En Chillán pocos votantes, frío y el fútbol marcaron las primarias
COMUNA. Hubo, sin embargo, decenas de chillanejos que se levantaron temprano para cumplir con su "deber cívico" y ver tranquilos el partido en familia.
Era previsible y así ocurrió. Aunque la participación de votantes locales fue baja, hubo chillanejos de todas las edades que optaron por asumir su deber cívico pese a la presión del partido, la apatía y el frío dominical.
Una de ellas fue la vecina Juana Garrido que se levantó muy temprano para cumplir con sus deberes que ella consideró "importantes", desde el desayuno, la votación y el match que finalmente fue ganado por los alemanes.
"Tengo la costumbre de realizar todos mis quehaceres en la mañana y con mayor razón cumplir con mis obligaciones cívicas. Aproveché que había poco movimiento ya que entré, voté y salí altiro, que fue muy distinto a otras elecciones donde había gente desde la entrada", dijo a la salida de la escuela "Juan Madrid Azolas".
Para el "abuelito" Miguel Arturo Lagos, lo única malo fue que por primera vez en toda su vida electoral que la cambiaron la mesa. "Lo bueno que fue rápido porque había menos gente. Antes me demorara 20 minuto y ahora era llegar y pasar", afirmó a la salida del Liceo "Narciso Tondreau"
Otro ejemplo lo dio, pese al frío matinal, la chillaneja Carla Reyes, de 21 años, acompañó a su abuelo a votar al cerca de las 11 de la mañana al Liceo "Narciso Tondreau" por dos razones: hacer la "previa" junto a su familia y cumplir con su "deber cívico" "Voté en otras elecciones y ahora vi mucha menos gente. Al no ser obligatorio y el tema del partido influyó bastante", dijo Carla que lamentó que los jóvenes se hayan restado de participar.
Ronald Salgado, de 29 años, estas primarias presidenciales se realizaron en una "mala" fecha y con poca participación, en especial de los segmentos jóvenes."Me pareció mal también que por las redes sociales se ve harto descontento de los jóvenes y aquí se vio muy poca juventud y en mi mesa en toda la mañana solo votaron 20 personas", expresó Salgado, tras votar y luego de haber acompañado a su señora a votar al Colegio Polivalente Padre Hurtado.
Era su primera vez
La votante más joven fue Carolina Zúñiga, estudiante del Colegio Padre Hurtado, que llegó hasta el Liceo Industrial para participar en su primera elección y más tarde disfrutar del partido de Chile con Alemania. "Quise venir a votar porque pienso que es importante pensar en el futuro de Chile, ya que somos el cambio generacional", expresó la estudiante que hace tiempo pensaba en hacerlo, incluso motivando a sus compañeros de curso.