Empanada chillanvejana se coronó como "la mejor" de la Región de Ñuble
PEQUEÑOS PRODUCTORES. "Doña Sabina" destacó en el concurso organizado por Inacap y Crónica Chillán.
La fábrica de empanadas "Doña Sabina" de Chillán Viejo se alzó como la mejor del rubro dentro de los pequeños productores en la nueva Región de Ñuble.
La receta de Sabina Concha Polanco, de 67 años, destacó entre los ocho participantes que buscaban quedarse con el primer lugar del concurso de la "Mejor Empanada Típica de Ñuble", organizado en su tercera versión por Diario Crónica Chillán y el área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Chillán, enmarcado en la Semana de la Chilenidad.
Para Liliana Puentes, presidenta del jurado y directora de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Chillán, la empanada chillanvejana fue "la mejor sin lugar a dudas".
"Fue decisión unánime, tenía una buena proporción pino-carne, era sabrosa, jugosa, tenía la formación típica que es la formación de tres puntas, que corresponde a la tradicional empanada chilena; tenía huevo, aceituna, pasa, era armónica, tenía un dorado perfecto y estaba jugosa", recalcó Puentes.
Opinión que fue compartida por Ricardo Sepúlveda, chef y miembro de Les Toques Blanches. "Debo reconocer que era la más rica, la más jugosita, uno cuando compra una empanada lo que más quiere es que chorree, que sea jugosita y eso lo logró esta empanada", subrayó.
"A veces tú compras una empanada que puede ser jugosa, pero la masa puede estar aguada y esta tenía un compás entre los dos. Era jugosa y la masa la dejó crocante, muy bien lograda, pino bueno, buena calidad de aceituna, de pasa, fue la mejor y destacó entre todas las categorías", indicó.
Sabina Concha no podía contener su emoción cuando recibió el premio. "Estoy contenta, súper contenta, tengo mucha alegría, porque nunca había recibido un premio tan grande", señaló casi al borde las lágrimas.
"Doña Sabina"
La microempresaria, quien ganó en la categoría "Pequeños productores", comenzó sola su fábrica de empanadas "Doña Sabina" en el año 2001 y destacó que el secreto de su receta está en el cariño con que las prepara. "Con esmero las cosas quedan ricas, además que las mías son las típicas, tienen huevo, cebolla, carne picada, aceituna y pasas", dijo.
Sabina Concha aseguró que contará con el stock suficiente para satisfacer como siempre a su fiel clientela y a los nuevos compradores que se dirijan -a partir de hoy- a su local ubicado en calle Ángel Parra Nº 18 interior, Chillán Viejo.
Raúl Villanueva, quien compra empanadas todos los fines de semana en la pequeña fábrica, aprovechó la ocasión para felicitar a su casera por el premio y señaló orgulloso que "yo le compro hace años a ella, es la mano, la cordialidad y además que son exquisitas".
Concurso
El concurso para elegir a la "Mejor Empanada Típica de Ñuble" se realizó este sábado, en el odeón de la Plaza de Armas de Chillán, y estuvo dividido en dos categorías: para "Grandes productores", quienes fueron evaluados en una cata a ciegas, y "Pequeños productores", quienes previamente debieron inscribirse en el matutino Crónica Chillán.
La difícil tarea de elegir la mejor empanada recayó en el jurado integrado por Liliana Puentes, Ricardo Sepúlveda; la chef corporativa de la Vega Monumental de Concepción, Makarena Aris-Nei, además de Javier Arriola y Karin Blau, representando al matutino y a la comunidad, respectivamente.
Para Makarena Aris-Nei, "lo que tiene que tener una buena empanada es que tenga todo lo que compone una empanada tradicional, es decir, cebolla, carne, huevo, pasas y aceitunas".
En el caso de la categoría "Grandes productores", donde participaron diez fábricas, "nos hemos encontrado con la sorpresa que no todas cumplen aquello; hay algunas que le suman zanahoria, morrón y eso realmente no corresponde a una empanada tradicional", indicó la chef corporativa de la Vega Monumental.
Liliana Puentes comentó "que en el ámbito profesional había una baja estandarización, habían unas de la misma producción que tenían huevo, otras no; una empanada con pasa y la otra no. Se entiende que si yo voy a comprar seis empanadas a un mismo proveedor, yo espero tener seis preparaciones idénticas".
Sin embargo, hubo una empanada en la categoría "Grandes productores" que cumplió con todos los requisitos y dejó encantado al jurado. El premio recayó en la panadería Espiga de Oro de San Carlos. "Por su relleno y el doblez perfecto, cumplía con todo para ser la mejor", enfatizó Sepúlveda.
Este lunes se le entregará el premio a la panadería sancarlina, debido a que obtuvieron el primer lugar mediante una cata a ciegas.
Liliana Puentes, presidenta del jurado"
"Fue una decisión unánime, tenía una buena proporción pino-carne, era sabrosa y jugosa"
Makarena Aris-Nei,, miembro, del jurado"
"Una buena empanada tradicional tiene cebolla, carne picada, huevo, pasas y aceituna""