Secciones

Mostró ganas y fútbol, pero se quedó con las manos vacías

ÑUBLENSE. Chillanejos cayeron por 2 a 0 ante la Universidad de Chile por el torneo Copa Chile, en un duelo parejo de principio a fin.
E-mail Compartir

Ñublense hizo su estreno en sociedad ante la Universidad de Chile por Copa Chile y ante el campeón del fútbol nacional se dio la lógica, ya que el triunfo azul por 2 a 0 deja en evidencia la diferencia que existe entre ambas instituciones, aunque los chillanejos vendieron cara su derrota, una que incluso pudo haber terminado tranquilamente en un empate.

Desde que el compromiso arrancó fueron los chillanejos los que intentaron imponer sus términos a través de la presión en el mediocampo y con lo cual provocó los errores del rival, propuesta que le permitió llegar antes de los cinco minutos con dos aproximaciones ante el portero Fernando de Paul.

Fue en ese buen arranque de partido para los locales cuando comenzaron a aparecer las naturales diferencias que existe entre un elenco de la Primera B y otro que se proyecta para pelear el título de Primera y competir en la Copa Libertadores. La U mostró mayor vértigo para quitar y entregar de buena manera el balón y ante lo cual Ñublense evidenció algunos problemas, aunque el partido siempre fue parejo en cuanto a llegadas a los arcos y tenencia de balón.

La U cargó el ataque por el sector izquierdo, mientras que los Rojos carecieron de profundidad, lo cual redundó en una desaplicación que terminó en la apertura de la cuenta para los azules. Pelota abierta por la derecha, René Bugueño y Gaspar Páez salen a la marca del mismo hombre, quien con un taco genera un pase para Sebastián Ubilla, este que levanta un centro largo, Matías Améstica pierde la marca al resbalarse y aparece Francisco Arancibia, quien con golpe de cabeza le cambia la trayectoria a la pelota y la transforma en gol.

Corría el minuto 35 y Ñublense sintió el golpe, aunque tuvo la opción de equiparar el marcador a través de una jugada urdida por la banda derecha entre Bugueño y Páez, quien envió un centro perfecto para que Vicente Gatica disparara y provocara una reacción aplaudible del portero azul.

En la segunda fracción Ñublense salió en búsqueda del empate, pero siempre con una administración criteriosa del balón. Lo tuvo Sebastián Varas dentro del área a través de un tiro suave, José Loncón disparó con potencia, pero De Paul estuvo fenomenal y Gaspar Páez se lo perdió solo.

El empate podía caer en cualquier momento y la parcialidad azul no evidenciaba el habitual apoyo. Pero los goles que no se convierten en un arco se hacen en otro y fue así como la U castigó una vez más a Ñublense y anotó el dos a cero final, gracias a un tiro libre servido por Fabián Monzón. En dicha jugada cabe destacar que la responsabilidad fue de los propios chillanejos que ante el potente disparo de Monzón desarman la barrera, la pelota cayó directo a Sebastián Contreras, quien no pudo evitar el ingreso de la pelota que se escurrió entre sus piernas.

Pitazo final y los tres puntos y el primer pleito en la llave de clasificación de Copa Chile favoreció a los azules.

"Hicimos un gran esfuerzo, tratamos de equiparar a un equipo de una división mayor, pero todo se definió por pequeños detalles que en este caso ellos supieron aprovechar. A nosotros nos sacaron pelotas casi de adentro del arco y por algo tienen un arquero de Primera División", dijo el delantero Gaspar Páez.

El delantero Vicente Gatica fue claro en lamentar la derrota. "Encuentro que el 2 a 0 fue mucho castigo para lo que pasó en la cancha, fue un partido difícil, sabemos lo que es la Universidad de Chile, nos creamos varias oportunidades, pero la U marcó la diferencia. Tenemos que mejorar la tranquilidad con el balón, pero vamos por buen camino", y sobre el gol que no pudo concretar, sentenció "fue todo mérito del arquero, fue una buena jugada".

El experimentado Hugo Bascuñán se mostró tranquilo tras la presentación. "No esperábamos partir con una derrota, pero por como se dio el partido y de la forma que jugamos, nos vamos con una cuota de tranquilidad. Hicimos ver mal a la U en ciertos momentos, tuvimos cinco ocasiones claras de gol, pero estos equipos no perdonan", comentó.

