Secciones

Enrique Iglesias: "Me considero un valiente que ha luchado mucho por mantenerse"

MÚSICA. El español repasó el éxito que ha cosechado gracias a su transición desde las baladas a los hits bailables.
E-mail Compartir

Con más de 20 años de carrera en la que ha transitado de la balada al pop bailable, el español Enrique Iglesias asegura que se siente "un valiente" por haberse mantenido vigente durante todo este tiempo.

El cantante que se hizo conocido en los 90 con baladas como "Si tú te vas" y "Experiencia religiosa", comienza este fin de semana una nueva gira por Estados Unidos junto a Pitbull, con quien ha popularizado varios éxitos bailables, como "I like It" y "I'm a freak".

Iglesias explicó en una entrevista con Efe que para él es importante evolucionar y atreverse a hacer cosas nuevas y "expandir el núcleo artístico sin egos o inseguridades".

En ese proceso de búsqueda de ritmos, el español dio con la fórmula de mezclar pop y el género urbano junto al músico de origen cubano, una fusión que se ha convertido en un fenómeno que hoy tiene al mundo bailando al ritmo de la música latina.

"Me considero un valiente que ha luchado mucho por mantenerse. Un valiente que empezó componiendo baladas y que se cruzó al 'dance'", dijo sobre la apuesta que hizo al transitar de un género a otro y que se ha convertido en una verdadera tendencia de la industria que han seguido otros baladistas como Luis Fonsi, que junto a Daddy Yankee produjo el fenómeno mundial que ha sido "Despacito".

Es secreto de iglesias

Para el hijo de Julio Iglesias el "secreto" está en "no tener miedo y no parar", algo que ha hecho al cantar bachatas con Juan Luis Guerra y Romeo Santos y al aventurarse con otros intérpretes del género urbano, como Zion y Lennox.

Y ese es hoy su deseo: "desarrollar el olfato y seguir buscando esa canción que haga la diferencia en la gente".

El éxito de su fórmula es fácil de comprobar: el español suma 24 temas en las 100 canciones de la cartelera Billboard desde "Bailamos", en 1999.

Pese a su larga experiencia, siente que "apenas está empezando" y que cada día se siente un "artista diferente", pues los "gustos cambian, salen nuevos ritmos, se hacen nuevas fusiones" y el quiere "experimentarlo todo".

Luis Jara se despidió del matinal: "Los extrañaré"

MEGA. El animador, de "Mucho gusto", estará fuera del programa para operar sus cuerdas vocales.
E-mail Compartir

A pocos minutos de finalizar "Mucho gusto" Luis Jara le dijo adiós al matinal y recibió el afecto de sus compañeros. El animador debe alejarse del formato temporalmente para someterse a la operación de sus cuerdas vocales, procedimiento que lo podría mantener alejado de la pantalla, al menos, cuatro semanas.

"Estamos hipersensibles porque nuestro Luchito se va. Te vamos a extrañar mucho. Te queremos un montón. Vamos estar contigo, con toda la energía, traspasándotela a través de las pantallas del 'Mucho gusto'. Vamos a estar contigo en todo momento y a seguir tu evolución", fueron parte de las palabras que dijo llorando Kathy Salosny, compañera del cantante.

Tras escuchar hablar a sus colegas, el animador señaló: "Solamente decirles gracias. Son una familia maravillosa. Los extrañaré. Para mí es una oportunidad para crecer. Estoy feliz de ser parte de esta familia".

El animador de Mega confirmó el nombre del rostro que lo reemplazará a partir de este lunes. "Le quiero decir a José Miguel Viñuela que llega a una casa maravillosa. Es una casa que abraza y se va a divertir como nunca. Espérenme que voy a estar de vuelta más payaso que nunca".

Hace algunos días, el propio Viñuela conversó con La Estrella de su llegada. El ex "Mekano" señaló que "espera hacerlo lo mejor posible" y que estaba a disposición de la señal televisiva.

El miércoles, durante la entrega de los Premios Pulsar, Jara habló, escuetamente, de la preparación para su operación. "Tengo mis cuerdas inflamadas. Se quiere postergar mi operación, pero pretendo no postergarla. Estoy con algunos medicamentos y espero que todo resulte bien. Estoy ansioso", recalcó.

Yuhui Lee de "Masterchef": "No creía que iba a llegar tan lejos"

TELEVISIÓN. El participante chino se refirió a su futuro y a la competencia en el programa.
E-mail Compartir

Enseñó chino mandarín, habló de su llegada a Chile, presentó a su polola y sacó aplausos del panel de "Bienvenidos". El viernes, el matinal recibió la visita de Yuhui Lee, popular participante de "Masterchef", formato de Canal 13 que entró a su recta final.

El participante chino, que reside en el país hace cuatro años y dos meses, se refirió a su futuro y a la competencia en el programa, en el que quedan sólo siete participantes, quienes recibieron, de mano del jurado, sus chaquetas de chef.

"Ahora ya estoy cerca de la final. Antes no creía que iba a llegar tan lejos, pero estudié mucho, mucho. Antes tenía miedo, en las grabaciones de los capítulos me ponía nervioso. Pero ahora disfruto. Estoy muy feliz y ahora creo que puedo trabajar en cocina", comenta Yuhui.

- ¿Qué le ha parecido la popularidad que ha logrado en Masterchef?

"Feliz. La gente recuerda mi nombre, recuerdan mis platos".

-¿Qué piensa hacer cuando termine MasterChef?

"Quiero trabajar con cocina y también estudiar más cocina. Ahora, de verdad, quiero cocinar, porque me gusta mucho".

-¿Qué ha sido lo más difícil de competir en el programa "MasterChef"?

"Lo más difícil para mí fue el idioma. Al principio no quería ir a "MasterChef" porque yo no entendía nada. Al principio, el equipo me tuvo mucha paciencia, porque me explicaban tres veces y aún no entendía nada".

"Estoy agradecido de los productores, de mis amigos y compañeros, que son simpáticos y me ayudaron. Yo he aprendido mucho. He conocido más gente, idioma, cultura, no solo cocina".

El programa actualmente se emite el domingo a las 22.30, ya que el miércoles debuta un nuevo formato en la señal del Grupo Luksic.