Secciones

Adolescentes asaltaban a parejas con una pistola y un machete a bordo de un auto

POLICIAL. Carabineros detuvo a tres imputados que quedaron tras las rejas, luego de ser considerados por el juez como "un peligro para la sociedad".
E-mail Compartir

Por su autoría en dos robos con intimidación, fueron formalizados ayer dos adolescentes y un adulto, quienes sembraron el miedo en Chillán durante la madrugada, a bordo de un auto, tras asaltar a mano armada a dos parejas en distintos sectores de la ciudad.

Los tres imputados fueron detenidos gracias a la astucia de carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán, quienes cerca de las 5.30 horas controlaron el vehículo que estaba en panne en la intersección de las calles Diego de Almagro con Cancha Rayada, en la población Santa Elvira.

Al constatar que las características de los tres sujetos coincidían con el relato de las cuatro víctimas, los registraron y encontraron los elementos relacionados al atraco.

"El 27 de agosto, alrededor de la 1 de la madrugada, en la ruta 5 Sur sector bypass, a la altura del kilómetro 403 estaban las dos víctimas (...) cuando llegó otro vehículo, que disminuyó la velocidad y de él descendieron dos personas, uno de ellos puso la pistola en la cabeza de las víctimas, mientras que el segundo los intimidaba con un arma blanca tipo machete", narró el fiscal Mauricio Mieres.

El mismo modus operandi usaron para asaltar a una pareja que a la 1.15 horas transitaba por el pasaje Los Copihues, justo cuando llegaban al pasaje Los Aromos. Los imputados se trasladaban a bordo de un auto Chevrolet color gris, el cual resultó ser conducido por Wolf Herrera, de 20 años. En audiencia, su defensa planteó que era conductor de Uber y que las especies halladas eran de los pasajeros.

Sin embargo, el juez Manuel Vilchez dijo que su teoría, como la de los otros imputados, que tienen 17 años, era inverosímil. Por ello, los tres quedaron tras las rejas por considerarlos un peligro para la sociedad, y porque arriesgan una pena de 10 años de cárcel.

Detienen por microtráfico a menor ligado a la banda de narcos "Los Cochinitos"

E-mail Compartir

Carabineros de la Sección de Intervención Policial detuvieron en flagrancia a dos hombres que traficaban pequeñas cantidades de drogas en la población Marta Colvin, por lo que ambos fueron formalizados ayer en el tribunal de Garantía de Chillán.

Fue en la tarde del día lunes que los policías uniformados realizaban un control vehicular preventivo en calle Nueva Sur con Marta Colvin, en la población de igual nombre, cuando hasta la intersección llegó un automóvil Chevrolet Corsa, cuyo conductor al ver la presencia de la policía se dio a la fuga.

El vehículo, en que viajaban cuatro personas, fue interceptado por Carabineros en el pasaje Baltazar Hernández y al ser fiscalizados los pasajeros, uno de ellos lanzó al suelo un monedero que contenía cinco bolsas de nylon con clorhidrato de cocaína, lo que arrojó un pesaje de 34 gramos.

Este último resultó ser un menor de 17 años, familiar de la banda ligada al narcotráfico denominada "Los Cochinitos".

El conductor, por su parte, fue identificado como Juan Pablo Sanhueza, quien al momento de la captura mantenía dos órdenes de aprehensión vigente por los delitos de hurto y receptación.

La fiscalía solicitó el arraigo nacional para el adolescente, en tanto, el adulto corrió suerte distinta, atendido a que posee un amplio prontuario penal. De esta forma, el juez Manuel Vilchez decretó su prisión preventiva, y además lo hizo comparecer por las otras causas que mantiene pendiente en el juzgado.

Gendarme acusado por cohecho enfrenta juicio

CHILLÁN. Fiscalía sostiene que cobraba dinero por entregar beneficios a reos.
E-mail Compartir

Se espera que durante esta jornada, el tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán dé su veredicto respecto a la acusación en contra de un gendarme, quien presuntamente cobraba dinero a reos de la cárcel local, a cambio de beneficios carcelarios.

El juicio oral comenzó el día lunes, instancia en la que la fiscal Patricia Suazo expresó que en tres ocasiones, durante 2012, el acusado habría cobrado entre $300 mil a $400 a internos para situarlos en una ubicación especial dentro de la cárcel, y en uno de los casos, para trasladar a un reo desde Colina I.

