Daddy Yankee se defiende de críticas: "No soy nada machista"
DICHOS. El coautor de "Despacito" dice que no conoce a Justin Bieber y que comprende que se le olvide la letra en español.
Pese a que su más reciente éxito, "Despacito", que interpreta junto a Luis Fonsi, resuena en la cabeza del mundo entero, Daddy Yankee asegura que aún percibe prejuicios en torno al género que hoy convoca hasta a baladistas: el reguetón.
Aunque grandes estrellas de la música pop como Shakira, Ricky Martin, Enrique Iglesias y Luis Fonsi se han rendido ante el ritmo nacido en el Caribe, reconoce que aún persisten reticencias hacia él. "Todavía hay muchos estereotipos y gente que, al oír hablar de reguetón, sin saber de qué se habla, ya lo etiquetan. Quien lo ha estudiado sabe que no se detiene ahí, que hay todo tipo de temas, como la onda del baile del Caribe, que es lo que me caracteriza a mí, además de los temas sociales", dijo Ramón Luis Ayala, verdadero nombre de Daddy Yankee, a la agencia de noticias EFE.
Una de las principales críticas que aún enfrenta ese estilo tiene que ver con sus letras, que no pocos han calificado de machistas, etiqueta con la que Daddy Yankee no se siente identificado. "No soy nada machista", aseguró. "Al contrario, tengo un matrimonio sumamente saludable y, si lo fuera, no habría durado más de un año; la mujer y el hombre son equitativos y tiene que existir un balance de equipo para que funcione", agregó el puertorriqueño.
El hit del momento
Actualmente figura como el número 1 en EE.UU. gracias a "Despacito", récord que no lograba una canción en español desde "La Macarena", en 1996. "Son logros que a través de los años se van logrando y me llena de una satisfacción personal", comentó al respecto.
Sobre su participación en la composición del éxito radial, cuenta que "Despacito" estuvo dos años resonando primero en la cabeza de Luis Fonsi y que, cuando se la mostró, "le dije: 'Lo que le falta es la energía'. Ahí surgió el 'pasito a pasito'. Me dio libertad para reestructurar el tema y obtuvimos una gran canción", recuerda.
El éxito del tema hizo que incluso una figura de fama mundial como Justin Bieber quisiera sumarse. Aunque este último no ha estado libre de críticas, luego de que la estrella pop olvidara la letra de la canción en varios de sus conciertos. "Es un artista que respeto mucho; me gusta la versión nueva y entiendo que se le olvide de la letra en español, porque a mí me costaría cantar todo un verso en inglés", comentó Daddy Yankke, quien nunca ha visto en persona a Bieber.