Guillier y carta de ex comandantes: "Hay ofensores que no han cumplido"
POLÉMICA. El candidato presidencial llamó a decir "la verdad" para "encontrar los restos de los detenidos desaparecidos".
Alejandro Guillier, el candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, se refirió ayer a la carta de un grupo de ex comandantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros publicada el viernes en El Mercurio, en la que cuestionaron las determinaciones de la justicia en casos de violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) que involucran a miembros en retiro de sus filas y también cuestionaron el anunciado cierre del penal Punta Peuco.
El senador independiente señaló que "si esta carta se hubiera dirigido con más fuerza a quienes violaron los DD.HH., a quienes conocen la verdad, sería una situación muy distinta en nuestro país. Y así, objetivamente, los jueces podrían avanzar haciendo justicia y probablemente pensando en algunos casos de perdón y reparación también a los ofensores".
"Si no hay una señal clara de arrepentimiento real, profundo, sincero, acompañado de gestos de reparación, no vamos a tener una paz verdadera, legítima y justa que realmente reúnan a los chilenos. Es necesario romper los círculos de silencio que mantiene a las víctimas todavía con cada vez más desesperación", agregó.
En ese sentido, fue enfático en señalar que "cada uno tiene que asumir su rol en esta historia y hay algunos ofensores que no han cumplido con su tarea. Le pido a los propios ex comandantes que hagan otra carta, nosotros la hemos recibido, la estamos respondiendo, vamos a meditar, pero dirijan esa carta a sus propios camaradas que cumplan con el mínimo estético y ético de decir de una vez por todas la verdad de lo que ocurrió. Que permitan encontrar los restos de los detenidos desaparecidos o saber con certeza cuál fue su final".
"Entonces, hablemos de verdad, de patriotismo, de unidad nacional y de compromiso por un Chile mejor", agregó.
El candidato emitió estas declaraciones luego de visitar la tumba de Salvador Allende para rendir un homenaje al ex Presidente y a las víctimas de la dictadura. Al abanderado lo acompañaron la senadora Isabel Allende (PS), otros personeros políticos y familiares de detenidos desaparecidos.
Los presentes en el Cementerio General de Santiago también estuvieron frente al memorial de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, donde también dejaron unos claveles rojos.
Guillier, por último, criticó que los dos candidatos presidenciales de la derecha, el ex Mandatario Sebastián Piñera (por Chile Vamos) y José Antonio Kast (independiente), llamaran a no confundir "justicia" con "venganza", siendo criticados por organizaciones, como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
Palabra de ME-o
El candidato presidencial por el PRO, Marco Enríquez-Ominami, también se refirió a la polémica carta y afirmó que ninguno de los firmantes de la misiva colaboró "un milímetro con la justicia".
"Recordar a los ex uniformados que han tenido 27 años para colaborar con la justicia, que hoy nos llaman a los chilenos que tengamos compasión por militares condenados, cuando ellos no hinchieron ningún esfuerzo por colaborar", señaló ME-O.
Según el abanderado del PRO, "también los símbolos importan, tienen que pagar, no solamente por cumplir en cárcel, tienen que pagar doble porque no ayudaron".
Junto a esto, el presidenciable propuso terminar con el secreto de la comisión Valech y prohibir los homenajes vinculados con violadores de DD.HH. Además, emplazó a los comandantes a contestar, "si es verdad que en algunas salas de sus aulas hay algún homenaje a Augusto Pinochet".
Las declaraciones de ME-O fueron emitidas tras dar a conocer sus propuestas en materia de género, ocasión en que valoró el legado de la Presidenta Michelle Bachelet en este tema. "Decirle a algunos candidatos y candidatas que no basta definirse feministas, esa es una definición muy importante, pero no es suficiente", sostuvo.
Peligro de involución
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, advirtió sobre un "peligro de involución importante" en materia de reconocimiento de los crímenes a los DD.HH. en vista de la conmemoración 44 del pronunciamiento del 11 de septiembre de 1973. "Tenemos la certeza de que el pueblo de Chile va a volver a entrar a La Moneda y ya no hayan quienes celebran en privado el 11 de septiembre, no hayan quienes en público hablan de democracia pero que todavía dicen que el único error de (Augusto) Pinochet fue no matar a todos los comunistas", señaló la autoridad comunal.