Matías Jullian Velásquez
Simple y directo. Chile tuvo la pelota, la posesión, pero Paraguay hizo los goles y goleó 3-0 a la escuadra nacional en el estadio Monumental. Así de fácil se resume el partido.
Fue unilateral. Con la "Roja" manejando, Paraguay retrocediendo y pegando las estocadas en los momentos precisos y bajo su expediente. Balones detenidos y apurando.
El cuadro de Juan Antonio Pizzi no tuvo la capacidad de dar vuelta la trinchera visitante. Si bien la pelota estuvo más en poder del elenco rojo, no sirvió para quedarse con los tres puntos que habrían dejado al actual campeón de América muy cerca de clasificar al Mundial.
Al revés, ahora, si bien no se alejó de la zona que da boletos a Rusia, está obligado a ganar uno de los dos partidos que le quedan de visita ante Bolivia el martes o la última jornada frente a Brasil, además de conseguir la victoria ante Ecuador en la penúltima jornada. Es claro que aunque todavía quedan claras chances, los boletos se enredan.
En el primer tiempo, Chile fue de menos a más. El equipo de Juan Antonio Pizzi no se notó cómodo en la cancha del Estadio Monumental y Paraguay, con un pragmático y ordenado esquema, hizo sufrir a la Roja, que estaba inusualmente imprecisa.
A pesar de esto, los dirigidos por Francisco Arce no lograron acercarse en demasía al arco de Claudio Bravo, quien tocó dos veces la pelota en el primer tiempo: una a los 6 minutos para despejar con la cabeza un pelotazo largo de los visitantes, y la segunda para buscar dentro de su propio arco el cabezazo de Arturo Vidal que significó el 1-0 para los guaraníes.
Iban 24' cuando el "Rey" recuperó limpiamente una pelota en territorio chileno pero el árbitro Néstor Pitana cobró falta del volante. Tras esto, Óscar Romero mandó un centro que el propio Vidal, sin marca, mandó al ángulo superior izquierdo de Bravo, sorprendiendo a compañeros y rivales.
Sin embargo, luego de algunos minutos en los que Chile se vio muy desacomodado, los dirigidos de Pizzi se encendieron y empezaron a acorralar a Paraguay en su propia área. Así, aunque las opciones de gol no abundaron, en el ambiente se sentía que el empate estaba por caer.
Lo tuvo Marcelo Díaz con un remate que se fue muy elevado y luego Eduardo Vargas en dos oportunidades. En la primera, luego de enganchar a un rival y sacar un tremendo disparo de media distancia, el arquero Antony Silva logró despejar. En el rebote, la pelota volvió a quedarle a Turboman, esta vez dentro del área, pero la defensa guaraní alcanzó a trabarlo.
En la segunda etapa, Pizzi intentó modificar el rumbo del encuentro con los cambios. Mandó a la cancha a Valdivia y Paredes, pero justo cuando ambos iban al terreno, Víctor Cáceres ponía el 2-0 a los 55'.
De ahí en adelante, la "Roja" trató de insistir, pero las ideas seguían lejos. Más aún cuando ya se jugaban los agregados, Richard Ortiz puso el 3-0 en la goleada final.
Chile enredado, los rendimientos individuales estuvieron lejos de los positivo, decepcionó en el Monumental y deberá trabajar mucho para buscar la clasificación en los últimos tres partidos que quedan.
Mundial 2030: Paraguay es candidato
A pesar de que se rumoreaba con que Chile se uniría a Uruguay y Argentina como candidato para organizar de manera conjunta el Mundial del 2030, ayer el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, confirmó que llegó a un acuerdo con sus homólogos trasandinos y charrúas, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez respectivamente, para "pelear" por albergar la cita planetaria. "Confirmo que ya estamos de acuerdo los Presidentes de Paraguay, Argentina y Uruguay para pelear la candidatura del Mundial de Fútbol 2030", publicó ayer Cartes en su cuenta de Twitter.