Secciones

Apoderados del Colegio P. Hurtado ganan juicio por propiedad de establecimiento

PROCESO. El 2° Juzgado Civil de Chillán falló en favor del Centro de Padres respecto de un litigio que se arrastra desde 2015 con el Obispado de Chillán.
E-mail Compartir

Era un juicio que databa desde 2015 y donde se buscaba dilucidar la real propiedad del terreno donde se emplaza el Colegio Padre Hurtado de Chillán. Finalmente, la justicia falló en favor de los apoderados.

Y es que el 2° Juzgado Civil de Chillán entregó recientemente su fallo, favoreciendo al Centro de Padres del colegio, en la demanda que realizaron en contra del Obispado de Chillán para determinar quién era el propietario efectivo del establecimiento educacional ubicado al nororiente de Chillán.

Vamos más atrás para entender la historia. La agrupación de apoderados compró el terreno donde se emplaza el colegio a principios de la década de los 80, en una transacción comercial celebrada con trabajadores de la empresa Iansa. Hasta ahí todo bien, pero resulta que la institución eclesiástica recibió un pago por concepto de arriendo de $30 millones.

A fines de los 90 se construyen las instalaciones con créditos del Banco del Desarrollo. La inversión superó los $7 mil millones de pesos, debiendo contar además con aportes de los propios apoderados del colegio.

Con el Sistema de Financiamiento Compartido en marcha, el obispado pasó a convertirse por decreto en el sostenedor del colegio, transformándose así en administrador de los bienes del mismo.

Cuando los apoderados conocieron la información del cobro de arriendos, inician el juicio en cuestión que acaba de llegar a su fin.

El colegio Seminario Padre Alberto Hurtado nace por gestiones del sacerdote Vicente las Casas y Galván para contar con un establecimiento educacional importante en Chillán. Tras conversaciones, obtiene la autorización del obispo de Concepción, Plácido Labarca, siendo fundado en 1898 con el mismo padre Las Casas como rector.

Licitan compra de tres ambulancias para Chillán

ADQUISICIÓN. El proyecto se financia con fondos provenientes del FNDR.
E-mail Compartir

Mejorar las condiciones de traslado de los pacientes es siempre prioridad para el mundo de la salud. Por lo mismo, se recibe de muy buena manera la licitación en Mercado Público para adquirir tres nuevas ambulancias que fortalezcan la flota de estos vehículos existente en Chillán.

Las nuevas adquisiciones de la licitación denominada "Reposición Ambulancias para Samu Cordillera Ñuble del H.C.H.M" se realizarán con fondos del Gobierno Regional, que es precisamente el organismo que hace el llamado.

El presupuesto total asciende a $140 millones, con dineros provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La licitación fue puesta a disposición de los oferentes el pasado viernes y se extiende hasta el 29 de este mes.

Los interesados deberán postular acreditando una garantía de 12 meses por cada ambulancia y atendiendo también las exigencias técnicas referidas, particularmente aquellas calificadas como críticas.

Cualidades TECNICAS

Estos son aspectos claves para la compra de ambulancias, toda vez que obedecen a vehículos de características distintas que deben cumplir para el correcto funcionamiento de su labor.

Para este caso específico, elementos como el uso de combustible diésel, un motor con cilindrada superior a 2.100 cc o sistema de tracción 4x2 son esenciales. Asimismo, se exigen dos baterías (una auxiliar), tres juegos de llaves y otras características como sistema de comunicación radial y las luces distintivas.

Cualquier ausencia de las características exigidas será causal de eliminación de la licitación.

Detienen a menores vendiendo camisetas de Ñublense robadas

DELITO. Las tricotas habían sido denunciadas como sustraídas de la tienda oficial del club que se ubica en la esquina de 5 de Abril con avenida Libertad.
E-mail Compartir

Patricio Vera Muñoz

Un hecho curioso fue el que se vivió ayer en el centro de Chillán, dado que Carabineros detuvo a dos menores de edad que comercializaban camisetas originales del club Ñublense en plena calle.

La situación viene de antes. Y es que resulta que el jueves recién pasado, la policía uniformada recibió la denuncia de la sustracción de camisetas desde la tienda oficial del club chillanejo, local ubicado en pleno centro de la ciudad.

Hacia la jornada del viernes, un funcionario del propio club Ñublense paseaba en compañía de su hijo por la intersección de las calles Arturo Prat y Sargento Aldea, dado que el menor deseaba comprar sopaipillas.

Fue en ese momento en que les ofrecen adquirir una de estas camisetas. Aquello porque esta persona portaba ropa distintiva y alusiva a Ñublense. Por ende, fueron confundidos como hinchas regulares.

Tras regatear un poco el precio planteado, el eventual comprador les indicó a los vendedores que iría a buscar dinero para concretar el negocio y volvería. Ese momento lo utilizó para alertar a Carabineros, quienes se dirigieron al lugar, quienes de manera muy discreta detuvieron a los individuos.

El capitán Christian Morales, perteneciente a la Segunda Comisaría de Chillán, confirmó la existencia de la denuncia previa al hecho en sí.

"Lamentablemente, hablamos de dos menores de edad de 16 y 17 años. Al respecto, Carabineros los llevó personalmente hasta sus respectivos domicilios, quedando ambos a la espera de la citación correspondiente", señaló la autoridad policial.

GERENCIA DE MARKeTING

El gerente de marketing del club rojo, Marcelo Olguín, se mostró preocupado por lo ocurrido, indicando que por fortuna sólo mantienen en la tienda una parte de los productos puestos a la venta. Por lo mismo, el hecho pudo ser peor en este robo ocurrido hacia el mediodía de este pasado día jueves.

"Esperamos que hechos como estos no se vuelvan a repetir, porque el que pierde más con todo esto es el hincha de Ñublense. Se llevaron productos de la tienda, pero no se dan cuenta del daño que le hacen al club", comentó.

Olguín indicó que todo lo referente a este lamentable hecho es parte de la investigación, la que ha comenzado a dar frutos prontamente. Por ende, optó por dejar todo en manos de las instituciones respectivas.

Tienda oficial funciona hace dos meses

En atención al fuerte trabajo de marketing que viene desarrollando Ñublense para cautivar a la comunidad, es que el club decidió abrir una tienda con productos oficiales del cuadro rojo. En el local ubicado en calle 5 de Abril, en intersección con avenida Libertad, es posible no sólo encontrar indumentaria oficial del club para que el hincha de identifique más con el "Rojo", sino también adquirir otros artículos alusivos a la institución como llaveros, tazones, banderines y otros. La inauguración coincidió en aquel entonces con el retorno a los entrenamientos de la escuadra diabla.