Autoridades buscan solución a problemas de caos vial y fallas en semáforos
ÑUBLE. Gobernación espera una respuesta del alcalde Sergio Zarzar ante la propuesta hecha por Carabineros para enfrentar los "tacos". En tanto, el municipio amasa un proyecto para modernizar la red de señalética de tránsito.
Que el tránsito vehicular en Chillán tiene problemas graves, ya no cabe duda alguna. La molestia de los usuarios se hace evidente cada día respecto de los tiempos de espera que deben tener, a lo que se suma la constante problemática que presentan los semáforos de la ciudad, muchas veces desincronizados y otras derechamente apagados.
El tema paulatinamente va ganando espacio en la agenda pública chillaneja y el acento en buscar soluciones se hace cada vez más urgente.
El 10 de mayo pasado, Carabineros de Chile integró una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Ñuble, donde también participó el alcalde Sergio Zarzar como representante del municipio de Chillán. En aquella ocasión, la institución de las carabinas cruzadas propuso una serie de medidas aplicables al corto plazo y que colaborarían en amortizar los problemas del tránsito vehicular a muy bajo costo.
Instalación de nuevos semáforos y la modificación del sentido en cinco arterias de la ciudad (Paul Harris, Diego de Almagro, Padre Hurtado, Flores Millán y República) eran las medidas planteadas por la autoridad policial.
La iniciativa quedó de ser estudiada por el municipio y, de ser viable, comenzar su aplicación definitiva. Sin embargo, de aquello poco se sabe hasta ahora.
"La verdad es que estamos en el momento preciso para obtener un pronunciamiento por parte del municipio. La intención era que esto pudiera implementarse en el inicio del segundo semestre, por lo que estamos muy a tiempo para eso", indicó el gobernador Álvaro Miguieles.
La autoridad provincial señaló que resulta evidente la necesidad de generar una inversión mayor en materia vial, automatización de semáforos y otras aristas, pero que no es conveniente esperar necesariamente la gran inversión. Ante ello, surge como una buena posibilidad optar por soluciones inmediatas.
"Nosotros no buscamos arrogarnos facultades que no nos corresponden, pero tenemos la obligación de gobernar para todos. Estamos en un ánimo propositivo porque pensamos que a veces hay que aplicar ingenio y escuchar la voz de los expertos", estimó.
El gobernador Álvaro Miguieles aportó un dato extremadamente interesante respecto de los tiempos de espera que demandan los grandes proyectos.
"Generalmente, los proyectos que modifican estructuralmente una ciudad demoran varios años. Cualquier inversión pública no tarda menos de un año y si son grandes proyectos, no pasan menos de cinco años por la burocracia existente. Creemos que la gente no puede esperar y hay que desarrollar medidas paliativas que no son permanentes, pero si facilitan la vida de las personas", comentó.
El gobernador ñublensino no descartó la posibilidad de realizar una nueva reunión al respecto, pero "el punto quedó bastante claro en la cita anterior. El alcalde quedó de estudiar el tema y daría una respuesta. Nosotros pensamos eso sí que ahora es cuando".
Desde el municipio plantearon que están abiertos a atender y estudiar cualquier posibilidad que vaya en beneficio de la comunidad en materias de tránsito. Sin embargo, son cosas que los organismos técnicos tienen que analizar y definir su viabilidad en función de sus pro y sus contra.
Los semáforos
Respecto de la polémica que ha levantado en el último tiempo la débil operatividad de la red de semáforos en la comuna, el alcalde Sergio Zarzar comenzó destacando la potente inversión ya realizada y que es superior a los $2.500 millones en la instalación de la nueva red de semáforos, dado que muchos de ellos habían superado los 30 años de función.
"En ese proyecto si se carecía de algunos elementos que no han permitido que la sincronización de estos elementos funcione de la mejor manera. Hemos tenido reuniones y destaco la permanente buena disposición del seremi de Transportes, César Arriagada, para lograr una inversión que permita una buena sincronización de los semáforos e instalar algunas cámaras que nos ayuden a identificar algunos atochamientos vehiculares y descongestionar", indicó.
