Secciones

PDI investiga caso de hombre hallado muerto al interior de su vehículo

E-mail Compartir

A la altura del kilómetro 9 de la ruta que une Chillán con Pinto fue hallado un hombre que estaba estacionado a un costado de la carretera. El hallazgo se produjo alrededor de las 17 horas por parte del cuñado de la víctima, quien de inmediato llamó a Carabineros. Los policías uniformados llegaron al lugar y constataron el hecho, dando cuenta a la fiscalía local de Chillán, quienes instruyeron la presencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, para que realizaran las pesquisas. El oficial a cargo del procedimiento fue el comisario Francisco Escobar, quien señaló que "la causa de muerte será determinada por el Servicio Médico Legal, aunque aparentemente no habría intervención de terceros".

Según trascendió, el fallecido era consumidor de alcohol, no obstante su muerte se puede deber a que padecía epilepsia y no seguía tratamiento.

Condenan a sujeto que baleó a vecino del sector oriente

CHILLÁN. Tribunal recalificó delito de homicidio frustrado por lesiones graves.
E-mail Compartir

Luego de dos días de litigio, el tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán decidió recalificar la acusación en contra de Gonzalo Esparza (28), y condenarlo por lesiones graves en contra de un vecino, a quien propinó tres disparos, uno en la espalda y otros dos en los muslos, producto de rencillas anteriores.

Actualmente, Gonzalo Esparza se encuentra en prisión preventiva y se prevé que cumpla la pena de manera efectiva, ya que el revólver que portaba al momento del incidente no estaba registrado bajo su nombre. Por ello, fue condenado también por porte ilegal de arma de fuego.

En su acusación, la fiscal Patricia Suazo detalló que "el 19 de septiembre de 2016, aproximadamente a las 20:30 horas, en circunstancias que la víctima, Iván Rodríguez (31), caminaba por la vía pública, específicamente por calle Reloncaví hacia el sur, al llegar a la intersección de las calles Cerro Roble con pasaje Laguna de Gallo Canta fue interceptado por el acusado, Gonzalo Esparza, el que con un revólver que portaba le disparó a corta distancia en diversas partes del cuerpo, mientras la víctima huía del lugar, impactándolo en la espalda y en ambas piernas".

De esta manera, la víctima resultó "con lesiones de carácter grave, las cuales, de no mediar intervención médica oportuna, hubiesen ocasionado la muerte de la víctima".

La defensa del acusado planteó una legítima defensa y un altercado previo, centrándose en estos aspectos la agresión, lo que fue recogido por el tribunal. Fiscalía pidió 7 años por homicidio frustrado, aunque esa pena bajaría incluso hasta los 541 días.

Porte del arma

Gonzalo Esparza fue condenado en primer término por las lesiones graves en contra de su vecino del sector oriente, Iván Rodríguez; no obstante, también por el porte ilegal de arma de fuego. Debido a condenas previas, su defensa prescindió de recurrir al Tribunal Constitucional. Por ende, tal como estipula ley, cumplirá condena de manera efectiva.

Soldado FACh que atropelló peatones enfrentará juicio simplificado

E-mail Compartir

Para el 11 de septiembre, a las 9.40 horas, quedó fijada la audiencia de juicio simplificado en contra del sargento de la Fuerza Aérea, Álex Riquelme, quien el 16 de mayo de 2016, en la antesala de la celebración del natalicio del comodoro Arturo Merino Benítez, conducía un camión institucional con el cual impactó a un motorista y su pareja que transitaban por la calle Isabel Riquelme, en intersección con Constitución. A su vez, otros dos peatones que pasaban por la vereda fueron impactados. Según determinó el Ministerio Público, el soldado viajaba bajo la influencia del alcohol. El hecho causó controversia judicial, ya que la fiscalía de aviación pretendía hacer justicia; sin embargo, la Corte Suprema dirimió la competencia en favor del tribunal de Garantía. Fiscalía pide 300 días de presidio para el uniformado.

