Marcelo Arroyo L.
Un nuevo paso. A las 20:13 de anoche fue aprobado y despachado a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados el proyecto que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, luego de tramitarse durante desde el 11 de enero en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja. De avanzar sin contratiempos, además en la Comisión de Hacienda y en su votación en Sala, la iniciativa quedaría en condiciones de ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 20 de agosto.
"Manifestamos nuestra alegría de que esta comisión apoyara una iniciativa presidencial que tuvo como gran finalidad cumplir un compromiso de honor que se contrajo con Ñuble", dijo la representante del Ejecutivo, Viviana Betancourt, sentimiento que también compartieron los tres parlamentarios por Ñuble.
Apoyo mayoritario
Luego de ser aprobados los primeros 5 artículos en las sesiones anteriores, la comisión retomó la votación en particular a las 18:25 con los artículos permanentes, del 6 al 11, con la participación de Viviana Betancourt y Constanza Viejo, ambas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
En este punto se sugirió que se votara en bloque por tratarse de modificaciones al Código Orgánico de Tribunales (Artículo 6), los Tribunales de Familia (Artículo 7), los Juzgados Laborales y Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional (Artículo 8°), del Código del Trabajo (Artículo 9) y la integración a los Tribunales Ambientales (Artículo 10).
Todos fueron aprobados por 8 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones. Sólo faltó el voto del diputado Ramón Farías que no asistió a la sesión.
Un punto conflictivo surgió post votación de estos artículos, lo que ameritó una suspensión de 5 minutos. Previamente, Constanza Viejo de la Subdere, aclaró la situación de la comuna de Tucapel, que hasta ahora tiene jurisdicción en Ñuble (Yungay) y que, una vez creada la nueva región, seguirá teniendo esta ligazón con los distintos tribunales de acuerdo a la recomendación de la Corte Suprema, que manifestó su postura durante la tramitación en la Comisión de Gobierno del Senado el año pasado.
"En materia judicial no existe la prohibición como ocurrió con Cabrero y Yumbel que apuntaba a un asunto de corte político-electoral", aclaró el diputado Jorge Sabag, quien reemplazó por esta vez al diputado Claudio Arriagada.
Luego del breve receso se votó el Artículo 11 relativo a la modificación de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, el que también fue aprobado por 8 votos a favor, sin oposición ni abstenciones.
Situación pesquera
En la sesión intervino el subsecretario de Pesca y Acuicultura (s), Paolo Trejo, quien explicó el sistema en el que operan los pescadores artesanales y aclaró lo que ocurrió en la región de Los Ríos creada el año 2007.
"Reconocemos la lógica establecida en la Ley General de Pesca", dijo en relación a los artículos 12 y 13 sobre la denominada zona contigua de "pleno derecho" y al reconocimiento "histórico" a los pescadores artesanales de la región madre y de la creada, además de que puedan operar previo "acuerdo" en las regiones novena y séptima.
Ante las consultas de la diputada Carvajal, Trejo aclaró que las inscripciones de nuevas pesquerías -que actualmente están cerradas- sólo podrán operar en la nueva región si surgieran a futuro.
Una vez escuchadas estas aclaraciones, los diputados integrantes aprobaron unánimemente los artículos 12, que establece la "Zona contigua" de pesca; el Artículo 13, relacionado con la Ley General de Pesca y Acuicultura; y el artículo duodécimo de las disposiciones transitorias.
La misma votación se repitió en cuanto al Artículo 14 sobre las normas legales, reglamentarias y demás disposiciones que aludan a la Provincia de Ñuble, que "se entenderán referidas a la Región de Ñuble y las que actualmente se refieren a la Región del Biobío deberán entenderse referidas a ambas regiones".
En relación al Artículo 15, los miembros votaron mayoritariamente (7 a favor y una abstención) para disponer un mayor gasto fiscal "que demande la aplicación de esta ley durante el primer año presupuestario de vigencia y que se financiará con reasignaciones internas en los presupuestos de los ministerios, servicios y organismos respectivos".
El presidente de la comisión de Gobierno Interior, Marcelo Chávez, recordó que hizo una indicación al Ejecutivo justificando la necesidad de que "las nuevas regiones dispongan mayores competencias y atribuciones", propuesta que fue refutada por los diputados Germán Becker, David Sandoval, Sergio Ojeda, Jorge Sabag y Carlos A. Jarpa.
