Secciones

Carabineros cursó 99 infracciones en la ruta 5 Sur por exceso de velocidad

E-mail Compartir

Dos muertos por atropello fue el saldo que dejó el fin de semana largo en la region de Ñuble, en cuanto a accidentes de tránsito se refiere. La cifra fue negativa respecto a la del año pasado, ya que en Fiestas Patrias sólo se había registrado una víctima fatal (también por atropello) y en esta ocasión se trató de dos casos en que uno de los conductores se dio a la fuga.

Según comentó el capitán Carlos Cortés, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat), están trabajando coordinados con la Sección de Investigación Policial (SIP) para ubicar al conductor del auto que atropelló a un joven de 18 años la madrugada del domingo y luego se fugó.

El segundo caso fatal fue el de una mujer de 75 años, Magna Hormazábal, quien fue impactada por un vehículo conducido por un joven de 23 años, cuando ella cruzaba la avenida Ecuador, en intersección con avenida Argentina. "El automovilista cumplió con el protocolo y llamó a los equipos de emergencia; además, prestó declaración. Preliminarmente, no habría consumido ninguna gota de alcohol", indicó el capitán Cortés, quien señaló que al cierre de esta edición, 99 infracciones se cursaron en la ruta 5 sur. "El motivo, como suele ocurrir, fue por exceso de velocidad", dijo el oficial de Carabineros.

Ñuble: riñas fueron el punto negro en las celebraciones

BALANCE. Se reportaron incidentes en fondas de seis comunas, con un muerto.
E-mail Compartir

La muerte de David Gómez Vargas (24), en las inmediaciones de la Medialuna de Chillán, y el grave estado en que quedó Jonathan Corales Soto (24), tras ser dos veces apuñalado en Quirihue, fueron algunos de los hechos policiales que marcaron el fin de semana largo en Ñuble.

Así lo confirmó el prefecto de Carabineros de Ñuble, coronel Eric Flores, quien planteó que estos dos hechos, sumados a los accidentes de tránsito, marcaron la lista negra de hechos en cuatro días de celebración de Fiestas Patrias.

"La situación de los lesionados en medio de riñas es algo frecuente que se da en los parques ramaderos, y este año hubo un muerto en Chillán y otro herido grave en Quirihue. No obstante, en términos generales, la cifra de lesionados en este contexto fue un 35% más bajo que en las Fiestas Patrias del año pasado", afirmó el coronel Flores.

El plan preventivo en materia de tránsito está vigente hasta las 8 horas de hoy, aunque para el caso de las ramadas perduró hasta ayer a las 22 horas, dado que ese fue el horario tope para que los locatarios cerraran.

Según indicó el coronel Flores, esta jornada dispondrá de una evaluación, considerando las cifras que dejaron los días de celebración, y dentro de los cuales se registraron incidentes también en San Fabián de Alico, donde dos hombres resultaron apuñalados durante el fin de semana mientras compartían distintas ramadas.

Asimismo, en el sector Santa Clara, de Quillón, hubo tres carabineros heridos por parte de asistentes que estaban involucrados en una riña.

En Coelemu, en tanto, un joven de 24 años también fue agredido con un arma cortopunzante mientras participaba en la fonda de esa ciudad costera.

Buscan a criminal

Aún no existen detenidos por la muerte de David Gómez. El joven, oriundo de Santiago, caminaba durante la madrugada del domingo por calle Palermo, acompañado por dos personas. Según los primeros antecedentes, el grupo de amigos se encontró con otras tres personas, con quienes se enfrascaron en una riña, de la cual David Gómez resultó muerto.

Hasta ahora no hay detenidos. "Continuamos con las entrevistas del entorno social y familiar de la víctima, además de empadronamiento en la escena del crimen. Esperamos en el corto plazo obtener antecedentes que identificar a él o los responsables del crimen", indico el comisario Luis Garrido, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Fallecido en Pinto

Aparte de las diligencias investigativas para dar con el paradero del autor del crimen de David Gómez (24) durante la madrugada del día domingo en Chillán, la Brigada de Homicidios de Chillán concurrió ayer hasta Pinto, donde un hombre de 71 años fue encontrado muerto. Según indicaron desde la PDI, no se hallaron signos de intervención de terceros.

