Secciones

Atletas proyectan sus sueños de cara al Nacional de los Juegos Escolares

ARMADA ÑUBLENSINA. Nacientes deportistas de 13 a 14 años aspiran a llegar al podio. Mientras algunos marcan presencia, otros ya tienen sus credenciales.
E-mail Compartir

Algunos aún son niños, pero tienen sus metas bien claras y cada uno de ellos sueña con subirse al podio en la final Nacional de Atletismo de los Juegos Deportivos Escolares que cada año organiza el IND y que algunas ves se llamaron Bicentenario.

La justa que reúne a los mejores exponentes Sub 14 del país se vivirá en Santiago desde el 14 al 28 de octubre, pero antes de lanzar, correr y saltar, los atletas de Ñuble que conforman el team Bío Bío ya proyectan sus anhelos.

La selección regional la conforman 34 deportistas y los ñublensinos hacen un importante aporte con 12 atletas, de los cuales cuatro pertenecen al Liceo Polivalente de San Nicolás, establecimiento que se comienza a hacer un nombre en el contexto regional. Juan José Eriza ganó en bala y disco, mientras que Michel Cabrera brilló con luces propias en la garrocha femenina. La lista de San Nicolás la completa Maverick Rodríguez. Todos bajo la dirección de Alexis Quiroga.

Juan José Eriza, de trece años, ya palpita su participación en Santiago y declaró que "aspiro a estar entre los tres primeros, pero si estoy entre los cinco está bien".

"Desde fines del año pasado que estoy en el atletismo, antes practicaba básquetbol, pero no me gustaba mucho. La verdad es que tampoco me gustaba el atletismo, pero me inscribí por mi hermano y me tocó la suerte de clasificar al Nacional", agregó.

Los atletas son un verdadero oasis en el desierto, ya que el ser un establecimiento municipal no es excusa para no hacer bien las cosas. "No envidiamos a nadie, tenemos todo lo que necesitamos al igual que un colegio particular, entrenamos como cinco horas diarias".

Maveric Rodríguez, de también trece años, estableció que "espero estar entre los tres primeros de Chile, ese es mi sueño".

"Antes jugaba fútbol, pero un día fui a un comunal hace seis meses, saqué el primer lugar y me quedó gustando. Todo es por una motivación personal, todos tenemos las mismas condiciones", dijo su reciente experiencia de vida.

La lista de ñublensinos y chillanejos en el equipo de Bío Bío la integran además tres alumnos de 14 años del Colegio Alemán. Virginia Skewes, en salto con garrocha, y Florencia Casanueva, en el salto alto, también treparon a lo más alto del podio, al igual que David Jarpa en los 80 y 150 metros.

Virginia declaró que "el Regional estuvo fácil, pero había que jugársela, llevo recién tres meses entrenando y el secreto es entrenar todos los días, creo que en el Nacional puedo tener alguna oportunidad".

Su amiga Florencia expresó que "en el nacional espero que me vaya bien, igual va a estar difícil. Llevo un año en el atletismo y me gusta porque es un deporte más independiente en el cual no dependo de un equipo".

David Jarpa, la promesa de la velocidad, expresó que "ahora voy a entrar en el entrenamiento básico que es súper fuerte para llegar bien al Nacional y mi objetivo es estar entre los ocho mejores para poder representar bien a Bío Bío y lógicamente que estoy pensando en el podio".

El tridente alemán está bajo la dirección técnica de Francisco Ávila, Claudio San Juan y Emiliano del Pino.

Entre los chillanejos destacados se suma Josefa Candia, del Colegio Concepción, que triunfó en salto largo.

Candidata al podio

Quienes respondieron completamente a la trayectoria del establecimiento fueron los atletas del Colegio Padre Hurtado, que bajo la dirección técnica de Samuel Caroca siempre aportan con varios representantes en las citas nacionales.

Una de las más destacadas fue la ya consolidada Valentina Clavería del Colegio Padre Hurtado, que ganó tres medallas de oro en las pruebas de lanzamiento de bala, martillo y disco, demostrando que sus triunfos en el Nacional del 2016 no fueron obra de la casualidad.

Valentina participó en el Sudamericano Escolar de Medellín, donde fue oro en el lanzamiento del disco, lo que transforma a la niña de 14 años en una de las candidatas al podio en el Nacional.

"Estoy feliz de haber clasificado al Nacional y sobre todo en bala, porque nuevamente pude lanzar diez metros que es una de mis mejores marcas. En el Nacional espero que me vaya bien y nuevamente poder clasificar al Sudamericano en martillo y disco que son las dos pruebas que más me interesan, pero también espero que me vaya bien en bala".

La extensa lista de hurtadianos la completan los nacientes atletas Trinidad Canahuate, en salto alto, y Maximiliano Palma, en salto alto y salto con garrocha. María José Nova fue segunda el martillo, pero cumplió la marca técnica y también prepara las maletas para Santiago y Sergio Bravo fue oro en martillo.

La armada ñublensina está lista para brillar en la final Nacional.

de octubre 14 al 28

se desarrollará en Santiago la Final Nacional de Atletismo Escolar, competencia que organiza el IND. 2016