Sánchez gana en el Frente Amplio, pero Boric reconoce que participación no fue la esperada
RESULTADOS. La periodista se impuso sobre Alberto Mayol con el 67,6% de las preferencias del conglomerado. El sector recibió 324.731 sufragios en todo el país. "Hoy comienza una etapa nueva en la historia política de Chile", dijo anoche la candidata.
Con el 67,65% de los votos obtenidos por el Frente Amplio a su favor, la precandidata Beatriz Sánchez se impuso ayer en la primaria de su sector e inició su camino hacia las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, dejando en el camino al sociólogo Alberto Mayol, quien le ofreció su apoyo.
En el territorio nacional, las preferencias para Beatriz Sánchez sumaron 219.600 votos, de un total de 324.731 votos obtenidos por la coalición política. En el voto de los chilenos en el extranjeros, la candidata logró 2.455 preferencias, frente a un universo de 6.126 sufragios válidamente emitidos.
En Valparaíso, ciudad donde Revolución Democrática marcó tendencia al resultar elegido como alcalde su candidato Jorge Sharp en 2016 con 45 mil votos, Sánchez y Mayol sumaron 10.729 sufragios.
"Hoy comienza una etapa nueva en la historia política de Chile. Hoy se cierra una etapa donde habían dos bloques y comienza una etapa donde comenzamos a disputar el poder. Lo estamos disputando en serio, y lo saben y nos tienen miedo", afirmó la abanderada en su discurso de celebración pronunciado anoche en el centro de Santiago.
"Si no fuera por todo el esfuerzo de ustedes, yo no estaría acá y no habríamos logrado lo que logramos. Esto es también para todos los chilenos que viven en nuestro país, que viven también en el exterior porque hoy votaron y pucha que votaron por el Frente Amplio, eso estuvo increíble. Y también por nuestros hermanos migrantes en este Santiago Centro, aquí viven, aquí sueñan, igual que nosotros, igual que nosotras", agregó Sánchez.
Márgenes políticos
Sánchez agregó: "Quiero decirles, compañeros, compañeras, que otra vez la hicimos. Estamos orgullosos y orgullosas de lo que estamos haciendo, de lo que estamos construyendo además. Dijimos que haríamos una campaña distinta, valiente, horizontal y la hicimos. Dijimos que íbamos a correr los márgenes estrechos de esta política hoy día en Chile y poco a poco, sí, lo estamos haciendo también", aludió la candidata a la juventud del sector que representa.
La ahora abanderada del Frente Amplio señaló que "dijimos que nuestra campaña sería distinta y así lo hemos hecho, porque los desespera a todos oír a una mujer decir que va a escuchar antes de decidir. Porque los desespera oír a una mujer capaz de reconocer un error, lo que ellos jamás harían"
Palabras de Mayol
Alberto Mayol, quien ayer fue el primer candidato en ir a sufragar en las primarias, reconoció tempranamente el triunfo de Sánchez y le expresó su respaldo de cara al proceso que ahora se inicia para el conglomerado.
"Un porcentaje importante de quienes han participado, han creído en nuestro proyecto. Lo sabemos porque no hemos hecho nada más que entregar un proyecto. No usamos ningún recurso que tuviera que ver con algo diferente que plantear el proyecto: no comentamos los partidos de fútbol, no dimos noticias personales", dijo Mayol anoche en su comando.
Añadió que "usamos la franja para eso. Todos los recursos que teníamos, los pocos que teníamos para eso, y esto se hizo con muchísimo trabajo". Ello, dijo, "lo hicimos con menos del 1% de la plata con la que lo hicieron otros, con menos del 10% de la prensa que tuvieron otros: lo hicimos con las manos. Lo hicimos con la cabeza y con el corazón".
A continuación Alberto Mayol Aseveró que "nos ponemos al servicio de Beatriz, de lo que requiera del trabajo que hemos hecho, queda disponible".
Según señaló el sociólogo, "son casi 50 años donde la izquierda no ha sido capaz de construir un proyecto. Tenemos que hacerlo, tenemos la urgencia de hacerlo. No hemos abierto las grandes alamedas, no nos engañemos, pero estamos haciendo camino al andar".
Análisis de Boric
El diputado Gabriel Boric, uno de los dirigentes más importantes del Frente Amplio, señaló anoche tras conocer los resultados que "estamos creciendo, nos estamos consolidando, pero nos falta mucho y ahí tenemos que hacer la autocrítica (...) y convocar a mucha más gente de lo que hemos hecho hasta ahora"
Sobre la votación obtenida por el Frente Amplio, Boric reconoció que "evidentemente, la cifra no es la esperada"
El diputado Giorgio Jackson, también del Frente Amplio, anunció que "nosotros vamos a salir a convocar con las ideas, creemos que tenemos la mejor alternativa para poder derrotar a Sebastián Piñera en una segunda vuelta".