Un equipo siempre sale a la cancha con la intención de ganar, pero en este tipo de encuentros también es importante analizar la performance futbolística y considerando lo anterior, Ñublense hizo un partido correcto, mostró tenencia del balón, siempre trató de proponer, nunca se desesperó y si bien mostró dos errores defensivos, el saldo es positivo, proyectando esta misma presentación en el campeonato de la Primera B que es la realidad de Ñublense para el torneo de Transición 2017.

"No sé si el partido fue para un dos a cero, la figura de ellos fue el arquero y eso demuestra que llegamos". Sebastián Varas Delantero de Ñublense."

Bascuñán salió con molestias en la rodilla

En los primeros minutos del encuentro el central de Ñublense, Hugo Bascuñán, recibió una fuerte entrada en la rodilla derecha, lo cual lo dejó claramente resentido para el resto del partido, a lo anterior se suma una potencial lesión que será evaluada durante las próximas horas a través de exámenes. "Tuve un golpe y se me abrió, tengo unos puntos, no terminé bien y no me sentí bien después del gol, me molestó mucho. Más encima tengo una operación en esa rodilla, pero hay que tratar de recuperarse para llegar bien al próximo fin de semana", dijo Bascuñán.

"El equipo mostró mucha personalidad en la cancha"

EMILIANO ASTORGA. A pesar de la derrota ante la U, el técnico de Ñublense se mostró conforme por lo expuesto por sus dirigidos.
E-mail Compartir

Emiliano Astorga no es un técnico conformista y en su estadía en Ñublense ha mostrado tener capacidad para analizar cada situación en su contexto.

Es por ello que el entrenador analizó la derrota por 2 a 0 ante la Universidad de Chile con altura de miras. "Quedamos conformes en el sentido que se realizó lo que habíamos trabajado durante todo el tiempo que hemos estado acá en Ñublense. El equipo mostró mucha personalidad en la cancha, mostraron ganas y fuimos un equipo muy agresivo, presionamos mucho, recuperamos muchos balones, pero lamentablemente esto se gana con goles. Nosotros tuvimos cinco a seis ocasiones claras y no las convertimos, y contra los equipos de Primera pasa que si les das una oportunidad, te convierten y no te lo puedes sacar", expresó el entrenador.

"Lamentablemente no tuvimos la claridad para convertir y poder haber marcado la diferencia, pero el fútbol es así y se gana con goles, pero me quedo tranquilo con el trabajo que hizo e equipo, nos vimos fuertes y no hubo diferencias con respecto a lo que hizo la U", explicó.

"En el primer tiempo, antes que nos marcaran el gol era un partido parejo, incluso nosotros tuvimos dos opciones claras, pero hay que trabajar el finiquito. Hay jugadores que recién se están recuperando de algunas lesiones y esperamos estar mucho mejor en el próximo partido en Santiago", proyectó sobre el pleito de revancha ante los universitarios.

Astorga también es un estratega que se caracteriza por el orden defensivo y ante lo cual valoró el trabajo que realizó la línea de cuatro de los Diablos Rojos. "Se vio bastante bien, la U prácticamente no nos llegó, solamente las dos jugadas de gol, y algunos rebotes en el área, pero no más que eso, creo que la línea de cuatro se manejó bien".

"El funcionamiento colectivo general estuvo bien y los jugadores cumplieron con lo que les pedí, pero nos faltó el finiquito en lo cual tenemos que seguir trabajando para terminar de mejor manera la jugada", agregó.

"Creo que por lo menos deberíamos haber empatado. Nos vamos dolidos por todas las ocasiones de gol que tuvimos y que no pudimos aprovechar", sentenció.

Astorga siempre estuvo frente a la banca, repartiendo instrucciones y manifestando su parecer sobre las diferentes jugadas, pero siempre con tranquilidad, la misma que el equipo mostró en el campo de juego a pesar del marcador adverso y como siempre se dice en el fútbol, un equipo es la proyección del entrenador.

"Mi sensación es que este partido como mínimo deberíamos haberlo empatado por lo que hicimos". Emiliano Astorga Técnico de Ñublense"