Pladetur: los municipios giran hacia el turismo sustentable
OBJETIVO. Con la apertura de la Región de Ñuble, los municipios con potencial turístico perciben instancias de desarrollo, por lo que trabajan en diseñar nuevas estrategias en ese sentido.
La enorme potencia turística que posee Ñuble es un tema que debe tomarse con seriedad si se considera que es la zona con mayores atractivos en esta materia considerando la globalidad de la Región del Biobío, liderando en ese aspecto con cinco polos fuertes (Valle Las Trancas, San Fabián de Alico, Cobquecura, Quillón y Valle del Itata).
Dado lo anterior, es fundamental que los municipios ñublensinos comiencen a desarrollar sus respectivos Planes de Desarrollo Turístico (Pladetur), tarea a la que varios ayuntamientos ya se han entregado.
La estrategia es vital y, en el mismo cauce, el apoyo que se encuentre en Sernatur es la pata que no le puede faltar a esta mesa. Así lo deja ver la delegada provincial del organismo, Luz Alejandra Melgarejo, mencionando el punto de partida desde el cual los municipios deben comenzar a trabajar, orientándose hacia un desarrollo sustentable de la actividad en el largo plazo.
"Lo primero es consensuar si el turismo representa un eje estratégico para la economía local. Si así fuera, las partes involucradas, públicas y privadas, tendrán que definir cuáles son los elementos diferenciadores que posee cada comuna y que pudiesen constituir una oportunidad real para atraer flujos significativos de turistas, según las señales que da el mercado. Desde ahí, es necesario concentrar esfuerzos e inversiones para desarrollar esas potencialidades e ir minimizando las brechas", indicó.
La periodista de profesión señaló que en los últimos años se ha logrado avanzar en ese proceso, identificándose los recursos que aventajan a Ñuble en relación a otros territorios del país. Esas fortalezas tienen que ver con un patrimonio natural y cultural de jerarquía nacional, e incluso internacional.
"La tarea es otorgar mayor contenido turístico a esta potencialidad, que exista oferta diversa y altamente asociada a los elementos que nos destacan. Eso implica un grado de especialización y sofisticación en la prestación de los servicios e infraestructura habilitante, de modo tal que el turista pueda efectivamente vivir esa experiencia", sostuvo.
Lo anterior ha generado una explosión de emprendimientos privados que, junto a las acciones municipales, se han fortalecido considerablemente. Si se habla de ejemplos, está el caso de las comunas que comparten el territorio de la Reserva de la Biosfera, la vitivinicultura patrimonial y también aquéllas que poseen condiciones especiales para la práctica de turismo aventura o para encantar con sus recursos históricos y culturales.
Turismo sustentable
Básicamente, poco se saca con sacarle musculatura al potencial turístico de una comuna, si no se hace en atención al desarrollo sustentable.
Por lo mismo, Luz Melgarejo sostiene que ese es el camino que permitirá visibilizar una imagen común, integral y desplegar esfuerzos con miras a generar impactos positivos en el corto plazo. En turismo, por cierto, siempre será elemental la inversión, pero aquello debe hacerse articulando esfuerzos individuales que permitan reorientar lo que se está haciendo.
"En ese sentido, el municipio viene a cumplir un rol clave en la coordinación de las acciones que se pretenden impulsar para aprovechar en forma racional su potencial turístico local, incluyendo las perspectivas de los actores involucrados. Esta planificación debe considerar temas como conciencia turística, capital humano, ordenamiento territorial, inversión en equipamiento e infraestructura, calidad de servicios, promoción y medio ambiente, entre otros", señaló la autoridad provincial.
La estrategia es clave
En Chillán han comenzado a trazarse metas en el aspecto turístico y ya piensan en como sacar mayor partido a sus potencial, de modo tal que se conviertan en escala obligada y no en una ciudad de paso obligado hacia otros sectores.
"Hay un aspecto estratégico que dice relación con qué atributos de la ciudad son los que vamos a proyectar en esta imagen de Chillán. Por ejemplo, tenemos un gran potencial por nuestra identidad cultural y donde ya estamos disfrutando de espectáculos de gran nivel. Próximamente, se comenzará a construir un casino de juegos, tenemos un cordón cordillerano bastante consolidado como destino turístico y también hemos avanzado en capacidad hotelera. Entonces, ahora los desafíos pasan por integrar todos estos atributos, generar el posicionamiento deseado y, por sobre todo, mejorar la calidad de la oferta de servicios asociados al turismo a nivel local", sostiene la concejala Nadia Kaik, presidenta de la comisión de Turismo municipal.
