Secciones

Comienza el juicio contra sujeto que mató y enterró a su pareja en Quilmo

JUDICIAL. Fiscalía pide el presidio perpetuo calificado para Juan Cartes.
E-mail Compartir

A las 9 horas de hoy está agendado el inicio del juicio en contra de Juan Luis Cartes Quezada, de 44 años, quien protagonizó uno de los crímenes más escabrosos en la región del Bío Bío durante el 2016, ya que confesó haber acuchillado a su pareja y luego haberlo enterrado en el sector de Quilmo, en Chillán Viejo.

La víctima fatal de aquel hecho fue Miguel Ángel Melgarejo (20), joven homosexual que mantuvo una relación de más de un año con su victimario, quien supuestamente decidió agredirlo porque, según dijo cuando confesó el hecho ante la PDI, lo habría contagiado de una enfermedad.

Todas estas circunstancias serán expuestas a partir de esta jornada y será el jefe de la Defensoría local de Chillán, Antonio Guerra, quien asuma la representación de Juan Luis Cartes Quezada, el que se encuentra privado de libertad desde el sábado 6 de agosto del año pasado.

En esa fecha, ya había pasado más de dos meses desde que ocurrió el macabro asesinato, ya que esa jornada los detectives de la Brigada de Homicidios lo citaron para que declarase sobre la presunta desgracia de Miguel Ángel Melgarejo, quien había dejado de dar señales de vida desde el 30 de junio. Con posterioridad a esa fecha, nadie sabía de él, por lo que el interrogatorio terminó cuando Cartes confesó que había llevado hasta Quilmo a su pareja y, una vez allí, le enterró el cuchillo en el cuello y luego lo enterró.

La fiscalía solicita la pena máxima que establece el Código Penal en Chile, de presidio perpetuo calificado. Esto, atendido por las características del caso. Cabe destacar que en 2002, Cartes fue condenado por el crimen de su esposa.

El 'Lipigas' ya suma más de 20 detenciones y vuelve a prisión

POLICIAL. Gustavo Filippi (39) enfrentó juicio en abril por robo en lugar habitado y ahora cayó por el mismo delito, junto a otro sujeto ya conocido por Carabineros.
E-mail Compartir

Danny Fuentes Espinoza

En uno de los delincuentes más habituales de la intercomuna se ha transformado Gustavo Filippi, hombre de 39 años, que a poco más de un mes de quedar libre por un robo el lugar habitado, fue nuevamente capturado por Carabineros, reincidiendo en el mismo delito.

En esta oportunidad, actuó junto a otro sujeto llamado Raúl Fuentes Inostroza, de 48 años, quien cuenta con un prontuario penal de 13 causas por delitos contra la propiedad.

Según comentaron carabineros de Chillán Viejo, los imputados ingresaron a una vivienda ubicada en avenida O'Higgins, cerca de las 2.10 de la madrugada.

Los sujetos saltaron la reja y luego de hurgar en el patio de la casa, sustrajeron una carretilla que retiraron del lugar y huyeron hacia el oriente por calle Orozimbo Barboza.

Toda esta acción fue observada por el propietario de la vivienda, quien asustado llamó al número telefónico del cuadrante número 1 de Carabineros de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, constituyéndose en el lugar rápidamente los uniformados, quienes interceptaron a dos cuadras a los delincuentes.

En el lugar, los efectivos policiales hicieron un control de identidad a ambos, aunque ya sabían que se trataba de Gustavo Filippi y Raúl Fuentes, de la población Vicente Pérez Rosales.

Justo cuando le cuestionaban el origen de la carretilla que arrastraban, apareció la víctima en el lugar, declarando que era de su propiedad y que Gustavo Filippi y Raúl Fuentes los sujetos que habían ingresado a su propiedad.

El día sábado, la fiscal Paulina Valdebenito formalizó a ambos detenidos por el delito de robo en lugar destinado a la habitación, y dado que ambos tienen un nutrido prontuario policial, la juez Claudia Madsen acogió la solicitud del Ministerio Público en torno a decretar la prisión preventiva de los imputados.

Asimismo, fijó un plazo de investigación de tres meses.

