Marcelo Arroyo L.
Berries, cerezas, carne de cerdo y vinos son algunos de los productos de la nueva región, que podrán en vitrina comercial a Ñuble en la tercera versión de Chile Week China que se desarrollará entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre.
Este año, por primera vez, se considera la presencia de una región en particular: la del Biobío (entre el 7 y el 9 de septiembre) en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei; dada la trayectoria de trabajo de intercambios y formalización de convenios de colaboración con provincias de China desde hace tres años.
Dentro de Chile Week China 2017 se contemplan seminarios, talleres temáticos, cenas protocolares, reuniones de negocios y bilaterales entre autoridades locales y chilenas. A su vez, las seis ciudades donde se desarrollará son: Beijing, Chengdu, Shezhen, Guangzhou, Hong Kong y Wuhan.
"Eso nuevamente va a posicionar no solamente a los productos y al comercio, sino que a Chile como un país responsable y serio, que durante más de 40 años ha llevado adelante una relación con un gran país del mundo, y con nuestra presencia en el Asia en general", sostuvo el ex Presidente Eduardo Frei, y embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico.
El intendente, Rodrigo Díaz, dijo que la Región del Biobío viene trabajando hace tres años en una Red de Hermanamiento con China, con la Provincia de Hubei.
"Hemos realizado a la fecha dos misiones, solamente de carácter regional", acotó la autoridad regional.
Proyecciones
Para el director regional de ProChile, Renato Segura, Ñuble tiene una gran oportunidad con este estrechamiento de las relaciones comerciales con China.
"Es necesario considerar que Chile pasó a ser el principal proveedor de fruta fresca de China en el mundo, y eso significa una puerta que se abre para miles de pequeños y medianos empresarios de esta futura región", señaló.
Segura añadió que en la actualidad Ñuble le envía a China cerezas, arándanos y ciruelas frescas, y hay incipientes opciones para las exportaciones de vino, la carne de porcino y de ave.
"También hay un promisorio futuro para las nueces, las avellanas y otros cultivos. Sin embargo, para vender a China no basta con tener los productos", afirmó.
El Director Regional de ProChile dijo que para ello es necesario establecer una relación comercial cara a cara, conociendo a los potenciales clientes y construyendo con ellos una relación de confianza, que tarda años en dar sus frutos.
"Es por eso que este esfuerzo de Biobío de estar en Chile Week China es tan importante", comentó Renato Segura.