En su acusación, la fiscal Suazo pide para el gendarme la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años). No obstante, por tratarse de cohecho, la pena principal solicitada es de 5 años de inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos. Asimismo, una multa de $3,2 millones, junto con las costas.

En dos días de juicio declararon varios testigos, entre ellos los internos que pagaron al gendarme (quien hoy está en servicio activo), además de los detectives que investigaron la causa, a partir de 2013.

El defensor local jefe de Chillán, Antonio Guerra, representa al acusado de quien, por orden de la jueza Carolina Vásquez, se prohibió difundir cualquier registro fotográfico actual o anterior del rostro, ni su nombre.

"Mi representado, si bien reconoce haber prometido a estas personas la concesión de beneficios a cambio de dinero, no es menos cierto que eventualmente no tenía una injerencia en los mismos, por lo tanto percibía más o menos dinero en la institución por ser parte de un consejo técnico, donde sólo tenía derecho a voz", dijo Guerra, quien espera que se le reconozca atenuante por colaborar con la investigación y también por su irreprochable conducta previa.

Anciana se encuentra grave tras sufrir robo y golpiza en su casa

CHILLÁN. Dos sujetos quedaron presos tras atacar a mujer de 87 años y robarle $250 mil; uno de ellos la golpeó hasta fracturarle la nariz y provocarle contusión craneal.
E-mail Compartir

Danny Fuentes Espinoza

Entre la vida y la muerte se debate una mujer de 87 años que fue víctima de un violento asalto por parte de dos sujetos, quienes entraron a robar a su casa, en la población Vicente Pérez Rosales, y la sorprendieron cuando estaba sola en su dormitorio.

Se trata de Nora Urrea Jara, quien sufrió el asalto el día viernes alrededor de las 17.30 horas, cuando dos personas escalaron por la reja y entraron hasta su casa, y tras exigirle dinero, supuestamente uno de ellos, llamado Jean Urra Yévenes, comenzó a golpearla con pies y puños en diversas partes del cuerpo, con mayor severidad en el rostro, provocándole una fractura de nariz y severa contusión cerebral.

La identidad de los presuntos responsables fue dada a conocer ayer en el tribunal de Garantía de Chillán, ya que los sujetos fueron detenidos con posterioridad al hecho. Primero, Michael Yévenes, de 24 años, fue capturado en su domicilio por Carabineros, tras ser delatado por familiares de la víctima; mientras que el segundo involucrado, Jean Urra, de 22 años, se entregó a Carabineros el día domingo, confesando los hechos.

El Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención de los imputados hasta ayer, cuando el fiscal Mauricio Mieres los formalizó por robo con violencia.

Juana Illesca, nieta de la víctima, dice que según pudo señalar la propia Nora Urrea, "declaró que Jean Urra fue el único que la golpeó y le quitó el dinero. Mi abuela tuvo que fingir que estaba muerta para que no la siguieran agrediendo porque la iban a matar".

Por su parte, el fiscal Mauricio Mieres señaló que los hombres ingresaron saltando por la reja del domicilio, ubicado en avenida Cabildo, y luego entraron por una puerta trasera de la casa, que estaba abierta, y de sorpresa se encontraron con la víctima, a quien agredieron.

Según dio cuenta el fiscal Mieres, "la víctima sindica a Jean Urra y Michael Yévenes como los agresores porque los conoce, ya que son hijos de la pareja de uno de los hijos de la víctima".

Con estos antecedentes, el abogado persecutor solicitó la prisión preventiva de los imputados, y aunque la defensa insistió en la inocencia de Michael Yévenes, el juez Manuel Vilchez dio por acreditada su participación en el robo.

Además, consideró que por las circunstancias del atraco, ambos son un peligro para la sociedad y por ello decretó su prisión preventiva.

"A su edad, su futuro es incierto"

Juana Illesca es nieta de la mujer de 87 años brutalmente agredida. Viajó desde Los Ángeles para estar con la familia que diariamente ha estado atenta al estado de salud de la víctima. "Según el médico, tiene lesiones graves gravísimas, contusión nasal, hemorragia intracraneal", dijo Illesca, quien manifestó que según el último relato de la víctima, recibió golpes y patadas de parte de uno de los imputados. Respecto a su estado de salud, dijo que en el hospital Herminda Martín, "constantemente la están evaluando, pero a su edad, su futuro es incierto".