Marcelo Arroyo L.
Hasta ayer la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aún no registraba interesados en abrir rutas comerciales de pasajeros ni de carga entre Santiago y Chillán, pese al interés manifestado hace 11 meses por la empresa de origen venezolana Albatros y por JetSMART, la línea aérea de la firma de Indigo Partners, el pasado 4 de abril y que este jueves ofreció "pasajes a $1.000".
Sin embargo, el estudio "Brechas para el desarrollo de aerolíneas low cost" podría cambiar ese panorama y ayudar a reiniciar el servicio que operó hasta mediados de los años noventa entre Santiago y Chillán, y que llegó a embarcar a más de 13 mil pasajeros anuales en años peak.
La reciente adjudicación al Dictuc S.A. de la Pontificia Universidad Católica de Chile, efectuada por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) para la realización de este estudio que busca analizar las posibles brechas existentes para el desarrollo de la aviación comercial de bajo costo, es una señal de aquello.
De acuerdo a la JAC, el análisis debe considerar al menos los aeropuertos y aeródromos pertenecientes a la red primaria, el aeródromo Torquemada de Viña del Mar y el aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán, que desde octubre de 2015 cuenta con nuevas instalaciones que tuvieron una inversión de $2.271 millones y que ahora se suma al mejoramiento y normalización de sus torres de iluminación.
"Se espera que este informe sea utilizado como un insumo para la promoción de políticas públicas que permitan consolidar el modelo de bajo costo en nuestro país", según indicó el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Jaime Binder.
Potencialidades
El presidente del Club Aéreo de Chillán, Hernán Ruiz, valoró la realización de este estudio que deberá estar terminado a fines de diciembre y que beneficiará a este remozado terminal, con mejoras en la pista de 1.700 metros de largo por 30 metros de ancho, además de una plataforma nueva para la aviación comercial y un sistema de luces de pista frente a condiciones ambientales adversas.
Añadió que también cuenta con un sistema visual (Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión o PAPI) para la aeronavegación.
"Las condiciones ya están dadas para que lleguen aeronaves y es muy importante que se reanuden los vuelos a Santiago, que permitirían acotar los tiempos para quienes realicen los trámites en la capital y poder regresar el mismo día", comentó.
Para la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, abrir nuevas rutas comerciales, y específicamente a la ciudad de Chillán, claramente tendría un impacto positivo e importante en nuestra industria, principalmente porque disminuiría la barrera de los tiempos y conectaría de mejor forma destinos como Valle Las Trancas, Valle del Itata e incluso Cobquecura.
"También serviría para proyectar nuevas áreas de desarrollo, como es el caso del turismo de negocio y convenciones, tomando en cuenta los atractivos e instalaciones de la zona", dijo Núñez.
Una opinión similar compartió el presidente de la Cámara de Comercio de Ñuble, Alejandro Lama, quien consideró un "un acierto" que uno de los actores importantes dé facilidades para visualizar esta esperada alternativa.
"Recordemos que es imprescindible que este actor público de las operaciones aéreas tome también una actitud proactiva en pos de dotar a Ñuble de un transporte más rápido que los tradicionales buses y ferrocarriles", señaló desde Miami.
últimas aerolíneas
Desde el 1 de octubre 1987 los chillanejos podían volar a Santiago. Primero fue con AeroSanta, a través de un avión Cessna C-402 con una operación semanal Santiago (Tobalaba) Talca, Chillán y Los Ángeles, los días jueves.
Luego, desde el 26 de junio de 1989 con la desaparecida Línea Aérea del Cobre (Ladeco) y más tarde con Alta (que operó hasta el 17 Agosto 1998) y LAN.
Hasta el año 1994, Ladeco utilizó aviones B-737 Serie 200 (120 pasajeros) y BAC-111 (89 pasajeros) para la ruta de ida y vuelta entre el aeródromo Los Cerrillos (Santiago) y Chillán. En mayo de ese año, el vuelo se extendió hasta el aeródromo "María Dolores" de Los Ángeles.