Incendio afectó a tres familias en último día de Fiestas Patrias

EMERGENCIA. Falla eléctrica habría propiciado siniestro que consumió tres casas y dejó a 12 personas damnificadas, de las cuales cuatro son menores de edad.
E-mail Compartir

Danny Fuentes Espinoza

Cuerpos de Bomberos de tres comunas de Ñuble tuvieron que concurrir durante la mañana de ayer hasta la calle Carlos Urzúa, al poniente de San Carlos, para apagar las llamas que terminaron por destruir una casa y dejar otras dos con severos daños.

El siniestro, que dejó cuantiosas pérdidas, movilizó a personal del Samu y de Carabineros, para así ayudar a las 12 personas, correspondientes a tres familias, que quedaron sin su casa para celebrar en el último día de Fiestas Patrias.

El fuego comenzó en el inmueble de Juan Troncoso, quien vive junto a su pareja y tres hijos de 4, 8 y 15 años. Su espalda sufrió quemaduras que si bien fueron leves, dan cuenta de la rápida propagación de las llamas.

"Estábamos los cinco acostados cuando sentimos gritar a mi hijo de ocho años. Abrimos la puerta de su pieza, lo agarramos y salimos a la calle. No pudimos rescatar nada", relató Juan Troncoso, quien explicó que justamente cuando escapaba de la casa el fuego ya se había asomado. De haber demorado 10 segundos más -asegura- hubiese quedado atrapado junto a su familia.

Hasta ahora la primera teoría que maneja la familia de Juan Troncoso respecto al origen del fuego es un problema eléctrico.

"Según nos dijeron desde Bomberos, el incendio comenzó en el entretecho, sobre el baño, donde está la ducha eléctrica", dijo el afectado.

Aparte de las pérdidas materiales, la familia de Juan Troncoso sufrió minutos de terror, ya que el menor de 8 años, llamado Bruno, padece síndrome de Asperger y epilepsia. "Cuando llegó la ambulancia le tuvimos que conseguir sus medicamentos, porque él los necesita con ugencia", dijo Mariela Contreras, madre del niño que fue asistido por Samu y luego derivado al hospital local.

Los otros dos domicilios que fueron afectados por el siniestro están ubicados a cada lado del de Juan Troncoso.

Según contó Rocío Acuña, ella estaba durmiendo, al igual que sus padres, su hermana su abuela.

"Creía que eran sueños los gritos, pero una explosión me hizo despertar de golpe. Mi abuela es insulino independiente y temimos de inmediato por sus medicamentos, que se quemaron", relató Rocío Acuña.

Fueron los vecinos de la misma cuadra quienes trataron, en primera instancia, de rescatar algunos enseres; sin embargo, gran parte de su vivienda quedó reducida a cenizas.

En el tercer domicilio afectado vivía un matrimonio que también sufrió el 80% de la destrucción de su casa, aunque afortunadamente ninguno resultó lesionado con la emergencia.

El administrador municipal de San Carlos, Patricio Moya, se constituyó en el lugar del incendio junto al equipo de emergencias y también de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

"Se hizo un catastro para saber la magnitud de los daños, en tanto gestionamos la primera ayuda, como colchones, frazadas, una caja con alimentos, además de los medicamentos para las dos personas que lo necesitan", señaló Patricio Moya.

Vecinos organizarán eventos a beneficio

Esperanzados en reunir fondos para ayudar económicamente a las tres familias afectadas, los vecinos de San Carlos anunciaron que organizarán eventos solidarios para el próximo fin de semana. Pablo Parada es profesor de Zulema Meza, adolescente de 15 años, "A su corta edad ya ha desarrollado una carrera como cantante. Tiene mucho talento y por eso es bastante requerida en la comuna para que participe en los eventos", dijo Pablo Parada, quien dijo que ya cuentan con la amplificación para el evento y durante la semana afinarán los detalles para la actividad solidaria.