Tramo Chillán-Talca de Ruta 5 Sur mejorará su seguridad vial
REACCIONES. Los alcaldes Hugo Gebrie y Manuel Pino, de San Carlos y Ñiquén respectivamente, se beneficiarán directamente de esta iniciativa del MOP por la que lucharon varios años.
Si hablamos de la conectividad en la nueva Región de Ñuble, no cabe duda alguna que el paño es tremendamente extenso y tiene mucho espacio para cortar.
Sin embargo, el ministerio de Obras Públicas (MOP) está dando un importante paso al levantar la licitación de un millonario contrato destinado a mejorar la seguridad en el contrato de concesión de la Ruta 5 Sur, específicamente en el tramo que une Chillán y Talca. La iniciativa tiene un presupuesto de $1.700 millones y considera diversos aspectos de seguridad. Vamos viendo.
El 5 de diciembre del año pasado, el MOP modificó el contrato de concesión existente, a fin de iniciar labores que favorezcan la seguridad en el tramo de la principal carretera del país. Ello tenía por objetivo perfeccionar los aspectos viales en esta materia, lo que desembocó en un plan de mejoramiento que pronto comenzará a mostrarse en su totalidad para beneficio de la comunidad en general y de los usuarios regulares de la principal carretera de Chile.
En ese sentido, se contempló elaborar, desarrollar y ejecutar los estudios y obras respectivos, lo que lo planificado se ha dividido en cuatro grandes etapas.
La primera de ellas corresponde a la incorporación de puntos de control de Carabineros de Linares, además de la construcción de pasarelas peatonales en Buli, Santa Teresa y Puente Maule, por nombrar algunos puntos de alto interés. Aquello considera también obras complementarias de circuitos peatonales en paraderos y pasarelas ya existentes, nuevos paraderos de locomoción y pistas de aceleración, además de la reubicación y actualización de los paraderos ya presentes.
El segundo grupo de trabajos apunta a desarrollar la actualización e implementación de obras que vienen a fortalecer lo referente a la accesibilidad universal. Esto tendrá mucha relación con lo que respecta a pasarelas peatonales y paraderos, quizás los puntos más atendibles en este sentido.
El tercer espacio de labores se centrará preferentemente en Linares, donde se planifican diversas mejoras como calles de servicio y estacionamientos de taxis, por nombrar algunas de ellas.
Finalmente, el cuarto y último tramo se centrará fuertemente en ejecutar, conservar, operar y explotar las obras de cierres antivandálicos en pasos superiores e inferiores, trabajos bastante demandados en lo que respecta a las grandes arterias viales.
La publicación de las bases del contrato en Mercado Público se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre, cerrando la recepción de ofertas técnicas y económicas el próximo 2 de noviembre. Las obras a desarrollar están trazadas a un plazo de 32 meses desde su fecha de adjudicación.
Dada la intensidad del contrato, se ha fijado una extensa y completa calendarización de informes, a fin de que el mandante (MOP) esté permanentemente nutrido de información respecto de los avances en las obras y llevar un seguimiento ordenado en ese sentido.
De este modo, se confeccionó un reporte inicial para la etapa de construcción, el que tiene un plazo de entrega de 30 días desde que se inició la asesoría para que llegue a manos de la autoridad respectiva. Posteriormente se dará paso a la entrega de informes mensuales con plazos de entrega en los primeros 15 días del mes siguiente.
Asimismo, el documento establece claramente que deberá entregarse un balance final de las obras, documento que tendrá un plazo de entrega de 30 días desde que acabe lo referente a los trabajos mismos.
Dicho sea de paso, también el contrato incluye el personal necesario en los trabajos, estableciendo su expertiz y responsabilidades respectivas en las labores.
La apuesta de San Carlos
Para ser justos en este sentido, si bien las obras son de gran valía social y económica, tuvo su punto de arranque en la comuna de San Carlos. Fue precisamente el alcalde Hugo Gebrie quien no dudó en viajar en incontables oportunidades a la capital para sacar adelante una iniciativa que percibía potente y considerablemente beneficiosa desde el punto de vista vecinal.
