Secciones

ENTREVISTA. Bastián Bodenhöfer, actor habla sobre la actual producción de telenovelas:

"Antes las teleseries tenían una mayor preocupación narrativa y contenido"

E-mail Compartir

Daniel Contreras Palma

Por más de una década el actor Bastián Bodenhöfer (56) ostentó el título de galán durante la época de oro de las telenovelas chilenas. Integró exitosas producciones como "Ángel malo" "Trampas y caretas", "Ámame", "Rojo y miel", "Tic-Tac", entre otras telenovelas de culto.

Hoy Bodenhöfer se encuentra alejado de la pantalla chica dedicado al teatro y a impartir talleres de expresión y manejo de la voz a docentes, además de oficiar como chofer Uber durante sus ratos libre.

El actor aprovecha de contar detalles sobre algunos proyectos junto con analizar el actual escenario de las teleseries chilenas y el por qué hoy no es considerado en ellas.

Nueva obra

¿En qué estás trabajando hoy en día en materia teatral?

-En este momento me tiene ocupado una obra de un gran novelista chileno Hernán Rivera Letelier, donde yo hice una adaptación para teatro de un de sus libros. Llevamos meses de conversaciones y él está muy contento con el resultado final. Es un espectáculo gran, muy complejo con 22 personas sobre el escenario. Tiene fecha de estreno para el próximo año. La ideas es estrenara justamente en el norte.

Hace algunas semanas se dio a conocer que estás trabajando como chofer de Uber, ¿cómo ha sido la recepción de la gente?

-La reacción de la gente ha sido muy sorpresiva y agradable. He tenido conversaciones con pasajeros fantásticas. De hecho tengo miles de historias que comencé a escribir y que en algún momento voy a publicar.

¿Tienes ganas de volver a las teleseries?

-La verdad es que eso no depende de mí. Depende si te llaman o no.

De todas tus novelas, ¿hay algún personaje que la gente te recuerde con frecuencia?

-Hay varios pero a diario recibo muchos comentarios sobre mi personaje de Tomás Barcelona en Tic Tac. Esa teleserie marcó un hito dentro de las teleseries por el carácter de cómics que se le dio a los personajes. Hay otra telenovela que le tengo mucho cariño y que desgraciadamente por una administración del Canal 13 en aquel entonces echaron a perder la teleserie "Cuenta Conmigo".

¿Recomendarías hoy estudiar actuación teniendo en cuenta lo saturada que está esa profesión?

-Es una carrera que como cualquier carrera artística está vinculada estrechamente a la vocación que uno pueda tener. Es decir, si uno no tiene vocación es mejor no estudiar esa carrera porque es una carrera difícil y el campo de trabajo es difícil. Totalmente inestable. De repente uno puede estar dos o tres años cesante y de un momento a otro te llegan cinco ofertas de trabajo.

Poca gente sabe que también eres músico, ¿aún cultivas esa faceta?

-Sí, pero en las sombras. En este momento me dedico a la composición. A veces me piden componer para una obra de teatro o trabajos audiovisuales.

También participaste en la película de Alejandro Jodorowsky "La Danza de la Realidad", ¿qué nos puedes contar sobre esa experiencia?

-Fue una experiencia admirable. A Jodorowsky lo conocía desde antes cuando fui agregado cultural en París. Ahí nos hicimos muy amigos, entonces fue muy grato volver verlo. También tuve una participación más pequeña en la segunda película de Alejandro "Poesía sin fin".

Otra historia del baúl de los recuerdos es que fuiste coanimador del Festival de Viña del Mar, ¿cómo sucedió eso?

-Fue hace muchos años cuando trabajaban en TVN. La idea ese año fue agarrar dos animadores y dos actores para que coanimaran junto a Antonio Vodanovic y Margot Kahl. Los escogidos fuimos Claudia di Girólamo y yo. También estaba Felipe Camiroaga. Yo no tenía ninguna experiencia como animador. El mejor Festival de Viña se vive ahí. No tiene nada que ver con lo que sale en pantalla.

Calidad

Tu fuiste parte de la época de oro de las teleseries chilenas, ¿por donde crees que pasó el éxito de aquellas producciones?

-Creo que hay distintos factores. Hay un factor objetivo que en esa época no existía el cable ni internet. Tampoco había televisor en las casas y si los había estaba en el living, entonces era un panorama familiar. Ese es el dato duro.

Por otro lado, los directores que empezaron a hacer teleseries, la mayoría eran directores que estudiaron cine, por lo tanto había una preocupación estética, narrativa, de contenido e imagen. En ese sentido, al tener esa preocupación de calidad de producto se tomaba más tiempo. Los libretos también tenían mayor contenido.

Hoy en día las teleseries están destinadas a un público joven. Por lo mismo los elencos son más jóvenes y a actores de mi edad los llaman cada vez menos, porque ya no existen personajes que tengan más carrete de vida. Cualquier ser humano a partir de los 50 años tiene otra visión del mundo, argumenta con mayor profundidad.

Libro histórico se presentará en la Escuela de Cultura Artística

E-mail Compartir

En el auditorio de la Escuela Artística Claudio Arrau León se desarrollará hoy a las 19 horas el lanzamiento del libro "Cucha-Cucha, patrimonio histórico y productivo del Valle del Itata", del historiador Marcial Pedrero. Su director, Juan Pablo Garrido, respaldó esta iniciativa, que corresponde a una completa investigación del historiador sobre los orígenes del desarrollo de esta zona. "Apoyamos este lanzamiento, al igual como generamos alianza con todas las actividades culturales importantes de la ciudad", dijo. La actividad también cuenta con el respaldo de la Corporación Cultural Ñuble 21, que preside María Eugenia Uribe.

Liceo Marta Brunet recordó el 120° natalicio de la escritora chillaneja

CULTURA. Con actividades académicas y artísticas alumnos recuerdan su legado.
E-mail Compartir

Con un acto académico-artístico y una charla que promueve la creatividad literaria, el Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves recordó el natalicio 120 de la insigne escritora chillaneja, ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1961, de la cual lleva nombre el establecimiento.

Las actividades, organizadas el departamento de Lenguaje y Comunicación del Liceo, se realizaron durante las jornadas de miércoles y jueves y contó con la presencia del académico de la Universidad del Bío Bío, Alejandro Witker; el director de la Escuela Artística Claudio Arrau León, Juan Pablo Garrido y la Coordinadora SEP de la Dirección de Educación Municipal de Chillán, Silvia García, quienes compartieron junto a los estudiantes la prosa de la escritora nacional.

Dicho evento resaltó el espíritu cosmopolita y desconocido de Brunet, el que fue destacado a través de diversas lecturas, evidenciando los estilos, los géneros literarios y los destinatarios de las obras de la escritora.

En la cita, además, se premió a los alumnos que participaron de los Concursos "Liceo en 100 Palabras" y "Velocidad Lectora", que hicieron honor a la vida literaria de la dramaturga.

Alejandro Witker invitó a los asistentes a interesarse por los escritos de la artista y a darle la importancia y el lugar que Brunet se merece como hija de la futura Región de Ñuble.