Secciones

Familia denuncia que joven está grave después de vacunarse contra la influenza

SALUD. Minsal no descarta que haya una relación entre la parálisis y la inoculación.
E-mail Compartir

Aunque lo ve como poco probable, el ministro de Salud (S), Jaime Burrows, no descartó que pueda haber un relación entre la vacuna contra la influenza y el cuadro de parálisis flácida que una joven de 23 años de la ciudad de Puerto Montt.

Según denunció su familia, Francisca Chávez Soto, estudiante de Técnico en Educación Parvularia de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, fue vacunada contra la influenza en jardín infantil donde realizaba su práctica profesional, tras lo cual comenzó a sentirse mal.

Así lo relató la abuela de la joven, Miriam Cárdena, a radio Cooperativa. "En el jardín infantil donde estaba haciendo su última práctica laboral ingresaron a vacunar tanto a los niños y a las tías, pero lamentablemente en ella la vacuna de la influenza fue algo fatal, por lo cual empezó a decir que esa vacuna había hecho muy mal en su cuerpo", contó.

Tras caer inconsciente y ser sometida a varios exámenes médicos, se determinó que la estudiante tenía daño neurológico y fue internada en la UCI del Hospital Regional de Puerto Montt.

La familia de la estudiante exige que el Minsal intervenga y los ayude a gestionar el traslado de la joven a un centro de salud con mayor especialización para poder salvar su vida.

Investigación del isp

La seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Eugenia Schnake, anunció ayer que el caso será investigado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y reconoció que puede haber una relación entre el grave estado de Chávez Soto y la vacuna. "Podríamos estar en presencia de un cuadro clínico o evento supuestamente asociado a la vacuna. Esto nosotros lo informamos al Instituto de Salud Pública, quien realiza la investigación", dijo.

Pese a esto, enfatizó que "es el primer evento de esta clase que ocurre durante la campaña anti influenza y ya a la fecha llevamos 199 mil vacunas colocadas. Por lo tanto, es uno en 199 mil".

Algo que tampoco fue descartado por el titular (S) de la cartera. "Presenta un cuadro de parálisis flácida que tiene como antecedente haber recibido esa vacuna contra la influenza hace prácticamente dos meses, en 52 días para ser exacto desde la aparición de los síntomas", comentó a Radio Bío Bío.

"Es muy poco probable que haya una asociación con la vacuna pero de todas maneras nosotros lo estamos estudiando. Guillain-Barré también es un cuadro que puede presentarse por otras causas, pero no podemos descartar esa relación que está descrita en la literatura", agregó.