Clínica Chillán inició cobro por estacionamientos interiores
COMUNA. Centro privado de salud concesionó sistema para brindar acceso, mayor seguridad con guardias las 24 horas y un servicio cerrado de televigilancia.
Los reclamos por topones, rayones y mal uso de ocupación fueron algunas de las razones por las que Clínica Chillán optó por entregar un servicio de estacionamiento con cobro desde hace tres semanas, el que cuenta con accesibilidad, seguridad y vigilancia a través de una empresa externa.
El gerente general, Rodrigo Lamarie, explicó que la idea de empezar a cobrar surge por mejorar el servicio en varias dimensiones, entre ellas la referida a la oportunidad de acceso de estacionamiento al interior de este centro de salud privado, ubicado en Pedro Aguirre Cerda con la avenida Collín.
"Hasta antes de esto, los estacionamientos estaban prácticamente ocupados desde las 8.30 de la mañana hasta las 18.30 horas, por lo tanto usuarios, pacientes y familiares no tenían estacionamiento. Sin embargo, la gente entraba igual en los pocos espacios que quedaban y se generaban estacionamientos. Había bocinazos por todos lados y muchos reclamos", comentó.
Lamarie indicó que en muchos casos se producía un uso inapropiado de personas ajenas al uso de la clínica.
"Quienes venían a hacer trámites por los alrededores, dejaban estacionado su vehículo", dijo.
Si bien no existía un sistema formal de estacionamientos, el gerente general de la clínica señaló que se respondía a las contingencias al interior de estos espacios por los daños de los robos, topes, rayones y choques, e incluso extravíos.
Por esa razón, agregó, se decidió desde hace tres semanas empezar a brindar el servicio con cobro a cambio de accesibilidad para estacionar, resguardo de los bienes e integridad de los vehículos y de la disposición de un seguro para tales fines.
"A diferencia de lo que ocurre en el centro de la ciudad, si los vehículos desaparecen o se los roban, nosotros respondemos porque tenemos un seguro", sostuvo.
Rodrigo Lamarie enfatizó que además se incorporó un equipo de guardia en turno de 24 horas.
El directivo indicó que tras la construcción y puesta en servicio de su nueva torre de atención, se dispone de 90 estacionamientos, y aclaró que los que existen en el exterior de la clínica son particulares y ajenos al centro de salud.
En tanto, se dispone de 26 estacionamientos para los médicos que cuentan con un contrato de arriendo en el que se considera un canon por ese espacio.
En cuanto a los valores, dijo que se cobra al mismo nivel que ocurre en otros estacionamientos, esto es $20 por minuto. Lemarie recordó que este sistema aún está en un proceso y podría haber algunos ajustes.
"Esto se ajusta a la ley, y más allá de lo que la normativa nos impone. Estamos entregando un espacio de calidad y con responsabilidad brindando integridad", señaló el gerente general.
Liberación de cobros
El gerente general de Clínica dijo que se dispone de espacios de liberación de cobros. "Los primeros que están liberados del servicio de pago son las personas que vienen a Urgencia, las que deben presentar su boleta de atención. También están liberados los usuarios que vienen a ver a algún paciente hospitalizado los sábados por la tarde y el domingo todo el día durante dos o tres horas, y los que sufren una demora fuera de los estándares de atención", señaló Rodrigo Lemarie, quien agregó que para el cumplimiento de este sistema, la clínica dispone de la unidad de atención al usuario y otra de la administradora de la concesionaria.
estacionamientos 90