Reforma al Código de Aguas
Señor Director:Con la discusión a la reforma al Código de Aguas, se abrió a nivel nacional un interesante tema que se refiere a cuantificar los pequeños agricultores que no tienen sus derechos de aprovechamiento de aguas inscritos en el Registro de Propiedad de Aguas en el Conservador de Bienes Raíces. Sorprende la gran cantidad en el país, que no se terminan de identificar.
Las razones que los pequeños agricultores no inscriben sus aguas, son; su alto costo de tramitación, su tranquilidad porque son respetados al interior del canal de riego al igual que los inscritos (incluso algunos administran el canal por generaciones), las subdivisiones de las tierras sin las aguas inscritas, por las herencias, ventas o transmisiones se van multiplicando, aumentando la problemática y conflictos de estas miles de familias campesinas cuyo medio de subsistencia es la pequeña agricultura.
Advertimos nuestra preocupación al igual que el río Ñuble, río Chillán y otras organizaciones, que esta reforma afecta a este sector y más aún lo deja en la más absoluta indefensión. Un ejemplo, las solicitudes de aguas que se publican en los diarios y se difunden en las radios, con la ley vigente permite oponerse a todos los terceros que se sientan afectados (Municipalidades, juntas de vecinos, comunidades de aguas, juntas de vigilancia, ribereños, pequeños agricultores, etc.), por lo cual la DGA y los tribunales de justicia están obligados a ponderarlas y pronunciarse. La reforma en su artículo 132, impone que podrán oponerse solo quienes acrediten tener sus títulos inscritos, dejando sin derecho a oposición a estas miles de familias que usan el agua por generaciones, sin títulos. A su vez, la reforma les otorga un plazo de 5 años para inscribir sus aguas, después podrán optar a una concesión temporal, un caudal para los meses de riego, quedando en desventajas de quienes tienen inscritos a perpetuidad, caudal durante todo el año. Afectará en su distribución, limitará su libre disposición, nuevas iniciativas emprendedoras, etc.
La DGA, promueve que todos deben tener sus títulos y para este sector se promete financiamiento a futuro, pero por otras iniciativas fracasadas no se puede asegurar su éxito. Lo que está claro, que promulgada la reforma la autoridad no podrá proteger este sector por carecer de información fundada de los derechos reconocidos y consuetudinarios como lo exige la Constitución, dando paso a los siempre informados especuladores con fuerte influencia y asesoría técnica y legal. Creemos que debemos realizar un esfuerzo transversal para una real solución a estos pequeños agricultores, para lo cual nuestra organización se encuentra disponible.
Juan Francisco Saldías Muñoz, Juez de Aguas, Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes
Cárcel de Chillán
Señor Director:El ministro Jaime Campos, utilizando ese tono campechano que le caracteriza y que le hace honor a su apellido, ha señalado que si no se ponen de acuerdo los agentes locales respecto a la ubicación de la nueva cárcel, "no habrá cárcel". Al respecto lo que menos espera la comunidad es que la autoridad a la que le corresponde tomar la decisión, adopte la actitud de un "Pilatos" contemporáneo. Por el contrario es su obligación, orientar el debate en la búsqueda de soluciones y finalmente adoptar una decisión que compatibilice los aspectos técnicos de la nueva ubicación, con los intereses de la comunidad y hoy con el nuevo escenario de Ñuble Región, que hace necesario ajustes en la estructura de regional de Gendarmería. La decisión no es un simple acuerdo entre los alcaldes de la Región, sino que debe responder a un análisis en donde los requerimientos de Gendarmería y del sistema judicial deben ser la base de la decisión final. Es del todo necesario instalar una mesa de trabajo integrada por organismos técnicos, alcaldes y parlamentarios, de modo que no sigamos en la nada misma, que es lo que ha sucedido hasta ahora, y que las palabras del Ministro no contribuyen a resolver.
Claudio Martínez Cerda Ex Director Nacional de Gendarmería
Cambios en el Gobierno
Señor Director:Nuestra presidenta Bachelet procedió a cambiar los Intendentes de la Araucanía y de Atacama, en el caso puntual de la IX Región es la cuarta persona en el cargo durante su segundo gobierno y el último intendente alcanzó estar solo siete meses. Si llevamos el tiempo transcurrido del gobierno de nuestra presidenta Bachelet al día de hoy al equivalente de un partido de futbol, estaría en el minuto 76, o sea está a 14 minutos del pitazo final y como usted sabe es sin descuentos, por lo que es interesante analizar la importancia y el objetivo de los cambios a estas altura del partido, antes que nada se debe considerar que el gobierno no está ganando el partido, más bien buscaría que el marcador no sufra mayores cambios hasta llegar al final, salir lo mejor parado posible, han sido tantos los contratiempos, siendo los más "heavy", el "Caso Caval", Lo que se llevaron las reformas, Jubilazos, Los reveses en el Congreso, El "fuego amigo" y otros, por lo que en "jerga del futbol" cuando un DT realiza cambios en los minutos postreros en su equipo que no va ganando el match es que quiere mantener el empate o perder por pocos goles, porque sabe que siempre la diferencia de goles es importante.
Luis Enrique Soler Milla