Critican la gestión del seremi de Medio Ambiente en recambio de calefactores
CIUDAD. Atraso en la licitación del programa de gobierno generó dura polémica, mientras Serviu ayer entregó nuevamente subsidios de aislación térmica que favorecerán la descontaminación.
El retraso en la licitación de recambio de calefactores del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) para la intercomuna Chillán -Chillán Viejo no dejó indiferentes a las autoridades, quienes expresaron su molestia por la lentitud y capacidad de gestión de la Secretaría Regional en tramitar este tipo de subsidios.
El hecho de que esta licitación se hiciera efectiva en todas las comunas del país que cuentan con Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), exceptuando a la región del Bío Bio -la que partiría en julio-, generó la inquietud de congresistas en relación a la dificultad para bajar los índices de contaminación.
"Aquí hay una mala gestión y un plan de descontaminación ambiental que es muy limitado, el número de calefactores así lo demuestra y es una mala gestión porque debió estar listo los primeros meses del año y resulta que ahora la licitación será a final de año; por lo tanto, hay una gestión deficiente", afirmó el senador Víctor Pérez.
Y si bien se sostuvo que la demora se debió a problemas internos y recién en julio podría iniciarse el llamado de licitación, por lo que en octubre o noviembre se debería realizar el recambio de estufas, este atraso se contrapone con lo hecho por el Serviu de Ñuble.
Tras iniciar a tiempo la tramitación de los subsidios para aislación térmica, incluidos en el programa de descontaminación ambiental, la jornada de ayer se entregaron 334 subsidios completando un total de 1.400 en lo que va del año.
"Desconozco como funciona el Ministerio de Medio Ambiente respecto a los subsidios, pero nosotros tenemos un estándar bastante alto respecto de la revisión de proyectos. Somos bien rigurosos y por eso funciona de esta manera. El año pasado hicimos un llamado extraordinario para poder cubrir la totalidad de los fondos que teníamos", aseguró Luis Brion, encargado de programas habitacionales del Serviu Ñuble.
En el PDA donde quedó estipulado que serían 20 mil los calefactores que el MMA instalaría a través de programas de recambio en la intercomuna, en un plazo de 10 años, por lo que de manera anual se deberían licitar un poco más de 2 mil estufas para cumplirlo.
Sin embargo, sólo en el primer llamado a licitación, durante el 2016 se restaron a esta cantidad inicial 228 estufas, en un proceso licitatorio que no estuvo ajeno a la misma lentitud que se observó este año, ya que sólo en mayo se realizó el llamado y luego de todas las fases que los beneficiarios debieron pasar, recién en octubre tuvieron en sus manos sus nuevos calefactores.
"Creo que hay que entender que el Ministerio de la Vivienda tiene una institucionalidad para entregar beneficios a los usuarios que viene desde hace mucho tiempo, en cambio el Ministerio de Medio Ambiente no tiene tan desarrollada esa manera de entregar beneficios. De modo que aquí lo que veo que hay que hacer es que el Ministerio de Medio Ambiente debe perfeccionarse en esa materia, así que debemos agilizar la entrega de subsidios para que no sea tan burocrático y que no le cueste tanto y sea más expedito, como los que entrega el Serviu", explicó el diputado Jorge Sabag.
En cinco meses más
Debido a que la primera licitación para el recambio de calefactores tardó 3 meses en todo el proceso de adjudicación y dos meses más en seleccionar a los 228 beneficiarios, se cree que con este nuevo llamado se podrían repetir los mismos plazos, por lo que en diciembre recién se instalarían las estufas.
"Creo que lo más importante es señalar la preocupación que hay en el gobierno y también aclarar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene un aumento en el presupuesto, y aquí el tema es el presupuesto y el aumento que se dio a nivel nacional. Ha sido el más alto en comparación con otros ministerios y especialmente en la región del Bío Bío, pero también hay un tema de gestión", afirmó el diputado radical Carlos Abel Jarpa.
Cabe recordar que la cifra de recambio de estufas que se concretó durante 2016 corresponde al 8% de lo registró en todo el país, dejando a Chillán dentro de las ciudades con mayor déficit en este tema, siendo superada por las comunas de Valdivia y Osorno, las que tuvieron un 1,7% y un 3,6%, respectivamente. Para este año la cantidad de estufas aumentó en 668, cifra que para las autoridades de la comuna aún es insuficiente.
"Creo que hay ministerios que tienen más capacidad y más expertis para hacer licitaciones, compras y adquisiciones, y los que hemos estado en el servicio público sabemos que es así. Hay un aparataje burocrático que no permite hacer las cosas en tiempo y forma que uno estima conveniente. Creo que hay ministerios como Minvu que tienen la expertis para comprar, lo cual ha hecho por años. Pasa por competencias y deficiencias que tienen los ministerios", aclaró el concejal Camilo Benavente.
Meses podría demorar el proceso completo de licitación de recambio de calefactores para la intercomuna Chillán-Chillán Viejo. 5