Museo de historia natural
Señor Director:Cuánta alegría he sentido al leer en ambos diarios de la ciudad, la noticia que están aprobados los recursos para la habilitación, -como se debe-, para el Museo que creara el gran maestro normalista Don Pedro Ramírez, un sueño que tuvo hasta el día de su último respiro y que hoy desde el más allá con certeza está disfrutando tanto como yo con "la noticia" y otros tantos chillanenses que también hacían suyo el sueño de este visionario investigador y maestro.
Sin duda una gran noticia para nuestra ciudad, para el mundo de la cultura, para los estudiantes y los turistas que aunque con poca información llegan hasta su actual ubicación.
Otro ejemplo a la vista de toda la ciudadanía que cuando se quiere, se puede lograr. El municipio, su alcalde, el GORE y la Unidad de Patrimonio vienen hacer justicia al trabajo incansable de este ilustre bienhechor que sin ser nacido en nuestra ciudad, decide hacer de ella su hogar definitivo.
Por algo se empieza, creo que cuando lleguen los recursos a nuestra Región de Ñuble, bien se podría construir un espacio que cubra las necesidades que un Museo como este amerita, con las medidas de seguridad, vitrinas y amplias salas de exposición suficientes para albergar de buen modo las miles y miles de piezas que allí conviven.
Una vez más de manera personal y en representación de la Corporación Cultural Ñuble 21, que tengo el honor de dirigir, agradezco a nuestro alcalde Sergio Zarzar A., por concretar una sentida aspiración del mundo de la cultura de nuestra ciudad.
María Eugenia Uribe Casanueva Pdte. Corp. Cultural Ñuble 21
FIFA y los árbitros
Señor Director:FIFA cuenta con más países asociados que la misma ONU, y en más de algunos, se practica poco el futbol, pero igual son bienvenidos, con sus cuotas al día y con derecho a votar, situación muy importante para los líderes de FIFA, el tema es que por el pobre nivel de futbol que tienen, nunca van a jugar en una Copa del Mundo o en una Copa Confederaciones, pero la inventiva de la FIFA no tiene límites, ya que necesita que participen de alguna forma, entonces a sus creativos se les ocurrió que, podrían ir a arbitrar, si a arbitrar, sin reparar en el paupérrimo nivel de sus torneos locales, por lo que sus árbitros no cuentan con una gran experiencia en grandes torneos, de seguro solo los han visto por TV, como Ud. o como yo, y de un rato para otro, por ejemplo se encuentran arbitrando Chile con Italia en el mundial de 1998 en Francia, me refiero a Bouchardeau de Niger, historia conocida, por citar un ejemplo conocido, pero de revisar las estadísticas se encontrarían muchos más casos, Blatter, ex FIFA, los debe tener clarísimos.
Conclusión, los líderes de FIFA, necesitan los votos de estos países para ser elegidos, luego sin pensarlo dos veces "a arbitrar se ha dicho", con los resultados nefastos conocidos, es cosa de ver la total irresolución del árbitro de Gambia en el partido entre México y Rusia, es de esperar que nuestra roja no tenga la desgracia de tocarle un árbitro de "La Isla de la Fantasía" y verse perjudicada en alguna decisión y terminar "acordándonos y saludando a la chilena a toda la familia del árbitro", simplemente FIFA debiera ser consecuente, si a las copas importantes llegan las mejores selecciones, entonces debieran ser arbitrados también por los mejores jueces y a los países sin historias en el futbol de verdad, entretenerlos con otras actividades asociadas al futbol, excluyendo el arbitraje, mientras no alcancen el nivel técnico exigido.
Luis Enrique Soler Milla
Violencia extrema
Señor Director:Las palabras del abogado defensor de Mauricio Ortega, el señor Ricardo Flores, al referir que al imputado le habría salido "más barato" matar a Nabila Rifo que dejarla viva, representa una violencia extrema a todas las mujeres de este país. Ya es del todo inaceptable que día a día en los tribunales y en la opinión pública se siga permitiendo esta apología del horror. Las mujeres están siendo maltratadas, golpeadas, torturadas psicológica, económica y físicamente a diario; finalmente, asesinadas en razón de su género. Minimizar los hechos de violencia, sus consecuencias, sus efectos en las mujeres, en los hombres, en la sociedad entera, es ser cómplice y constituye a quienes la sostienen, en agresores.
Buscar una pena justa y proveer una legítima defensa a cualquier imputado es un derecho ciudadano y un deber para el abogado que lo defiende. No obstante, considero que este principio jamás debiese olvidar quién es la víctima ni tampoco el que una sentencia -así como la argumentación que la sostiene- es un mensaje a la sociedad sobre qué consideraremos legítimo y posible en marco de la convivencia común.
Paula Sáez Arellano