"Cada ley tiene su propia incertidumbre. Crear una nueva región es un proceso distinto a descentralizar", agregó Viviana Betancourt.
Finalmente se aprobó por 8 votos a favor y una abstención (Chávez) el artículo propuesto por el Ejecutivo en cuanto a que la ley entrará en vigencia un año después del día de su publicación, "fecha a contar de la cual se nombrará al Intendente de la Región de Ñuble y los Gobernadores de las provincias de Diguillín, de Punilla y de Itata".
Las otras disposiciones
En las disposiciones transitorias, fue aprobado por unanimidad el artículo primero sobre la transferencia en dominio de Gobierno Regional del Biobío, a título gratuito, al Gobierno Regional de Ñuble, los bienes inmuebles de su propiedad situados en el territorio de la nueva Región, "quedando autorizado para efectuar estas transferencias por el solo ministerio de la ley".
En cuanto al artículo segundo transitorio y referido a la constitución del Consejo Regional de la Región de Ñuble, "el día de entrada en vigencia de la presente ley" también fue aprobado sin reparos.
En el tema de la distribución del 90% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del primer año presupuestario de vigencia de la presente ley (Artículo tercero), Viviana Betancourt recalcó que fue la misma dinámica de las regiones de Los Ríos y Arica y Parinacota.
"El 10% es parte del 5% destinado por ser región más eficiente y el 5% restante para emergencia", precisó en cuanto al artículo que se aprobó mayoritariamente.
Pese a las suspicacias en cuanto a la designación de una autoridad de apoyo y durante el año de instalación por parte del Presidente (Artículo sexto), se aprobó por 9 a favor (ingresó el diputado Sergio Aguiló) y uno en contra. Lo mismo aconteció con el Artículo séptimo en cuanto a que "los seremis que seguirán trabajando en ambas regiones por un año", que fue aprobado.
En tanto, los artículos transitorios quinto, octavo, noveno, décimo y undécimo -que no fueron indicados y algunos de ellos que deberán ser revisados en Sala cuando se vote en general- también fueron aprobados por unanimidad. La misma situación ocurrió con los artículos transitorios duodécimo (Pesca) y décimo tercero (cargos Ministerio Público).
"Pasando a Pesca y Hacienda, y luego a Sala, esperamos que la Presidenta Bachelet lo promulgue el 20 de agosto en Chillán"
Jorge Sabag, Diputado"
"Hubiese querido un resguardo especial para el área costera de la nueva región, pero hay un gran avance para el futuro de Ñuble "
Loreto Carvajal, Diputada"
"Esta comisión cumplió su objetivo de analizar con altura de miras y aprobar este proyecto que crea la nueva región de Ñuble"
Marcelo Chávez, Pdte. Comisión de Gobierno"
Pescadores estarán "atentos"
"Así como salió el proyecto de la Comisión de Pesca del Senado nos pareció bien porque se resguarda la historia pesquera de la región. La pesca artesanal ni los peces reconocen límites y es una buena alternativa para el manejo del recurso", dijo Sara Garrido, presidenta de la Asociación Gremial de Pescadores de Caleta Coliumo respecto al Artículo 12 del proyecto que reconoce una "zona contigua", que busca evitar afectar el normal desarrollo del oficio en sus 58,1 kilómetros de costa de Ñuble. La dirigente reconoció que las caletas ñublensinas también dependen de los recursos bentónicos y pelágicos. De todas formas, estará atenta a la discusión que se dé en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos que preside el diputado DC Juan Morano.
"Los artículos permanentes y transitorios se aprobaron sin oposición y nos hace estar muy optimistas que sea aprobado en julio"
Carlos A. Jarpa, Diputado"
20 de agosto de 2015 fue firmado en Chillán por la Presidenta el proyecto que crea la Región de Ñuble, que fue aprobado en el Senado y ahora deberá verse en las comisiones de Pesca y Hacienda.
7 julio podría ingresar y despacharse el proyecto en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos para continuar en la Comisión Hacienda que preside el diputado José Miguel Ortiz.