Persisten los coletazos al interior del municipio por el "Caso Tortas"
CIUDAD. Contraloría solicitó agilizar proceso de sumario y dejarlo registrado en plataforma Siaper.
Si bien el pago de las facturas por la compra de tortas a la Pastelería Kelly ya está resuelto, desde Contraloría persisten las observaciones a este caso, y este lunes se les entregó a los concejales la documentación que llegó desde el órgano de control, en la cual se solicita subsanar algunos puntos que permanecen pendientes.
"El procedimiento disciplinario instruido por el municipio en agosto de 2016, con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los servidores que hubieran tenido responsabilidad administrativa en los hechos descritos, se encuentran en proceso y atendiendo a su estado se solicita adoptar las medidas que sean necesarias a objeto de agilizarlo, ajustándose a los plazos establecidos en la ley N°18.883", subraya el informe que llegó desde el órgano de control.
Pero las exigencias no solo se quedan en acelerar el proceso sumarial, sino que también deberá quedar electrónicamente registrado a través del Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (Siaper).
"Me parece excesivo el tiempo que se toman para la realización de sumarios, y donde no solo está pendiente, sino que tampoco conocemos su resolución. Se anuncian con gran expectación medidas disciplinarias, pero todo queda en nada. En reiteradas ocasiones, durante los concejos municipales, se ha solicitado la información de estos sumarios y esa respuesta aún no llega, qué más quedará para las sanciones que entrega el sumario", subrayó el concejal Víctor Sepúlveda.
Fue mediante dos facturas electrónicas en las que se constató el monto adeudado para el programa de celebración del Día de la Madre de 2015, que partió el problema, ya que siete meses después de haberlas adquiridos, aún no se pagaban. Finalmente el 7 de noviembre de 2016 se pagó el monto a la Sociedad Comercial Castro y Cía Limitada.
"No me parece la extrema lentitud con que se le paga a los proveedores, porque ellos trabajan con estos montos y al retrasar los pagos ellos pierden mucho más, ya que no pueden invertir sus ganancias. Ojalá que con este caso se aprenda la lección", dijo Víctor Sepúlveda.
Otras de las pérdidas
Otra de las pérdidas que tuvo que asumir Quila Castro, dueña de la pastelería Kelly, fue el IVA de 160 mil pesos, ya que las tortas para los festejos por el Día de la Madre fueron entregadas en el año tributario de 2015, y su pago sólo se hizo efectivo a fines del 2016.