Corporación encabezará proyecto de Anfa Chillán en la Tercera División B
AMATEUR. Tras aprobación del Consejo de Presidentes ahora se deben elaborar los estatutos y estrategias para la obtención de recursos.
El Consejo de Presidentes de Anfa Chillán aprobó el proyecto elaborado por la empresa de capacitación Didaktica que llevará el fútbol de los barrios de Chillán a la Tercera División B, en una suerte de camino que permitirá a algunos jugadores llegar al fútbol profesional en caso que la iniciativa llegue a dicha categoría.
La duda es cómo financiar la presencia local en la Tercera B durante la temporada 2018 y es ahí donde aparece la figura de una Corporación Deportiva que elaborará proyectos para la obtención de recursos y que estará integrada por una multiplicidad de actores con voz y voto, según adelantó el presidente de Anfa Chillán, Hugo Figueroa, quien se transformaría en el gerente general de dicha entidad.
"La Corporación tiene dos tipos de miembros, activos y honorarios y se pretende tener a los 31 clubes como honorarios, los que tendrán derecho a voz y los activos que son la parte jurídica de las corporaciones tienen que tener miembros profesionales y especializada en la actividad", explicó.
¿Y cómo funcionaría desde el punto de vista operativo?. "Entrarán las personas que son los socios de Didaktika que aportarán desde la perspectiva de proyectos y marketing para lograr la generación de recursos. Además, este proyecto estará integrado por gente del fútbol amateur y para ello estamos hablando con Jorge Molina, del Darío Salas, y también queremos incorporar dos personas más del fútbol amateur que tengan ascendencia y el respeto de todos. También se pretende incorporar a dos dirigentes más del fútbol amateur y que pueden ser parte del Consejo de Presidentes", dijo.
Deportivamente la corporación considera una escuela de fútbol con categorías Sub 13, Sub 15 y Sub 18, quienes con el paso del tiempo podrían integrar el plantel de honor, que es de categoría Sub 23 de acuerdo a lo que establece la Anfa Nacional.
Esteban Leiva, director deportivo de Didaktika y posterior gerente deportivo de la corporación, estableció que luego de la aprobación del Consejo de Presidente de Anfa Chillán, ahora entran en tierra derecha para dar vida al proyecto. "Vamos a comenzar a trabajar para constituir la corporación, ahora tenemos que reunirnos para elaborar los estatutos que tienen que ser visados por los representantes que tiene Anfa dentro del directorio, que son tres a cuatro cupos, los que se sumarán a los directores que ya hay y ellos tienen la facultad de poder tomar decisiones en los destinos de la Corporación".
"Después de esto tenemos que concretar los aportes que ya están comprometidos, también tendremos el apoyo de la Municipalidad que nos colaborará de alguna manera para poder trasladar a los jugadores, también para poder ocupar algunas dependencias y así subvencionar algunos costos", agregó sobre la forma de obtener los recursos económicos.
"Queremos ir paso a paso, tenemos un buen tiempo para ordenar todo de buena manera y así consolidarlo con el aporte de privados y de la Municipalidad", agregó.
Leiva también proyectó el aporte que Hugo Figueroa puede hacer en la corporación y a quien considera una persona que cumple con el perfil profesional, al que suma la pasión por el fútbol de los barrios. "Con su apoyo pensamos que podemos alcanzar cosas muy positivas para el fútbol amateur y dar ese salto cualitativo que todos quienes formamos parte de Anfa pensamos en algún momento, es por eso que esta Corporación es creada para el Anfa y si hay excedentes irán en beneficio de los clubes, a los cuales también apoyaremos para elaborar proyectos para mejorar su infraestructura".
Quienes encabezan la propuesta ya aprobada esperan que el 1 de enero del 2018 se comience a trabajar directamente en lo deportivo.
Serie de honor
Sub 23
Según el reglamento de Anfa Nacional, el equipo de la Tercera División B es de categoría Sub 23 y ante lo cual Anfa Chillán presentará una selección de la Asociación, cuyos jugadores no podrán participar en sus clubes de origen. Cuando ya no cumplan con la edad tendrán la opción de proyectarse al profesionalismo o retornar a sus instituciones y jugar en las respectivas series adultas si lo estiman.
Clubes 31
De Anfa Chillán se verían beneficiados por los eventuales excedentes. 1