Retirada del huracán Harvey empieza
DESASTRE. Su avance hacia el Este golpeó más fuerte a los pueblos costeros de Texas y las zonas rurales de Louisiana. Sólo en Houston murieron al menos 30 personas y hay más de 32.000 desplazados. Ha sido catalogado como 1 en 1.000 años.
La lluvia por fin se detuvo en Houston, Texas, y los estragos que causó el huracán Harvey en ese Estado, el más afectado, recién han comenzado a quedar en evidencia. El fenómeno meteorológico ha sido de tal magnitud, que fue catalogado por expertos de la University de Wisconsin como 1 en 1.000 años.
Solo en Houston, Harvey provocó la muerte de al menos 31 personas, y que 32 mil tuvieran que ser evacuadas y trasladadas a refugios, mientras siguen las labores de búsqueda y rescate de damnificados.
La salida del sol, tras cinco días de lluvias torrenciales, permitió comenzar las tareas de limpieza, en Houston, donde viven 6,5 millones de personas.
Explosión de químicos
Al problema de las inundaciones, calificadas de "catastróficas" por las autoridades, se sumaron la madrugada de ayer dos explosiones en una planta química en Crosby, a 40 kilómetros de Houston, lo que provocó que las autoridades evacuaran un área de casi dos kilómetros en su entorno ante el peligro de nuevos estallidos.
El Centro de Operaciones de Emergencias del Condado de Harris informó de dos explosiones y humo negro saliendo de la planta de Arkema Inc. a las 02.00 horas, según indicó la compañía en su sitio web.
Una vocera de la empresa propietaria había explicado el miércoles por la noche que la instalación inundada se quedó sin electricidad y sus generadores de emergencia dejaron de funcionar, suspendiendo la refrigeración de unos productos químicos que se vuelven inestables al subir la temperatura.
Y la información confusa entregada tras las explosiones sólo provocó preocupación. Mientras las autoridades locales aseguraron que el humo emitido "no es peligroso en absoluto para la población", el director de la agencia federal para el manejo de emergencias dijo que la columna de humo "es increíblemente peligrosa".
Industria petrolera
El foco de la tormenta se movió hacia el Este, en el límite entre los Estados de Texas y Louisiana, donde afectó principalmente a zonas rurales. En Texas las ciudades más golpeadas fueron Beaumont y Port Arthur, donde hasta ayer el agua seguía subiendo. Aunque allí Harvey se manifestó como tormenta tropical, con fuertes lluvias y vientos de 72 kms por hora.
Precisamente, en Port Arthur, donde viven 50 mil personas, está Motiva, la mayor refinería de petróleo de EE.UU., que el miércoles anunció su cierre temporal "en respuesta a las crecientes inundaciones".
Dado que esta zona de Texas es el corazón de la industria de refino de petróleo de EE.UU., se calcula que casi un 25 % del total de la capacidad del país está paralizada, lo que los expertos aseguran tendrá un impacto en los precios de la gasolina.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajó ayer a la zona para supervisar las labores y observar los efectos de Harvey.
Trump, que volverá a Texas mañana, aseguró que la tormenta fue de "proporciones épicas" y prometió respaldo federal. Se espera que anuncie la próxima semana un paquete de asistencia federal, algo que se prevé sea aprobado sin problemas por el Congreso para financiar las labores de reconstrucción.
Previsiones
Los meteorólogos rebajaron a Harvey de tormenta a depresión tropical el miércoles, pero el sistema aún puede descargar mucha lluvia y causar daños. Se esperaban entre 10 y 20 centímetros de agua desde la zona de la frontera entre Louisiana y Texas hasta Tennessee y Kentucky para hoy. Algunas zonas podrían recibir hasta 30 centímetros de agua, aumentando el riesgo de nuevas inundaciones.
Drama humano
La magnitud del huracán no ha dejado ver en detalle el drama que viven las familias de las zonas afectadas. En Texas, una niña de tres años fue encontrada con vida aferrada al cadáver de su madre. La policía de Beaumontdijo que estaba hospitalizada por hipotermia pero estable.