Senador Guido Girardi: "Alejandro Guillier es un castigo a nosotros mismos"
POLÉMICA. Desde el Partido Radical rechazaron los dichos y el candidato dijo que la figura está "mal entendida".
Las palabras del senador Guido Girardi (PPD) en orden a que el candidato presidencial Alejandro Guillier es un "castigo" para la Nueva Mayoría y que fue un "error" que el ex Presidente Ricardo Lagos se bajara de la carrera a La Moneda, generaron la última controversia al interior del bloque oficialista, en una de sus semanas más agitadas.
En entrevista con la revista Cosas, el parlamentario sostuvo que Lagos, quien se retiró de la carrera presidencial el 10 de abril, "sería más hoy que ayer" en el actual contexto.
"El PPD estaba dispuesto a ir perder con Lagos en la primaria, pero él tomó su decisión. Fue un error que se bajara", añadió.
"un castigo"
En ese escenario, Girardi reconoció que "Guillier es un castigo a nosotros mismos. Alejandro surge de nuestra incapacidad para elaborar nuevas respuestas". El parlamentario reforzó ayer sus declaraciones en radio Cooperativa, donde acotó que Guillier "representa un castigo a la sociedad progresista", pero matizó al señalar que el senador se había transformado en el "salvador de la Nueva Mayoría". Asimismo, pidió "profesionalizar" el trabajo de su comando de campaña.
Molestia radical
Las palabras del senador por Santiago causaron escozor en el comando de Guillier y un amplio intercambio en las cúpulas partidistas.
El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, rechazó las palabras de Girardi y afirmó que Guillier "surge porque el partido lo propone, le pide que asuma un liderazgo, que se haga cargo de temas que tienen que ver con la credibilidad, con la confianza, con la relación horizontal con los movimientos sociales, un diálogo para construir programas de futuro y eso es lo que Alejandro Guillier encarna".
Reacción del candidato
El senador Guillier expresó que "la figura está mal entendida, porque no es que sea un castigo así como 'Atila viene a azotar' a los políticos. Yo trabajo bien con los políticos, pero creo que también tienen que escuchar al mundo ciudadano". "Por eso estoy escuchando a los mapuche, hemos escuchado a los pequeños empresarios, es la forma moderna de gobernar. La gobernanza del Siglo XX fue muy de partido, de Gobierno, de instituciones oficiales. En el siglo XXI, acostúmbrense, la gobernabilidad la va a dar una buena relación entre partidos, Estado, ciudadanía y ONG", agregó.