Sebastián Piñera triunfa en votos, mientras que Beatriz Sánchez gana en porcentaje
PROVINCIA. Participación en Ñuble fue un 52% menor a las primarias de junio de 2013, pero superó las expectativas de los triunfadores que ahora se prepararán para las elecciones de noviembre.
Tanto en Chile Vamos, que logró movilizar a 39.385 electores en las primarias, como en el Frente Amplio, que en su primera incursión electoral logró 6.569 votos, anunciaron que desde hoy empiezan a trabajar para ganar la elección presidencial del domingo 19 noviembre. Los tres perdedores, en tanto, esperan ahora sumarse a la nueva campaña junto con parte de sus propuestas.
La jornada dominical dejó "cuentas alegres" por el número de votos alcanzados por la centroderecha, a la vez que el naciente conglomerado de izquierda también se mostró optimista por lo logrado en tan pocos meses con "muy pocos recursos".
De todas formas, los 47.731 sufragios de la votación registrada por el Servicio Electoral (Servel) en la provincia fue un 52% menor a la votación obtenida en las primarias del 30 de junio de 2013, en las que compitieron la Nueva Mayoría y la Alianza por Chile.
Segundo gobierno
Para el ex diputado RN, Frank Sauerbaum, tres hechos marcaron el triunfo de Sebastián Piñera que lo ratifican como el abanderado presidencial para las próximas elecciones.
El primero apunta a la capacidad de superar las expectativas que se habían trazado como conglomerado político de superar el millón de votantes en el país. "Nos sobrepusimos al partido de Chile y Alemania. Ahora fueron con creces mucho más de las 800 mil personas de la primaria anterior y claramente nos deja conformes. Hay grandes expectativas de cambio que esperamos que se concreten en noviembre", dijo.
Sauerbaum indicó que esperan que, así como Felipe Kast llamó a sus partidarios a apoyar a Sebastián Piñera, también se espera que ocurra lo mismo con los adherentes de Manuel José Ossandón. "Tenemos que volver a ser un solo equipo", afirmó el dirigente, palabras que fueron ratificadas anoche por la concejala Susana Martínez, partidaria de Ossandón, a las que se sumó coordinador provincial de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz.
Expectativas
Gabriel Pradenas, del Frente Amplio (FA), que en Ñuble lo integran entre otros el Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Revolución Democrática e Igualdad, dijo que el triunfo de Beatriz Sánchez fue un resultado sorprendente por el corto tiempo de campaña.
"Estamos muy esperanzados por lo que podemos lograr en las elecciones venideras. Como FA tenemos un gran desafío a través de nuestra hoja de ruta y programa, que todos se puedan plegar hacia un objetivo común", comentó en alusión a los partidarios de Alberto Mayol en la zona, cuyas ideas son convergentes.
"No solo pensamos en unirnos para esta elección, sino por todo el trabajo que viene después de las presidenciales", comentó el candidato a consejero regional.
Así también lo ratificó Enrique Jara, vocero de la campaña de Mayol en Chillán, que anunció su inclusión para la campaña de la candidata del frente.
"Ese es el compromiso de dos proyectos que tienen matices, pero con una mirada compartida", afirmó el ex candidato a alcalde.
¿Quién ganó y perdió?
Para Gabriel Pradenas, si bien la votación de Chile Vamos fue más alta, en términos de éxito el Frente Amplio logró posicionarse en la ciudadanía en un corto lapso.
"Beatriz sacó sobre los 300 mil votos en el país más la votación en el extranjero, que también fue gravitante. Salimos fortalecidos en este primer paso y esperamos dar una gran sorpresa en noviembre", comentó.
Respecto a que si la Nueva Mayoría fue la gran perdedora de este proceso al restarse de participar en las primarias, Pradenas sostuvo que esa coalición no fue capaz de levantar una candidatura que encante a la ciudadanía.
"La Nueva Mayoría ya no existe y la batalla se está dando entre nosotros y Chile Vamos", afirmó el dirigente de izquierda en la provincia.
Frank Sauerbaum coincide en este punto, aunque cree que su conglomerado está más expectante que el resto.
"No solo tenemos un candidato bien posicionado, sino que también fuimos capaces de movilizar mucha gente. La Nueva Mayoría se diluyó y estuvo ausente del debate durante varias semanas y alejado de la realidad de la sociedad chilena", expresó el candidato a diputado por el Distrito 19.