Secciones

A sacudirse de la mala campaña

E-mail Compartir

Ñublense logró sólo tres victorias en casa durante la temporada 2016-2017 que encabezó el técnico Pablo Abraham y que terminó Rubén Espinoza.

Los chillanejos sólo supieron de festejos en el Nelson Oyarzún ante Cobreloa, a la postre el único de la primera rueda y en la segunda ante Valdivia y Copiapó.

Es por ello que para esta temporada Ñublense no sólo tiene la obligación de dejar en el pasado la mala campaña del torneo pasado, sino que también ese viejo anhelo de hacerse fuerte en condición de local.

"Es un desafío importante por cómo se armó este plantel", dijo José Rojas.

Luciano Gaete, quien se sumó esta temporada a los chillanejos aportó que "la idea de nosotros es hacernos fuertes de local, sabemos que en campeonato corto si ganas tus partidos de local te puedes meter arriba y la idea es empezar con el pie derecho frente a nuestra gente y en nuestra cancha".

El técnico Emiliano Astorga es un hombre pragmático que también espera "comenzar con una victoria, porque si nos hacemos fuertes de local podemos aspirar a algo".

Asegura que hay posibilidades para canteranos

MATÍAS AMÉSTICA. "El que quiera ser profesional tiene que hacer sacrificios".
E-mail Compartir

Muchos lo critican, otros le palmotean la espalda, pero siempre le pone el pecho a las balas y no se esconde en las excusas.

Matías Améstica es el exclusivo canterano que tras un año y medio en las inferiores de Ñublense se ganó su opción de ser considerado y desde el 2016 que es titular habitual por la banda izquierda.

El santiaguino expresó que en Ñublense no hay falta de opciones para los cadetes y que todo pasa por el esfuerzo personal y el carácter que hay que demostrar en la profesión del fútbol. "No creo que sea por falta de oportunidad, todo va en uno, el que quiere ser futbolista profesional tiene que jugarse la vida, cuando estaba en la Sub 17 me hacían jugar en la Sub 19", recordó.

"Cuando estuvo Fernando Díaz subió a diez jugadores juveniles de los cuales dijo que iban a quedar cinco o cuatro y me jugué la vida y gracias a Dios estoy acá", agregó.

"El que quiera ser profesional tiene que hacer sacrificios", fueron parte de sus tajantes palabras.

Améstica acepta las críticas, pero también descarta algunos cuestionamientos a su presencia en el once estelar y deja en claro que Astorga se inclina por su persona porque conoce el puesto, así de simple. "Siempre hay que aceptar las críticas y sacar lo bueno de ellas, dicen que juego sólo por el cupo Sub 20, pero se notó que no es así en el partido de visita, el profe me dio la confianza y sólo tengo que demostrar mi puesto en la cancha".

Sobre su evolución en Ñublense el lateral por izquierda concluyó que "los profes que he tenido me han enseñado muchas cosas y el profe Astorga me indica cómo debo adaptarme al esquema que estamos usando y lo que me pide es que tenga que estar bien parado en el fondo y si tengo que pasar una o dos veces a campo contrario lo haga bien".

El "capitán" regresa a la defensa de los Diablos Rojos

JOSÉ ROJAS. El zaguero que está desde el 2012 en Ñublense anticipa el partido contra Copiapó para el cual Améstica y Varas irían a la banca.
E-mail Compartir

El capitán de Ñublense está de vuelta. José Rojas nuevamente será titular este domingo ante Copiapó, duelo pactado para las 15.30 horas y en el cual el espigado defensa volverá a ser el líder de la última línea y del resto del equipo, tal como lo fue en la temporada pasada.

"Estoy contento por volver a jugar, ya extrañaba jugar tanto tiempo estando afuera, así que estoy con el mejor de los ánimos para poder hacer bien las cosas y me siento preparado porque las dos últimas semanas me preparé bien para estar en este partido", dijo quien está desde el 2012 en Chillán proveniente de Deportes Puerto Montt.

El capitán también tuvo palabras para referirse a las eventuales diferencias entre la capitanía del inexperto equipo del año pasado versus las del encabezado por Emiliano Astorga. "Creo que es algo similar, llegaron jugadores que también podrían ser capitanes porque tienen bastante recorrido, pero me llevo bien con todos, tengo buena comunicación".

"Hay mucha diferencia en cuanto a cantidad y experiencia de los jugadores, para nosotros el campeonato pasado fue bastante complejo porque teníamos un plantel muy corto y pasamos por problemas hasta el último, pero ahora se armó un mejor equipo y con jugadores de jerarquía que conocen la división, es por eso que esperamos que nos vaya bien este fin de semana para comenzar con el pie derecho ya que local tenemos que hacernos fuertes", agregó quien anotó el último gol de la temporada pasada, precisamente ante Copiapó en Chillán, cuando los Rojos ganaron por 2 a 0.

¿Y Cuál es el sello de Rojas como capitán?. "Soy un jugador más tranquilo, me caracterizo por conversar más con los árbitros, no pelear mucho con ellos, pero a veces uno igual se sale de las casillas por cobros que me parecen injustos, pero siempre trato de dialogar como primera instancia".

Rojas anticipa un campeonato cerrado, producto de las fuerzas parejas que se enfrentarán fecha tras fecha. "Hartos equipos de Primera B le han hecho el peso a los de Primera en la Copa Chile, así que creo que será un campeonato muy difícil y en el caso de Copiapó se armó muy bien y tiene un técnico que conoce bien la división, también tiene buenos jugadores, será muy complicado al igual que todos los partidos de este campeonato".

Améstica y Varas

Durante la tarde de ayer Ñublense realizó la práctica de fútbol en el estadio Nelson Oyarzún.

En la jornada se ratificó que finalmente René Bugueño no jugará producto de un microdesgarro en el isquiotibial izquierdo, ante lo cual su reemplazo será Paulo Olivares.

Además, el técnico probó desde el arranque con Diego Sepúlveda en reemplazo de Matías Améstica, mientras Sebastián Varas podría ir a la banca por decisión técnica, aunque Astorga le daría una segunda mirada a la opción.

De esta manera Ñublense formaría con Sebastián Contreras, Olivares, Rojas, Emiliano Pedreira, Sepúlveda, Luciano Gaete, Sebastián Páez, Matías Arrúa, Gaspar Páez, Camilo Ponce y Vicente Gatica.

Durante la tarde de ayer se determinó que Barnechea sí jugará en la Primera con lo cual habrá descenso al haber 16 equipos.

Llegó 2012

José Rojas a Ñublense y registra un ascenso y un descenso con los Diablos Rojos de Chillán. 1