"Logramos mucho con el decreto 259. Pudimos acceder a dos pasarelas en Santa Teresa y Buli, unas garitas y un sinfín de cosas más. Ese es un proyecto que logré sacar adelante después de muchos años de trabajo y gestiones. Incluso, en el proyecto que me enviaron desde el MOP, se estipula que fue propuesto por mí y la comunidad", señaló el jefe comunal sancarlino tras ser consultado.
El alcalde Gebrie se mostró muy contento con el éxito alcanzado, el que ya está difundiendo con esmero para conocimiento de toda la comunidad que encabeza.
"Trabajé intensamente en este proyecto. Fui bastante insistente con el tema. Si fueron cien veces que tuve que viajar a empujar el proyecto, quizás son pocas", destacó el edil visiblemente satisfecho al ver el esfuerzo desplegado a punto de concretarse.
Aprender de los errores
Otra comuna que se verá directamente beneficiada con estos trabajos en seguridad vial para la Ruta 5 Sur es Ñiquén. La zona ve pasar por sus dominios la llamada columna vertebral del país y ha sido testigo también de innumerables accidentes ocurridos en dicho tramo. Por lo mismo, aplauden en buena medida que se haya atendido la demanda en ese sentido.
Al respecto, el alcalde Manuel Pino señaló que venía insistiendo desde hace mucho tiempo también en el tema. Por lo mismo, estimó que si bien las obras son positivas, es una labor que debió haberse realizado desde hace mucho tiempo.
"La verdad es que lamentamos mucho que haya tenido que fallecer mucha gente en este tramo, pero igual estamos muy contentos de que el MOP cumpla con su deber. Nosotros hemos tenido varias reuniones de participación ciudadana en este tema y creo que de los errores se debe aprender", señaló el edil ñiquenino.
Pino sostuvo que en el futuro, no se debe esperar tanto tiempo para hacer obras tan importantes como las que se requieren. En ese mismo sentido, llamó a la autoridad a preocuparse no sólo de la seguridad vial, sino de lo referente a que las carreteras estén expeditas ante futuras eventualidades.
"Nosotros hemos señalado en reiteradas ocasiones que si bien la seguridad vial es importante, también lo es trabajar en vías alternativas. Lo anterior porque cualquier usuario, sea de la comuna que sea, puede verse enfrentado a situaciones de accidentes en la carretera, donde cuesta muchísimo que se reestablezca el tránsito. Las mejoras en esas vías alternativas que se prometieron, brillan por su ausencia", indicó.
El jefe comunal insistió en que, en ese sentido, la prioridad debe ser siempre resguardar la vida de las personas, cuestión que demandó mucho tiempo a costo de sufrir un sinnúmero de accidentes que hoy lamentablemente engrosan una triste estadística para la Región de Ñuble.
"Trabajé intensamente en este proyecto. Fui bastante insistente en el tema. Si fueron cien veces que tuve que viajar a empujar el proyecto, quizás son pocas".
Hugo Gebrie
Alcalde de San Carlos"
Ruta 5, la columna vertebral de Chile
También conocida como la Carretera Panamericana de Chile, la Ruta 5 es la principal arteria de comunicación del país. Recorre poco más de 3.300 kilómetros desde el límite territorial con Perú hasta la ciudad de Puerto Montt en el sur de la nación, atravesando entonces 13 regiones. Desde la urbe puertomontina, esta ruta sigue su trayecto hasta el canal de Chacao, pasando a Chiloé y desembocando finalmente en Quellón, donde figura el Hito 0. En otro sector, arranca la conocida Carretera Austral, logrando conectar el país hasta Villa O´Higgins. La creación de la Ruta 5 se realizó mediante el decreto Nº 556 del año 1969.
$1.700 millones comprende la inversión que se realizará en la Ruta 5 Sur. Las mejoras apuntan a perfeccionar el tramo Chillán-Talca de mayor seguridad vial.
32 meses demandarán los trabajos en la principal carretera de Chile. Las labores se dividirán en cuatro etapas de acción y MOP exigirá informes mensuales al respecto.