Secciones

Donald Trump culpa al Congreso por situación "peligrosa" con Rusia

CONFLICTO El Presidente de EE.UU. firmó nuevas sanciones contra Moscú.
E-mail Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó ayer al Congreso de su país, a través de su cuenta de Twitter, tras considerar que la relación con Rusia se encuentra en una situación muy "peligrosa", a solo un día de firmar la ley de sanciones a Moscú.

"Nuestra relación con Rusia está en uno de sus niveles más bajos y es muy peligrosa. Pueden agradecérselo al Congreso, la misma gente que ni siquiera es capaz de darnos la reforma sanitaria", escribió el Mandatario en la red social.

Sanciones

El Presidente firmó este miércoles, con recelo, una ley, aprobada la semana pasada por mayoría bipartidista en las dos Cámaras del Legislativo, que contempla sanciones que afectan a la industria petrolera y minera de Rusia, en el marco de la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones del 2016 para perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, quien fue derrotada por Trump.

Éste último manifestó su inquietud, al considerar que "invade" el poder del Ejecutivo, debido a que el Presidente necesita el respaldo del Congreso para poder cancelar las sanciones establecidas.

Ayer, a través de un comunicado, el Mandatario norteamericano tildó la legislación de "considerablemente defectuosa" e indicó que contiene "varias provisiones claramente inconstitucionales" que "sustituyen la autoridad constitucional exclusiva del Presidente.

Trump también consideró que la medida adoptada pone en desventaja a las empresas estadounidenses y que perjudica los intereses de los aliados europeos del país que gobierna.

Filtran conversación entre Trump y Peña Nieto por muro

E-mail Compartir

Durante una conversación telefónica tras su llegada a la Casa Blanca, en enero, Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, presionó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para que dejara de decir que su país no iba a pagar el polémico muro que el mandatario norteamericano quiere levantar en la frontera común, informó el Washington Post, medio que tuvo acceso a la transcripción del encuentro entre ambos mandatarios. En la llamada, realizada el 27 de enero, Trump le dijo a Peña Nieto que este último "no le podía decir eso a la prensa" porque él no podía negociar bajo esas circunstancias. "Si va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso", dijo el Presidente de Estados Unidos. Antes de finalizar la conversación, el Mandatario mexicano emplazó a Trump para que ambos generaran más empleos en sus países.

Gobierno de Nicolás Maduro instala hoy la Asamblea Constituyente en Venezuela

CRISIS. La Fiscalía pidió anular el proceso en Tribunales, mientras que la Organización de Estados Americanos descartó convocar a la autoridad electoral del país a su cita anual hemisférica prevista para fines de octubre tras el supuesto fraude en la votación.
E-mail Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente sería hoy a las 11:00 horas.

"Este cambio permitirá un mayor grado de organización para la instalación", dijo el jefe de Estado, en una actividad donde también nombró una comisión de enlace entre las fuerzas constituyentes y una delegación de la oposición para que el proceso de la Constituyente sea en "paz".

El anuncio del Mandatario generó una rápida acción por parte de la Fiscalía venezolana, la que pidió a una corte de Caracas suspender la puesta en marcha de la Constituyente prevista para hoy.

Ratificación de maduro

El Presidente venezolano dijo que la Constituyente será indispensable para imponer la justicia, ante la que describió como violencia generada por algunos sectores opositores extremistas del país. Según Maduro, esos sectores financian grupos de choque para realizar acciones vandálicas y terroristas en varias regiones de la nación. "La Constituyente, con un paso muy firme, tendrá que ir ocupando el escenario político institucional, moral, espiritual de la República para regenerar la patria, refundar la patria sobre bases muy firmes para hacer la paz", comentó Maduro.

Tras las votaciones del pasado 30 de julio, millones de ciudadanos eligieron a los miembros que conformarán la Constituyente. En tanto, Maduro aseguró que el mensaje dado por el pueblo tras los comicios fue muy claro: "El pueblo heroico de Venezuela quiere paz, que salvemos la patria. En manos de ustedes constituyentes está la salvación de la patria, ganado la paz".

OEA y Mercosur

La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió no convocar a la autoridad electoral de Venezuela, cuestionada por fraude, a su cita anual hemisférica prevista para fines de octubre, según un comunicado difundido ayer.

Su secretario general, Luis Almagro, argumentó que "un órgano electoral que ha demostrado estar al servicio de un régimen dictatorial no puede ser invitado a sentarse en la mesa de la democracia hemisférica".

En tanto, Mauricio Macri, Presidente de Argentina, dijo que "Venezuela debe ser suspendida del Mercosur por las denuncias de violaciones a los derechos humanos".

Medida de la fiscalía

La Fiscalía General de Venezuela pidió ayer a un tribunal suspender la instalación de la Asamblea Constituyente, a horas de que el organismo inicie sus actividades.

Dos fiscales solicitaron ante una corte de Caracas la suspensión de la puesta en marcha por la "presunta comisión de delitos durante el proceso electoral de sus delegados", indicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

La petición se produjo horas después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunciara que había abierto una averiguación a cuatro de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral, luego de la denuncia de la empresa de tecnología informátic, "Smartmatic" sobre la supuesta manipulación de los resultados de las elecciones.

Ortega Díaz dijo, en una entrevista a CNN en Español, que es probable que en los comicios del 30 de julio "ni siquiera haya participado el 15% de los electores".

"Pudiéramos estar en presencia de un delito de lesa humanidad", afirmó la alta funcionaria, quien por años estuvo vinculada al oficialismo y que ahora está enfrentada al Gobierno del Presidente Maduro.

Este miércoles, el director general de "Smartmatic" informó, desde Londres, que había una discrepancia de un millón de votos en las cifras de participación en la votación.

Al rechazar esa afirmación, Nicolás Maduro aseguró que el directivo de la compañía trató de "manchar el proceso", debido a las presiones que recibió sobre el cierre de las cuentas bancarias de la empresa en Estados Unidos. Esto, luego de que el Departamento del Tesoro del país congelara los activos de personeros venezolanos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, vinculada al oficialismo, también objetó la declaración de la compañía que provee servicios a ese organismo desde 2004 y dijo que "Smartmatic" participó en todas las auditorías del proceso.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó el domingo que ocho millones de personas participaron en la elección, mientras que la oposición sostiene que sólo votaron 3,5 millones.

"La Constituyente tendrá que ir ocupando el escenario político institucional, moral y espiritual de la República"

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela"

Posición de la Unión Europea

A través de un comunicado, la Alta Representante Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció que la UE y sus estados miembros no pueden reconocer la Asamblea Constituyente. "Hay dudas sobre su representatividad y legitimidad", informaron. Además, pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro tomar medidas urgentes para rectificar el curso de los últimos acontecimientos en el país. La UE cuestiona la capacidad de la Constituyente para representar a la población venezolana.

millones de ciudadanos habrían votado en las elecciones del 30 de julio, según el gobierno. 8