El jefe comunal expuso que es necesaria una inversión adicional en esta materia, la cual rondaría los $200 millones. Asimismo, en esta inversión se considera la instalación de semáforos en puntos particularmente complejos como el cruce Diagonal Las Termas y Río Viejo o en calle Francia con Diego de Almagro.
"Estamos atentos a los requerimientos de la comunidad y las solicitudes que emanen de la Dirección de Tránsito", finalizó.
Comisión tránsito
Ante la imposibilidad del concejal Joseph Careaga para convocar a la Comisión de Tránsito, puesto que aún se recupera de las lesiones sufridas en el atropello vivido hace tres semanas, será el edil Víctor Sepúlveda quien tomará las banderas del reducido hemiciclo, donde se tratará el tema de la desincronización de los semáforos.
"Es un tema que nos preocupa, pues también aspiramos a que en Chillán esté el mecanismo de control de los semáforos. No puede ser que tengamos que estar dependiendo de Concepción", indicó.
El edil chillanejo hizo ver que hay calles de la capital provincial que requieren tiempos de semaforización distintos, producto de que poseen un nivel de tránsito diferente.
"En Concepción no están sincronizando de acuerdo a los tiempos que requiere cada calle. Hay que trabajar ese tema", estimó agregando que existen puntos de la ciudad que requieren la instalación de semáforos con urgencia.
"Debemos sentarnos a conversar en la comisión y lamento que el concejal Joseph Careaga no pueda estar presente. Es necesario hablar lo que está pasando en Chillán, pues también se debe considerar el aumento del flujo vehicular de quienes vienen a Chillán a trabajar desde comunas aledañas", sostuvo.
Simple crecimiento
Desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito, el encargado regional, Antonio Michela, apuntó que siempre se debe considerar que la congestión vehicular es un síntoma propio del crecimiento de las ciudades y que, técnicamente, no hay como evitarlo.
"Nosotros actualizamos la programación de los semáforos porque el permanente aumento del parque automotriz lo demanda cada cierto tiempo", sostuvo.
La autoridad anunció que están ad portas de llamar a licitación el nuevo estudio de actualización de programaciones de semáforos, el que debiera encargarse a finales de 2017 para actualizar este sistema hacia el próximo año.
Respecto del recurrente no funcionamiento de semáforos en el centro de la capital ñublensina, Michela expuso que eso suele suceder por cortes de luz o mal tiempo.
"Los municipios tienen empresas que se dedican a la mantención de los semáforos", agregó la autoridad regional del organismo.
"La congestión vehicular no es necesariamente responsabilidad de los semáforos. Es un síntoma del crecimiento propio de las ciudades y no hay como evitarlo".
Antonio Michela
Encargado regional Unidad, Operativa de Control de Tránsito."
La red de semáforos Chillán-Chillán Viejo
Actualmente, Chillán posee 68 semáforos conectados a la red de control y existen otros nueve en Chillán Viejo. La mayoría de ellos se encuentran en los radios céntricos de ambas comunas, pero desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito informaron que aún restan 30 semáforos por conectar a este sistema. El estudio que el organismo encargará para actualizar la sincronización de estos elementos demanda al menos unos seis meses para obtener los primeros resultados, los que posteriormente se van abordando por redes y fidelizando con los propios municipios para poner en operatividad las demandas de cada comuna en materias de tránsito.
68 semáforos tiene la ciudad de Chillán conectados a la red central de control, mientras que Chillán Viejo posee nueve. Eso sí, falta agregar 30 semáforos que aún no están sumados al sistema.
$200 millones costaría el proyecto que amasa el municipio de Chillán para sincronizar adecuadamente la red de semáforos de la comuna. La iniciativa también considera cámaras de vigilancia.