Secciones

Bascuñán sufre lesión en las costillas

E-mail Compartir

Hugo Bascuñán asoma como una de las piezas claves en la defensa de Ñublense, sin embargo, este domingo no podrá estar contra Copiapó por acumulación de tarjetas amarillas de cuando militaba en San Marcos de Arica, pero también se perderá el próximo choque ante Magallanes en Santiago.

Una fractura en dos de sus costillas, lo marginaron del entrenamiento normal durante dos semanas y como tal se perderá de lleno el arranque del torneo.

"Se trata de una pequeña fractura que se le produjo luego de un fuerte golpe que sufrió en el partido contra la Universidad de Chile", dijo el kinesiólogo de Ñublense, Cristian Vergara, quien adelantó que el jugador ya está en pleno proceso de recuperación el que incluye cámara hiperbárica.

Bascuñán lamentó la situación y se limitó a señalar que "sólo fue un golpe", pero que ya se encuentra bastante mejor y espera estar pronto a disposición del entrenador.

Bascuñán cuenta con la confianza de Astorga, quien proyectaba una línea de tres en la defensa junto al capitán José Rojas y el argentino Emiliano Pedreira.

No habrá descenso en la B por la bajada de Barnechea

TRANSICIÓN. Reglamento establece que ningún equipo perderá la categoría hasta la existencia de 16 clubes. Sifup no descarta paro para el fin de semana.
E-mail Compartir

Durante los últimos años y cada vez que un campeonato está a punto de comenzar, surgen problemas que alteran lo planificado.

Para el caso de la Primera B se estipuló que Barnechea no participe en el campeonato por el no cumplimiento oportuno de los requisitos establecidos y que en rigor hace alusión a la documentación sin fondos para poder pagar la mitad de la cuota de inscripción que en su total bordea los $1.500 millones y lo cual repercute en que en el campeonato de la Primera B sólo participarán 15 elencos y como tal no habría descenso en el Transición 2017.

Lo anterior ya que de acuerdo a las bases del Campeonato de la Primera B 2016-2017 en el título XVIII, artículo 89 se establece que "Durante la temporada 2016-2017 no habrá descenso a la Segunda División profesional. Esta condición se mantendrá hasta completar el número de 16 equipos en la categoría".

El director técnico de Ñublense, Emiliano Astorga, lamentó la situación de los clubes y de Barnechea en particular, pero dejó en claro que llegó la hora que la profesión del fútbol se asuma con responsabilidad. "Es lamentable que de esa manera se puedan sostener algunas cosas que los clubes no están capacitados para poder subsistir en un campeonato, esto es algo que viene pasando y se sufre mucho cuando hay clubes que no te cumplen con lo que corresponde y de una vez por todas hay que ser honestos y profesionales para este trabajo".

"El tipo de campeonato deberá solucionarlo la gente que corresponda para determinar si hay descenso o no, nosotros no estábamos tan complicados, pero otros equipos estaban en el último lugar", agregó Astorga quien dijo que también vivió situaciones de incumplimientos económicos en Melipilla.

Luciano Gaete expresó también su opinión de jugar un campeonato, argumentando que la intención de los Diablos Rojos es pelear en la parte alta de la tabla. "Están las armas para pelear la parte de arriba y ojalá el ascenso, pero va a ser un campeonato y medio sin descenso y como jugador nos hemos sentidos afectados porque no todos los clubes invierten y quedan muchos compañeros sin trabajo".

El lateral Matías Améstica remató que "será un campeonato raro ya que al no haber descenso no habrá competitividad, obviamente nosotros queremos estar arriba, vamos a seguir de la misma manera, pero es malo por los compañeros quedarán sin jugar por culpa de dirigentes irresponsables.

Posible paro

Considerando la no participación de Barnechea, más identifica situación de Independiente de Cauquenes y Naval, el Sindicato de Futbolistas Profesionales llamó a estar atentos ante un eventual llamado a paro para este fin de semana y de paso dejaron en claro que no apoyan las prácticas irresponsables de los citados clubes, sino que proteger el bienestar de los jugadores.

Ayer la dirigencia del Sifup se reunión con la de la ANFP para solicitar una prórroga para el pago de los derechos de inscripción.

"Es la única manera de meter un poco de presión para que todo esto se solucione", dijo quien vivió una experiencia similar en Deportes Concepción, club que finalmente fue desafiliado por la ANFP.

De la ANFP El no descenso se mantendrá hasta completar el número de 16 equipos en la categoría. Art 89

Millones $1.500

Olivares y Gatica irán del arranque ante Copiapó

MODIFICACIONES. Ante las ausencias de Bascuñán y Bugueño.
E-mail Compartir

La baja obligada de René Bugueño obligará a Emiliano Astorga a realizar más modificaciones que las que tenía presupuestada para enfrentar este domingo a Copiapó en Chillán desde las 15.30 horas.

El lateral por derecha presenta un microdesgarrio en el isquiotibial izquierdo, luego de recibir un golpe en el partido ante la Universidad de Chile el domingo pasado y como tal el estratega de los chillanejos deberá buscar su reemplazante para el debut por el inicio de la Primera B.

De esta manera, Hugo Bascuñán no jugará ante Copiapó por suspensión en el torneo pasado y será reemplazado por José Rojas, mientras que Bugueño cedería su lugar a Paulo Olivares.

A pesar de lo anterior "mañana (hoy) vamos a determinar el caso de Bugueño, vamos a ver si aguante por lo menos un tiempo y si eso pasa podrá estar para el partido, pero si lo apuramos lo podemos perder por tres o cuatro fechas".

"En esa posición no tenemos laterales de las características de Bugueño, Olivares es más de marca y contención", agregó el estratega.

El entrenador también adelantó novedades en la delantera en la cual asoma Vicente Gatica, ya que Astorga pretende sumar más vértigo en dicha zona.

El resto de la formación sería la misma que Astorga envío a la cancha para los duelos de Copa Chile. Así Ñublense alinearía con Sebastián Contreras, Emiliano Pedreira, Rojas, Matías Améstica y Olivares. Luciano Gaete, Sebastián Páez y Matías Arrúa, en delantera con Gaspar Páez, Camilo Gatica y Sebastián Varas.

Astorga ha trabajado y trabajará durante el resto de la semana el finiquito de los delanteros, considerando que ante la U se generaron opciones, pero no hubo goles, déficit que ante Copiapó espera no mostrar.