Okja", del director surcoreano Bong Jon Ho. 28
Desde el próximo año no podrán competir en Cannes cintas que no sean estrenadas en cines galos. 2018