Matías Troncoso Carrasco
El pasado miércoles el alcalde de Chillán y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Sergio Zarzar, en compañía del miembro del directorio de ésta última, Fernando Bórquez, viajaron a Concepción a reunirse con el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, para solicitar formalmente que el Gobierno Regional (GORE) lleve a votación del consejo una partida de recursos por $150 millones destinadas al Teatro Municipal de Chillán.
En el encuentro, la máxima autoridad regional se habría comprometido a realizar un esfuerzo mayor para viabilizar la aprobación de los dineros dentro del presupuesto anual del organismo. En ese sentido, queda resolver un aspecto legal que tiene que ver con que si efectivamente el GORE puede destinar recursos para corporaciones privadas (aunque en este caso es tutelada por la municipalidad), al estar facultada para hacerlo específicamente en proyectos de desarrollo público.
"Quedamos bastante conformes luego de reunirnos con el Intendente, esperemos que la propuesta pueda ser presentada a los concejeros y cuente con el apoyo suficiente. Estos recursos serían de gran ayuda para que el Teatro Municipal siga funcionando con todo lo que necesita", comentó Fernando Bórquez.
Durante su primer año de funcionamiento, el principal reducto de la cultura y las artes en Ñuble, recibió subvenciones municipales para sus gastos operacionales, de personal y de mantenimiento. En febrero, el concejo municipal aprobó la entrega de $170 millones a la Corporación Cultural. Además, por concepto de arriendo la administración ingresó otros $40 millones. Las cifras están muy por debajo de los $800 millones que la Dirección Ejecutiva del teatro ha establecido como monto óptimo para su financiamiento durante un año.
De ahí que la necesidad de aumentar los aportes públicos e ingresos propios se hace imperiosa, de cara al segundo año de ruedo. Así mismo la corporación a cargo se ha centrado en explorar en alianzas con el sector privado, comenzar a producir espectáculos y profesionalizar la labor del personal.
Por otro lado algunos Consejeros Regionales han esgrimido la idea de que su institución nombre a tres representantes externos para que sean parte del directorio que regenta el teatro chillanejo, tal como ocurre con el Teatro Regional del Biobío (allí son cinco). De esta forma, según dicen, tendrían mayor noción de la estructura administrativo-financiera y del detalle de los recursos que entregue el GORE.
"Personalmente estoy dispuesto a estudiar la destinación de recursos para el Teatro Municipal, si es que cabe dentro de lo que el Gobierno Regional puede entregar. Igualmente creo que la bancada de mi partido estará abierta en caso de que se dé", aseguró el consejero regional Juan López Ferrada (PS).
Centro cultural
El pasado fin de semana el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, de visita en Chillán, anunció la entrega de una cuota de $1.100 millones para la creación e implementación del Centro Cultural, que se emplazará en el espacio contiguo al teatro principal donde hoy funciona el Liceo Vida Nueva.
Desde el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) comprometieron la llegada de los recursos para el segundo semestre de este año, por lo que las obras deberían comenzar en los primeros meses del 2018.
Aún no se conoce el diseño de interior de la nueva infraestructura, aunque se ha adelantado que consistirá en la habilitación de salas multidisciplinarias y acondicionadas-abiertas a la comunidad-, para expresiones como la música, el teatro, la pintura y la danza.