El Sernac denuncia a dos líneas aéreas por incumplir datos en precios "low cost"
DATOS. El servicio detectó incumplimientos de otras cuatro aerolíneas.
Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sobre el comportamiento publicitario de las aerolíneas low cost (precios bajos) detectó infracciones y desajustes a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, como falta de información y publicidad engañosa, por lo que denunciará a las aerolíneas Jetsmart y Sky Airlines.
En este ámbito, el documento del servicio apunta a que la publicidad de Jetsmart no informa el precio completo, puesto que exhibe la tarifa del vuelo en promoción, sin incluir las tasas; induce a error a sus destinatarios, en relación al precio que efectivamente deberá pagar un consumidor, y estima que existe "falta de comprobabilidad".
Otros incumplimientos
Sobre Sky Airlines asegura que existe falta de información sobre los cupos de la oferta asociado a la frase "precio desde…", ni destinos; precio incompleto; publicidad engañosa y falta de comprobabilidad.
El estudio incluyó en total 43 piezas publicitarias, 10 relacionadas con servicios low cost (4 de Latam, 3 de Law, 2 de Sky y 1 de Jetsmart); mientras que las 33 piezas restantes se refieren al mercado de aéreo de pasajeros en general.
El informe incluyó piezas difundidas en medios de prensa escrita de circulación nacional, redes sociales y televisión abierta, en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio, de las aerolíneas Latam Airlines, Latin American Wings, Jetsmart, Avianca, Jetsmart, Sky Airlines, Alitalia, Aerolíneas Argentinas y Plusultra.
PIEZAS PUBLICITARIAS
El servicio señaló que también detectó una serie de incumplimientos en las piezas publicitarias donde se ofrecían servicios de pasajeros en general, entre ellas, información incompleta y parcial de precios y cupos, publicidad engañosa, posibilidad de cambiar valores sin aviso previo a los consumidores, entre otros. Por ello, el Sernac denunció a otras cuatro aerolíneas: Avianca, Alitalia, Latam y Plusultra.
Durante el 2016, el Sernac recibió 1.518 reclamos en contra del mercado local de las aerolíneas.
Un 25% de los casos corresponden a incumplimientos de las condiciones, por ejemplo, cambio y variaciones en el itinerario del vuelo; mientras que 21,4% a pérdidas, extravío o daño del equipaje.
En tercer lugar aparece la mala calidad del servicio, que implica problemas en las transacciones a través de la página web y falta de información, entre otros aspectos.