De acuerdo cifras de la época, en 1995 se movilizaron por Ladeco 10.779 pasajeros, mientras que en 1996 lo hizo un total de 13.028 personas, que se debe incluir a los pasajeros de ALTA.
Antes de quedar trunco este servicio, LAN adquirió "la línea que llega a más ciudades en Chile", la que finalmente cesó sus operaciones en 1998.
Por esos años, LAN Chile realizó vuelos (tipo charter) a Chillán sólo en temporada invernal por el atractivo de Las Termas, hasta que el servicio dejó de prestarse por los costos de operación y demanda, entre otros factores.
Desde esa fecha el transporte aéreo se limitó a vuelos charter privados y a otro tipo de aviones.
El año 2005 desde la capital arribaron 556 pasajeros y al año siguiente solo fueron 374 personas según cifras de la JAC, situación diametralmente opuesta a lo sucedido en el Aeropuerto Carriel Sur con 181.311 pasajeros (en 2005) y los 481.668 que arribaron el año pasado utilizando líneas aéreas hacia y desde ese terminal aéreo penquista.
Desde los años 2007 hasta el 2014 no hay registros de este tipo de servicios en la capital de Ñuble, salvo el producido el 8 de julio 2015 con 8 turistas provenientes de Sao Paulo y otras ciudades brasileñas.
El año pasado, en tanto, la JAC registró 14.561 operaciones de aeronaves nacionales, entre aterrizajes y despegues, y sólo ocho "internacionales" que se concentraron en el mes de octubre.
Este año en los primeros cuatro meses se totalizan 3.324 operaciones, mientras que desde el 22 de mayo a la fecha se han registrado 160 despegues nacionales de la pista. Por otra parte, los sobrevuelos totalizaron 89 y los arribos nacionales totalizaron 89 al 21 de junio, de acuerdo a la Internet Flight Information Service (IFIS).
Vuelos para el 2017
Mientras se inicia el estudio "Brechas para el desarrollo de aerolíneas low cost" de la JAC, se dio inicio a la temporada a uno de los polos que genera la llegada de turistas extranjeros a la zona.
"Actualmente las condiciones climáticas para la zona se ven mucho mejores que el año pasado, y por lo mismo esperamos que la temporada tenga mejores indicadores", dijo la directora de Sernatur Biobío, Paola Núñez.
El presidente del Club Aéreo de Chillán espera que esta temporada se recupere la promoción internacional que permita la llegada de vuelos a la zona. "La nieve es un recurso escaso y una excusa para que los turistas extranjeros lleguen a Ñuble", afirmó Hernán Ruiz.
"Es imprescindible que este actor público de las operaciones aéreas, tome también una actitud proactiva en pos de dotar a Ñuble de un transporte más rápido que los tradicionales buses y ferrocarriles".
Alejandro Lama, Piloto y presidente de la Cámara de Comercio de Ñuble"
"Vuelos" para la nueva región
El terminal aéreo chillanejo cuenta, además de nuevas instalaciones, con un surtidor de combustible y con la idea de una futura ampliación de 1.700 a 2.300 metros, que costaría $12 mil millones. "Chillán es un corredor aéreo y una zona intermedia de vuelos menores", dijo Hernán Ruiz, quien resaltó el alto tráfico del terminal el 2016. Esa podría ser una de las razones para interesar a empresas que hoy ofrecen el sistema "low o ultra bajo costo", como Latin American Wings (LAW), que comenzó a operar desde 13 de marzo desde Santiago hacia Concepción, y que Sky Airlines o JetSMART puedan concretar algunos de sus itinerarios en la futura región de Ñuble.
2 de octubre de 2015 fueron inauguradas las nuevas y modernas instalaciones del terminal aéreo chillanejo, que se sumó las nuevas luces de la pista que habían sido puestas en marcha el 13 de marzo de 2009.
$17 millones es el monto del estudio "Brechas para el desarrollo de aerolíneas low cost", que servirá de insumo para la promoción de políticas públicas que permitan consolidar el modelo de bajo costo.