Escuelas artísticas del Biobío se reunieron en Chillán
CULTURA. En la ocasión los representantes de los distintos centros que imparten arte reflexionaron en torno a su labor y proyectaron un trabajo conjunto.
Durante la jornada de ayer, en la Escuela Artística Claudio Arrau de Chillán, ocho directores de escuelas artísticas de la Región del Biobío estuvieron discutiendo en torno a los desafíos que sus establecimientos tienen en el curso de la educación chilena y en el desarrollo de las niñas y los niños de sus respectivas comunas.
Fue la segunda reunión de este tipo con miras al plan educativo que prepara el Ministerio de Educación para el año 2018. Bajo una dinámica reflexiva y propositiva los diferentes representantes aportaron sus experiencias y miradas.
La Escuela Artística Enrique Soro (San Pedro de la Paz), el Centro Artístico Cultural (Concepción), el Liceo Mariano Latorre (Curanilahue), la Escuela de Cultura Artística de Contulmo y las de Santa Bárbara, Los Ángeles y San Carlos, además de la anfitriona Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León de Chillán, constituyeron el contingente de expertos en educación artística. La Escuela Artística Isaías Guevara de Lota no puedo decir presente.
"Ésta es la segunda vez que nos reunimos y tratamos los temas importantes acerca de la inserción de las escuelas formales al nuevo proyecto educativo del país. No están consideradas las escuelas artísticas como un aporte distinto", comentó Juan Pablo Garrido, director del establecimiento chillanejo.
Por su parte, la representante de la ciudad de Los Ángeles, Lucina Ibáñez, aseguró que "se conformó la Mesa de Educación Artística liderada por la ministra de Educación".
En lo concreto, durante la jornada se llegó al consenso de que la educación artística que tiene un carácter formal debe diferenciarse de las escuelas y los colegios que tienen sello artístico, por tratarse de dos proyectos distintos. Además, se concordó en la necesidad de afianzar los vínculos entre los establecimientos en la región, con el fin de tener algún tipo de incidencia en las decisiones que se tomen a nivel regional y nacional.