Seremi de Agricultura se vio involucrado en fatal accidente

TRAGEDIA. Rodrigo García conducía camioneta fiscal cuando impactó a mujer de 72 años que cruzaba la calle, en población Arturo Prat. Quedó citado a declarar.
E-mail Compartir

Danny Fuentes Espinoza

Como Elena Colipí Gallegos, de 72 años, fue identificada la mujer que ayer, a las 7.35 horas, fue atropellada por un vehículo fiscal, tras lo cual perdió la vida frente a su casa, en calle Manuel Rodríguez de la población Arturo Prat, en el sector norte de Chillán.

El hecho fue advertido por dos de sus nietas, menores de edad, que escucharon cuando ella anunció que saldría de la casa a botar la basura. Cruzó el antejardín y justo cuando atravesaba la calle para lograr su cometido, fue alcanzada por una camioneta.

El hecho causó impacto entre los vecinos de la población Arturo Prat, con carabineros realizando un operativo de control de tránsito; en tanto, el Samu practicó infructuosamente la maniobra de reanimación, constatando el deceso de la mujer, que vivía en la misma calle, junto a su hijo, una hija y dos de sus nietas.

El hecho se hizo mediático con el pasar de los minutos, aunque cerca de las 11 horas tomó otros ribetes, cuando el propio gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, confirmó que el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, Rodrigo García Hurtado, era el conductor de la camioneta fiscal. "El seremi, tal como cualquier ciudadano, se sometió al procedimiento de rigor cuando se trata de tragedias como ésta. Fue conducido hasta el hospital Herminda Martín, donde se le practicó la alcoholemia, aunque preliminarmente se estableció que no hubo trazo de alcohol u otra sustancia que hubiese obnubilado sus sentidos", señaló el gobernador Álvaro Miguieles.

En efecto, Rodrigo García vive junto a su familia en San Nicolás, y cada mañana viaja hasta Concepción, aunque ayer hizo uso del vehículo fiscal y antes de llegar a su destino se dirigió a la oficina chillaneja del Indap. Fue en ese trayecto que sufrió el accidente de tránsito.

Desde la fiscalía local de Chillán se dispuso que concurriera hasta el sitio del suceso la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Ñuble, a cargo del capitán Carlos Cortés. "La camioneta se desplazaba en dirección al oriente e impacta a la víctima con la parte delantera derecha", describió el capitán Cortés, quien agregó: "permanecemos a la espera de informes de alcoholemia y autopsia para poder pronunciarnos posteriormente respecto a las responsabilidades de cada uno".

El oficial de Carabineros describió que se encontró una huella de frenado. "Hay una maniobra de reducción de velocidad, pero eso no tiene que ver con la posibilidad, que es conforme al impacto al lugar donde ocurre el accidente", precisó Cortés, quien dijo que por ahora no se puede asumir si el seremi conducía a exceso de velocidad.

Dentro del episodio de desesperación de la familia sobresalió el hecho de que uno de los hijos de Elena Colipí agredió con un golpe de puño a uno de los carabineros que resguardaba el orden, "pero al igual que el conductor, quedó libre, citado a declarar ante la fiscalía", dijo el capitán Christian Morales, subjefe de la Segunda Comisaría de Chillán.

El gobernador de Ñuble lamentó la tragedia y aseguró que, además de entregar las condolencias personalmente, entregarán ayuda material.

"Una vecina jugada con los suyos"

"Tranquila y buena vecina", fueron las referencias que mencionaron los vecinos de Elena Colipí, quienes quedaron consternados con su trágico deceso a los 72 años, que había cumplido el pasado 15 de agosto. Hace ya más de 40 años que vivía en la población Arturo Prat y es recordada como una de las primeras en llegar a vivir al sector. Su nieta, Fabiana Sepúlveda, dijo que incluso "llegó a ser secretaria de la junta de vecinos y participaba constantemente de las actividades sociales". Durante la tarde de ayer, antes que el SML entregara su cuerpo, los vecinos decoraron el sitio del accidente con globos blancos.

horas de ayer se produjo el accidente de tránsito, en la calle Manuel Rodríguez, en la población Arturo Prat, al norte de la ciudad. 7:35