La edil indicó que siempre la hoja de ruta ha estado trazada en el Pladetur, pero que es conveniente revisarlo con cierta periodicidad, incorporando a nuevos actores. Asimismo, la ahora capital regional de Ñuble ha forjado alianzas estratégicas con otras ciudades, logrando así intercambiar conocimiento y experiencias.
"Si bien hemos realizado esfuerzos para una mayor integración de los empresarios turísticos, tenemos la gran oportunidad de ir generando mayores vínculos con el entorno y un nivel de asociatividad que sea sustentable en el tiempo", finalizó.
Municipios en marcha
Sin duda, los mayores desafíos a futuro los tienen aquellos municipios que ya cuentan con fortalezas turísticas y que son ampliamente apetecidos como destino por los turistas.
Cobquecura está empeñada en convertirse en la futura capital turística de Ñuble y sacar la mayor ventaja posible a su exquisito litoral. De hecho, ya trabajan en lo que será la actualización de su Plano Regulador, al que pretenden darle un fuerte tinte de fortalecimiento turístico.
"Esa es nuestra única vía de desarrollo como comuna y habernos convertido en Región nos deja en muy buen pie para despegar en este aspecto", indicó el alcalde cobquecurano Julio Fuentes.
De igual manera, el edil sostuvo que están abocados a la actualización del Pladetur, pues "tenemos muy claro que debemos concentrarnos a sacarle partido al turismo en la comuna para convertirnos en el principal destino de Ñuble".
Por el lado de Pinto la situación es similar. En el escenario de que la nueva región abre una mayor posibilidad para que los recursos sean más generosos y tengan menos dificultades para obtenerlos, asumen la responsabilidad de desarrollarse al máximo en el plano agroturístico.
"La nueva región va a ser cultural, turística y agrícola. En eso hay que poner el acento porque tenemos una industria turística importante que además, no contamina. Actualmente estamos considerados ZOIT (Zona de Interés Turístico) y eso es la antesala al desarrollo del Pladetur. Queremos trabajar en base a lo que queremos porque se nos abre una gran oportunidad de crecer y debemos aprovecharla", comentó el alcalde pinteño, Manuel Guzmán, que ya trabaja en la elaboración de una consulta ciudadana al respecto.
"La nueva región va a ser cultural, turística y agrícola. En eso hay que poner el acento porque tenemos una industria turística que además, no contamina".
Manuel Guzmán
Alcalde de Pinto"
Región del Biobío debe cambiar el switch
Creada la Región de Ñuble, las estrategias turísticas de Biobío deben cambiar, considerando que las fortalezas en esa materia ahora pertenecen a una nueva unidad administrativa. El problema se genera en la temporada invernal, donde es difícil competirle al potencial ñublensino, por lo que la solicitud del empresariado turístico penquista es fortalecer a Antuco como destino. El llamado que hacen a las autoridades de Concepción es a rediseñar las estrategias y programas, pues ahora el enfoque debe buscar el fomento de nuevos destinos. De hecho, reconocen que los esfuerzos en los últimos años se concentraron en Chillán y sus alrededores versus otras zonas.
Pasos a seguir
Pladetur:
Debe considerar diversos aspectos establecidos en un documento emitido hacia 2015 por Sernatur para estos fines. Las consideraciones apuntan a que la carta de navegación sea integral, tanto desde el punto de vista sectorial como con las demás actividades que se desarrollan en la comuna.
También se solicita
que sea coordinado y consensuado con la comunidad, muy explícito en sus objetivos y también flexible, de acuerdo a los diversos escenarios que se puedan enfrentar en el futuro.
Medir resultados
es de vital importancia, por lo que también solicita la existencia de instrumentos para estos fines.
Coherencia
con el Pladeco y otras estrategias emanadas de Sernatur son cualidades que el Pladetur también debe tener. De igual manera, es vital que se respalde con un análisis de factibilidad que le otorgue validez en su financiamiento y ejecución de programas.
7° lugar nacional ocupa la industria del turismo en lo relativo a la exportación de bienes tradicionales. Lo anterior, de acuerdo a mediciones de la balanza de pagos hecha por el Banco Central de Chile.
218 atractivos turísticos tienen las regiones del Biobío y Ñuble en su conjunto, de los cuales el 64% son corresponden a sitios naturales. Sin embargo, el único de jerarquía internacional es Nevados de Chillán.