Cabe recordar que el último juicio que enfrentó Gustavo Filippi fue el 17 de abril de este año, por el robo en una vivienda, ocurrido el 13 de diciembre de 2015. En aquella oportunidad, como en otras ocasiones, robó cilindros de gas, lo que le ha valido ser apodado en el mundo del hampa como el 'Lipigas'. Fue condenado a una pena de 100 días de presidio, pero ya que había estado privado de libertad hasta entonces, quedó en libertad. Ahora, se espera que cumpla la pena efectivamente.

Conocido por robar cilindros de gas

Violación de morada, robo en lugar habitado y robo en lugar no habitado. Por todos estos delitos, Gustavo Filippi ya ha sido condenado. De hecho, ya suma 20 detenciones en la intercomuna y en Carabineros admiten que es uno de los delincuentes que con mayor frecuencia incurre en ilícitos. La particularidad está dada porque en la mayor parte de los casos se le ha enjuiciado por robar cilindros de gas desde las viviendas, y otras herramientas, tales como máquinas de cortar pasto, serruchos o taladros, además de carretillas. Tiene condenas por lesiones graves, hurtos y robo en bienes nacionales.

La lluvia no empañó conmemoración y desfile por las Glorias Navales en Chillán

TRADICIÓN. Ante autoridades locales marcharon unidades de la Armada, el Ejército y Carabineros, rindiendo homenajes al héroe naval Arturo Prat Chacón.
E-mail Compartir

Diversas autoridades y representantes de diferentes instituciones de Chillán y Ñuble participaron la mañana del domingo del desfile cívico y militar conmemorativo de las Glorias Navales, frente a la Plaza de Armas.

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, y en la ocasión el anfitrión fue el capitán de fragata Rodrigo Abumohor Matamala, jefe del Departamento de Obras y Construcciones de la Segunda Zona Naval, quien planteó que esta es una celebración muy importante para la institución.

"Nosotros estamos muy orgullosos y contentos de estar celebrando nuevamente un año más de la gesta heroica de Arturo Prat en Punta Gruesa. Estamos ad portas de celebrar los 200 años del Bicentenario de la Marina y estamos alegres de que la ciudadanía se una para recordar esta batalla", dijo el oficial de la Armada.

La actividad comenzó con un homenaje a la gesta de Prat y sus hombres en la rada de Iquique hace 138 años, tras lo cual se entregaron ofrendas florales de la Gobernación de Ñuble, el municipio de Chillán, el Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones. Junto a ellos, compartieron en la actividad diversas entidades que llegaron al tradicional acto para honrar al máximo héroe naval.

Pese a no ser una ciudad costera, el capitán Abumohor destacó que Chillán es una ciudad cercana a Ninhue, que es la Cuna de Prat. Asimismo, destacó que la particularidad de Ñuble está dada porque en Chillán nació Arturo Merino Benítez, y en Chillán Viejo, Bernardo O'Higgins.

Por su parte, el gobernador Álvaro Miguieles destacó la presentación del desfile, y valoró el día feriado, en la medida que "ayuda a fortalecer el reconocimiento de las Glorias Navales, el combate naval de Iquique en este caso".

Presentan querella contra empresario local por apropiación de cotizaciones

E-mail Compartir

El tribunal de Garantía de Chillán declaró admisible una querella que presentó el ingeniero forestal Luis Flores Molina en contra del empresario local Alberto Smith Rodríguez, por una presunta apropiación indebida de cotizaciones.

La acción penal escrita, a la que tuvo acceso Crónica Chillán, menciona que Luis Flores fue el administrador de los negocios de Alberto Smith, conocido en la ciudad por estar ligado a la propiedad de un restaurant y un medio de comunicación digital.

En concreto, señala el texto, Flores fue -a partir del 1 de octubre de 2014- el representante de Smith Service Limitada, cargo que ocupó hasta el 6 de octubre de 2016, fecha en que se le despidió por necesidades de la empresa. Sin embargo, cuando el querellante acudió a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía constató que, supuestamente, Alberto Smith no pagó las cotizaciones del periodo laboral, ascendientes a más de $70 mil mensual.

Estos hechos ya fueron remitidos a la fiscalía local de Chillán para que inicie una investigación al respecto.