Marcelo Arroyo L.
Marina del Sol responderá la próxima semana la ronda de primeras observaciones del proyecto del Casino de Chillán por 55 millones de dólares, mientras su estudio de impacto vial aprobado por la Seremi de Transportes regional considera medidas de mitigación propuestas y obligatorias.
En tanto, el recurso de inaplicabilidad en el Tribunal Constitucional (TC) aun aguarda veredicto y el martes la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional votará algunas propuestas (no vinculantes) que podrían ser incorporadas el proyecto.
Desde la empresa penquista informaron que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), reingresada el pasado 2 de junio, completó su primera ronda de observaciones, las cuales serán respondidas probablemente a contar de la primera semana de agosto. En este proceso debería haber una segunda ronda de observaciones para luego, si son resueltas, poder aprobarse la declaración de impacto ambiental.
A su vez, el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU) del proyecto del casino que se ubicará en el acceso norte de Chillán, cercano de la plaza de peaje, fue aprobado el pasado 26 de mayo por la Secretaria Regional de Transportes del Biobío.
En ese estudio, se proponen medidas para el Transporte Público y Privado, las que serán implementadas para mitigar los posibles conflictos presentados por el proyecto. Entre las medidas de carácter obligatorio se considera pavimentar todas las calles interiores del proyecto, demarcación y señalización en el interior, construir aceras peatonales en el interior y en los accesos, rebajes peatonales para minusválidos al interior del proyecto y en los accesos de éste. Según la normativa vigente, se habilitarán 153 estacionamientos al interior y 275 estacionamientos para bicicletas.
Entre las mitigaciones propuestas están 406 estacionamientos adicionales a lo exigido por normativa, con lo anterior la cantidad total de estacionamientos es de 559 estacionamientos (incluye para discapacitados, buses y taxi).
También se propone la separación de la entrada y la salida del proyecto, de manera que estos sean diferenciados claramente, se proyectan hacia calle Nahueltoro, y distanciados en al menos 100 metros entre la salida y la entrada.
Para la entrada de los vehículos al casino, se habilitan pistas exclusivas de viraje, tanto desde el oriente como del poniente (esta pista con el flujo principal), para ello se generarán los sobre anchos necesarios, siendo en este acceso el mayor requerimiento de espacio para la implementación de las pistas de viraje exclusivo.
Para la intersección de Avda. Bernardo O'Higgins con Nahueltoro, y considerando que esta intersección se ve afectada por la puesta en marcha del proyecto, se propone la implementación de un semáforo en la intersección, cruces peatonales en el acceso norte de la intersección, paradas de transporte público con refugio peatonal en ambos lados de la calzada según el sentido y con bahía para buses. La arquitectura de los refugios peatonales será según definan la Municipalidad de Chillan y la Dirección de Vialidad del MOP.
Propuestas para mitigación
El próximo martes, en la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional se analizará el informe con una propuesta para el futuro casino de Chillán que fue elaborada por una subcomisión integrada por tres cores de Ñuble en la sesión del miércoles. El core UDI Juan Díaz explicó que hay dos propuestas que surgieron por el proyecto de Marina del Sol con un planteamiento común y concordado con el Ejecutivo, que atenuaría algunas situaciones que serán votadas por los integrantes de dicha comisión y que deberán pronunciarse al día siguiente en el Core, y apuntarían al uso del agua y el impacto vial en la entrada norte de la comuna.
millones es la inversión del nuevo casino que Marina del Sol proyecta construir en la entrada norte de la comuna. US$55